¿QUIÉN DEBE A QUIÉN?

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Un grupo de economistas peruanos calculan la deuda que tiene España con América.

LIBRETO

LOCUTORA En estos días, se está celebrando en Sudáfrica la Tercera Conferencia Mundial contra el Racismo. Estados Unidos y Europa están muy molestos porque los países africanos reclaman justas indemnizaciones por los siglos de colonialismo que tuvieron que soportar.

LOCUTOR Hace una década, cuando España se preparaba para celebrar los 500 años de la llegada de Colón a América, el Colegio de Economistas del Perú dirigió una carta al Embajador de España solicitando que la tramitara con el Rey Juan Carlos.

LOCUTORA En dicha carta, los economistas peruanos hacían una Reclamación Histórica del Periodo Colonial.

LOCUTOR Los economistas calcularon solamente tres deudas pendientes y bien documentadas: el rescate del inca Atahualpa, la rebaja secreta de las acuñaciones hechas en la Casa de la Moneda de Lima en tiempos del rey Carlos III, y los préstamos forzados y nunca pagados que vaciaron las Cajas de Comunidad de los pueblos indígenas.

ECONOMISTA Para conocer la cifra con exactitud, lo que hicimos fue convertir el valor de las antiguas monedas españolas en dólares americanos. A la cifra obtenida, le aplicamos el más bajo tipo de interés oficial vigente durante la colonia, que era el 4 por ciento simple. Eso, hasta 1824, cuando la independencia. De entonces a la fecha, aplicamos el tipo de interés preferencial más bajo que emplea el Fondo Monetario Internacional, que es el 4 por ciento compuesto.

LOCUTORA Finalmente, se pudo saber el monto de la deuda que tiene la Corona Española con las comunidades indígenas del antiguo Imperio Inca. La cantidad asciende a 647 mil millones de dólares.

LOCUTOR En esta fabulosa cifra no se incluyen los saqueos masivos cometidos por los conquistadores ni los tributos que por siglos tuvieron que pagar indias e indios.

LOCUTORA Y esto es solamente en Perú y Ecuador. ¿Cuánto podría reclamar México por lo robado en Tenochtitlan? ¿Cuánto deberían reclamar Guatemala y Colombia y todas las islas del Caribe?

LOCUTOR ¿Y qué diría Bolivia, el país más saqueado de América? Entre 1503 y 1660, llegaron al puerto de Sevilla 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata. Las riquezas transportadas a España en poco más de un siglo y medio excedían tres veces el total de las reservas europeas.

LOCUTORA ¿Y cuánto debe Inglaterra y Francia y Portugal y Holanda y todos los países que participaron en el comercio de esclavos y que arruinaron al continente africano?

LOCUTOR Los judíos, con razón, reclamaron indemnizaciones al gobierno alemán por las atrocidades cometidas durante las pasadas guerras mundiales. ¿Y los pueblos indios y negros?

LOCUTORA Lo que Europa y Estados Unidos deben es cien veces superior al valor total de la deuda externa de los países de África y América Latina.

BIBLIOGRAFÍA

  • Diario La República de Lima, 29 diciembre 1991.
  • Imagen de: Pixabay.
¿QUIÉN DEBE A QUIÉN?

Un comentario sobre «¿QUIÉN DEBE A QUIÉN?»

  1. Solamente con nuestras riquezas se hicieron potencias, por eso se debe anular la deuda externa de todos los países empobrecidos. Pero, ¿por qué no lo hacen estos gobernantes de turno? Son cobardes, incapaces, traidores, corruptos, se prostituyen con el poder económico, el neoliberalismo, capitalismo e imperialismo mundial. ¿Hasta cuando vamos a soportar tanto, robo, zaqueo, explotación, asesinatos, delincuencia e injusticias?

    Candelario Vera, PTO. MALDONADO- PERÚ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.