PÚBLICOS, PRIVADOS Y COMUNITARIOS

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Hay que distribuir equitativamente las frecuencias de radio y televisión entre los tres sectores.

En la mayoría de los países de América Latina y el Caribe las frecuencias de radios y televisión están concentradas en manos de tres grupos PRIVADOS:

►Empresarios para hacer negocio
►Políticos para captar votos
►Religiosos para captar devotos

Estas prácticas monopólicas u oligopólicas atentan gravemente contra la libertad de expresión.

Por tal motivo, algunos gobiernos con vocación democrática plantean la revisión y modernización de las leyes y reglamentos de comunicación para distribuir equitativamente estas frecuencias entre el sector público, el privado y el comunitario.

Caractericemos, entonces, a los medios públicos, privados y comunitarios.

MEDIOS PÚBLICOS

● Son instituciones públicas con finalidad pública. No tienen fines de lucro.

● “Público” no significa estatal ni mucho menos gubernamental.

● Estos medios no son para hacer propaganda del gobierno, sino para ofrecer unos contenidos tan plurales y diversos como la sociedad a la que pertenecen y que los sostiene a través de sus impuestos.

● Deben tener un consejo de administración autónomo y una producción de alta calidad.

● Los medios públicos son especialmente idóneos para que las autoridades rindan cuentas a la ciudadanía y para que la ciudadanía exija sus derechos cuando estos han sido vulnerados.

MEDIOS PRIVADOS

● Son empresas privadas con finalidad privada. Tienen fines de lucro y sus utilidades se reparten entre los propietarios.

● El carácter privado no les exime de su responsabilidad social ni de la prevalencia del interés colectivo en su programación y contenidos, dado que están haciendo uso de un bien público (en el caso de las frecuencias radioeléctricas) y porque la información es un servicio y no una mercancía (en el caso de la prensa y otros medios).

MEDIOS COMUNITARIOS

● Son organizaciones sociales con finalidad pública. No tienen fines de lucro. Esto significa que los excedentes (obtenidos por publicidad comercial o estatal, venta de servicios o donaciones) se reinvierten en el mismo medio y en sus proyectos comunitarios.

● Pertenecen a los movimientos sociales, indígenas y afrodescendientes, grupos juveniles, universidades y colegios, sindicatos y cooperativas, asociaciones campesinas y barriales, grupos feministas, GLTBI, ecologistas, altermundistas.

● La comunidad participa en la programación, administración y evaluación del medio. Orientan su trabajo a la participación de la comunidad y a la construcción de valores ciudadanos.

●●●

Los Estados tienen derecho soberano a reglamentar sus telecomunicaciones. Pero este derecho se completa con la obligación de garantizar el acceso equitativo de todos los sectores sociales a las frecuencias de radio y televisión. De esta manera, se promueve la mayor libertad de expresión, la diversidad cultural y el más amplio pluralismo informativo.

Esta meta se alcanzará de forma progresiva reservando un tercio de las frecuencias, tanto de radio como de televisión, para cada uno de los sectores (público, privado y comunitario) en cada localidad y en todas las bandas analógicas y digitales.

Imagen cortesía de: Roastbrief.com.mx

PÚBLICOS, PRIVADOS Y COMUNITARIOS

3 comentarios sobre «PÚBLICOS, PRIVADOS Y COMUNITARIOS»

  1. Yo creo que todos deberíamos voltear la cara de la vida social del hombre y mujer comunicarnos de forma espontánea y crucial para vender cachapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.