¿POR QUÉ DEBEMOS PRODUCIR VIDEO?

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Los consumos en las redes sociales se orientan a lo audiovisual. Hay cosas que sólo las puedes decir con imágenes. Pero antes de hablar de cómo producir videos con nuestro celular, primero debemos resaltar unos puntos.

<< ANTERIOR || SIGUIENTE >>

Para filmar o grabar cualquier cosa siempre debes consultar si lo puedes hacer. No puedes grabar a dos personas si no están de acuerdo. O filmar sin tomar las debidas precauciones.

¿Qué pasa si quieres filmar un ataque medio ambiental en tu comunidad?

Witness es una organización que te ayuda a proteger los derechos humanos a través de la producción audiovisual.

Revisa cómo apoyaron este proceso de las compañeras y compañeros de la Amazonía ecuatoriana a documentar:

Y tienen una lista de recursos y recomendaciones para grabar, guardar y difundir evidencia en video:

Para documentar casos de violencia, derechos humanos, violaciones ambientales, se debe hacer un plan previo y contar con asesoría legal.

¿Redes sociales seguras para compartir videos?

Una vez que tengas los materiales de las denuncias documentadas, recuerda que las redes sociales no son espacios seguros para almacenar copias de seguridad. En el tercer capítulo te explicaremos a profundidad los peligros del uso de redes sociales privativas.

En lugares como la Amazonía, no tenemos acceso a computadoras, la gran mayoría de mujeres no tienen computadoras en sus casas, a veces tienen un celular. El único medio para contar lo que viven o lo que sienten es su dispositivo móvil. Y a veces, sus compañeros revisan y controlan sus dispositivos. Nos encantaría enseñarles herramientas de Software Libre para editar; sin embargo, aún no tenemos aplicaciones Open-Source para edición de video en celular.

Ninguna red social privativa respeta tu privacidad, esto lo hablaremos a profundidad en el módulo 3. Por ello, toda la información sensible, almacena en lugares seguros y si quieres difundir y que tu mensaje llegue, difunde por todos los espacios. Utiliza las herramientas privativas con cuidado, y trata de cuidar tu presencia digital.

Siguiente

BIBLIOGRAFÍA

¿POR QUÉ DEBEMOS PRODUCIR VIDEO?
Publicado en Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.