VIDEOS DIGITALES: PRODUCCIÓN DE MATERIALES DESDE EL CELULAR

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

La producción audiovisual toma fuerza en las redes sociales. A pesar de la poca conectividad, los videos de Youtube y las redes sociales ganan seguidores en las redes.

<< ANTERIOR || SIGUIENTE >>

Somos personas de radio, pero si queremos innovar no podemos quedarnos así, debemos explorar la producción de videos. Un estudio realizado por Google, sobre el consumo de video en la actualidad reveló que YouTube tiene 2 mil millones de usuarios activos.

Este estudio también destaca puntos importantes:

  • Las personas buscan videos cortos. Por eso todas las redes están incluyendo la opción de subir historias de 15 a 60 segundos.
  • Los jóvenes buscan videos de otros chicos y chicas. Ya quienes miran las redes también pueden producir, no hay que olvidarlo.
  • El dato fundamental, la pasión: “céntrate en la pasión y no en la producción”. Esto lo afirma el estudio de Google. Ya los usuarios y las usuarias no buscan ver un tutorial para aprender algo, sino en cómo se lo enseña, quién pone más creatividad, con qué pasión explicas una actividad. Si haces algo que te apasiona y lo compartes, tendrá más impacto en las redes sociales.

¿Qué es lo que te apasiona en tu comunidad? ¿Qué es lo que quisieras compartir?

Chicas y chicos graban videos para expresarse y para que su voz sea escuchada. Nosotras, comunicadoras amazónicas, también tenemos mucho qué decir.

¿Te animas a hacer algo así? Qué tal si haces un corto video de 15 segundos sobre cómo el extractivismo afecta a tu comunidad. Hazlo simple, sencillo y aprovecha tu creatividad.

TIPS PARA TUS GRABACIONES O FOTOGRAFÍAS

Puedes tener mucha creatividad y la mejor idea para tu video, pero hay algunos elementos que pueden arruinar tus tomas como el contraluz (filmar con la luz de frente a la cámara), una mala iluminación o utilizar un plano no adecuado. Aquí va una lista de consejos para tus grabaciones.

Iluminación

Para entender el uso de la luz necesitas años de trabajo, y sobre todo, si quieres hacer iluminación en un estudio. Pero cómo no queremos montar un estudio profesional, te vamos a dar un par de consejos a tener en cuenta:

  • No grabar a contra luz.
  • Identificar qué tipo de colores tienes en la escena.

Colores

Hay neutrales, es decir no predomina ningún color.

Imagen de: Pikist.com

Otros son colores calientes (predomina la gama del amarillo, rojo o tomate).


Imagen de:Pixnio.com

También puede haber colores fríos, donde se ven más colores azules.

Imagen de: Pikist.

Es mejor tener una escena de color neutral. Claro dependiendo del efecto que quieras lograr. Los colores calientes dan toques de dramatismo.

Luz

También debes tener claro la calidad de luz que tienes. Hay luces duras en donde tienes más contraste, donde se aprecian sombras y se pierden detalles. Por lo general esta luz se presenta al medio día.Algo así:

Imagen de: Wikipedia.

Debes tratar de aprovechar sitios bajo los árboles, donde no dé la luz directamente.

Hay lugares donde tenemos luces suaves y es mejor la iluminación. Ya no tienes tantas sombras en la cara y se pueden apreciar mejor los detalles.

 

Imagen de: Pxhere.

De todos modos, puedes experimentar. Hay imágenes en las que es necesario aprovechar las sombras dependiento de la intención que tengas. Lo más importante es:

¡Analiza el tipo de luz antes de filmar o tomar fotos!

Composición

La composición tiene varios elementos a considerar, no son reglas escritas en piedra, pero sí es bueno tenerlas en cuenta.

A veces olvidamos que cuanto más simple más hermoso. La simplicidad es un elemento que puede ayudar a nuestra toma. En una toma no es necesario meter toda la cantidad de elementos posibles. Por ejemplo, veamos este ejemplo:

Imagen de: Pixnio.

Por querer mostrar toda la arquitectura del lugar, incluyes muchos elementos que estorban y no logras llevar el mensaje que quieres. No intentes captar todo en una toma, cuanto más simple mejor.

Ahora hablemos del acercamiento, veamos esta foto:

Imagen de: Noticias.masverdedigital.com

¿Notan al bebé de la foto? Si yo quisiera contar la historia de la niña cargando al bebé, debería acercarme más a ella, apreciar su rostro, hacer un acercamiento y eliminar el resto que podría distraer. Si vas a tomar una foto, pide permiso a la persona a la que vas a tomar y acércate. Las sonrisas, las miradas, y los detalles se captan mejor de cerca. Así que no tengas miedo y haz tu mejor imagen.

Otra cosa importante para la composición es revisar el fondo con el que estás grabando o tomando una imagen. A veces los fondos distraen cuando son recarcados, o roban la atención sobre lo que queremos hacer notar.

Por otro lado, si queremos meter texto en la imagen o foto que estamos haciendo, hay que dejar un espacio para eso y no pisar la imagen.

La ley de los tercios es de lo que más se habla en la fotografía, es bueno considerarla. Dice que los elementos en una imagen deben colarse entre las intersecciones de los puntos:

Es decir, no tratar de siempre poner el elemento principal o a la persona en la mitad de la foto. Esto es relativo, va depender de la intensión que quieras dar a la toma. Ahora muchos videos son selfies de personas dando discursos.

Otro elemento importante dentro de la composición son los ángulos desde donde se toma, ¿por qué siempre debes filmar de frente? ¿Alguna vez te has inclinado para hacer una toma, filmado desde el suelo, o subiéndote desde un árbol para lograr otro ángulo? Prueba diferentes ángulos y verás que te da nuevas perspectivas.

¡PARTICIPA!

¿Te han servido estos consejos? ¿La luz te ha jugado malas pasadas en las filmaciones?

Siguiente

BIBLIOGRAFÍA

VIDEOS DIGITALES: PRODUCCIÓN DE MATERIALES DESDE EL CELULAR
Publicado en Sin categoría

4 comentarios sobre «VIDEOS DIGITALES: PRODUCCIÓN DE MATERIALES DESDE EL CELULAR»

  1. Por supuesto que han sido de mucha utilidad porque cada día y momento se aprende o volver a leer los conceptos y ponerlos en práctica es más dinámica porque así voy viendo el resultado del teabajo que se realiza sea por fotografía o vídeo. Para realizar el vídeo fui por la tarde tipo 5 p.m. dónde solo llegaba un poco rayos del sol ya que los árboles más grandes sirvieron cómo filtros creo fue la.mejor decisión de ir a esa hora, esta vez.

  2. La siembra y la cosecha de nuestras huertas y jardines, ahí es dónde nos conectamos con la tierra y compartimos energías, fuerzas comida y la sabiduría del ivir en plenitud, jugar y compartir la escucha con lxs niñxs y abuelas.

  3. En mi comunidad lo que me gusta es el cuidado y la conservacion de la naturaleza y lo que deseria compatir es que se pueda hacer campañas a la no discriminacion de la tala bosques y contaminacion del medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.