RACISMO, BRUTALIDAD POLICIAL Y COVID19 EN ESTADOS UNIDOS

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Escrito por: Amy Goodman y Denis Moynihan.
Medio: Democracy Now!
Fecha: 29 de mayo de 2020.

El pasado lunes, Día de los Caídos en Estados Unidos, George Floyd suplicaba por su vida mientras Derek Chauvin, oficial de la policía de Minneapolis, le apretaba el cuello contra el pavimento con una de sus rodillas. “Por favor. Por favor. No puedo respirar, oficial. No puedo respirar”, jadeaba George Floyd, con sus manos esposadas detrás de la espalda.

Los testigos del suceso le pidieron repetidas veces a Chauvin que aflojara la presión, pero el oficial siguió con la rodilla enterrada en el cuello de Floyd. Un devastador video de diez minutos registró este asesinato en cámara lenta, respiración menguante tras respiración menguante. Finalmente, el cuerpo inerte de Floyd fue bruscamente colocado en una camilla, cargado en una ambulancia y llevado al hospital, donde se declaró su muerte.

La indignación fue in crescendo a medida que el video se viralizaba. El hermano de George, Philonise Floyd, declaró a la cadena CNN: “Amo a mi hermano. Todos amaban a mi hermano… conocerlo es quererlo. Él gritaba ‘mamá, mamá, no puedo respirar’ pero no les importó. Realmente no entiendo lo que tenemos que sufrir en la vida. No tenían por qué hacerle eso”. El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, expresó en un comunicado: “Su vida era importante. Tenía valor… Vamos a buscar justicia y la encontraremos”. En declaraciones posteriores, Ellison agregó: “Lo que estamos tratando aquí no es un caso aislado, sino un problema sistémico. Y tanto la investigación como la acusación se están llevando adelante con el objetivo de llegar hasta las últimas consecuencias. Estoy seguro de que se están llevando adelante de manera competente. Pero eso no le pone fin al asunto. El despido de los agentes no le pone fin. El proceso penal que ha comenzado no le pone fin. El proceso de derechos civiles no le pone fin. Necesitamos un cambio sistémico, profundo y permanente”. El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, opinó tras el asesinato de Floyd: “Ser negro en Estados Unidos no debería implicar una condena a muerte”. Frey demanda el arresto de Chauvin y la familia de Floyd quiere que los cuatro oficiales sean acusados ​​de asesinato.

La reverenda Bernice King, una de las hijas del Dr. Martin Luther King Jr., publicó en Twitter una foto del oficial Chauvin con la rodilla apoyada sobre el cuello de Floyd al lado de una icónica foto de la estrella de la Liga Nacional de Fútbol Americano Colin Kaepernick hincado sobre una de sus rodillas en un campo de juego. El ex mariscal de campo fue expulsado de la Liga por arrodillarse durante el himno nacional en protesta contra la violencia policial y la injusticia racial. El texto que acompaña el tuit dice: “Si no te molesta o te molesta poco la primera rodilla, pero te indigna la segunda, entonces, en palabras de mi padre, estás ‘más consagrado al orden que a la justicia’. Y más apasionado por un himno que supuestamente simboliza la libertad que por la libertad de vivir de un hombre negro”.

Leer más

 

Las últimas palabras de George Floyd

Escrito por: George Floyd Arwa Mahdawi Jeff Mackler
Medio: Sinpermiso.info
Fecha: 31/05/2020

Estas son las últimas palabras de George Floyd, el hombre de 46 años al que el pasado lunes, 25 de mayo, un agente de policía de Minneapolis (Minesota) sujetó en el suelo durante siete minutos con la rodilla contra el cuello hasta que se ahogó:

que es mi cara hombre

no he hecho nada grave hombre

por favor

por favor

por favor no puedo respirar

por favor hombre

por favor que alguien

por favor hombre

no puedo respirar

no puedo respirar

por favor

(inaudible)

Leer más

RADIOCLIPS

¡QUE VIENE EL CUCO!

ME GRITARON NEGRA

EVA FUE NEGRA

BIBLIOGRAFÍA

RACISMO, BRUTALIDAD POLICIAL Y COVID19 EN ESTADOS UNIDOS

Un comentario sobre «RACISMO, BRUTALIDAD POLICIAL Y COVID19 EN ESTADOS UNIDOS»

  1. Lamentablemente, lo sucedido con G. Floyd, es lo que en el mundo entero persiste, enraizado imperceptiblemente, desde hace mucho tiempo. Aquel menosprecio por las razas minoritarias que no es solamente con la raza negra, ni es solamente en Estados Unidos. Aquí nuestro trabajo, nuestra responsabilidad como radio, porque transmitimos, emociones, alegría, humor y música, que son algunos de los elementos que son de mucha aceptación, universalmente son captadas y receptadas por todos, debemos talar minuciosamente para erradicar poquito a poco, esa esencia discriminatoria que se mantiene como algo inofensivo en las personas. Ejemplo, aquí en nuestro Ecuador, tenemos devaluados y mal ubicados los criterios referenciales de nuestras identidades, el indio, el cholo se los menciona peyorativamente, que el mismo cholo, o el indio se sienten avergonzados cuando le preguntan si es cholo, al serrano se menciona ofensivamente, y así con el montuvio, el negro se los margina con las formas despectivas de nombrarlos. Las radios podemos en algo cambiar el criterio de mensajes, manejar el concepto y terminologías hay «que mejorar la raza» o «aquella raza maldita», en fin. Si no queremos que en algún momento explote otro G. Floyd, comencemos ahora, creativa e inteligentemente a direccionar la tolerancia, la convivencia entre todas las diferencias culturales, de color o talla,recordando que somos humanos, somos hermanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.