RADIO NASA DEFIENDE LA VIDA DESDE EL CAUCA

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Conoce esta radio comunitaria del municipio de Toribío alerta sobre las amenazas y asedio a procesos comunitarios. Vía IJNet.

Las ondas de una pequeña emisora indígena colombiana llevan un mensaje de defensa de la vida y del territorio. En Nasa Stéreo, una radio ubicada en el municipio de Toribío, Cauca, informan y alertan sobre las amenazas y asedio de la que están siendo víctimas líderes y procesos comunitarios. Esta radio en la que trabajan cuatro comunicadores, todos indígenas Nasa, se sintoniza mediante el dial 99.4 FM. Los Nasa son una etnia reconocida por sus luchas por la tierra y por exigir la salida de grupos armados de sus comunidades. Nasa Stéreo tiene 22 años de funcionamiento, pero ahora están en un momento crítico. “Nos encontramos en máxima alerta. Nuestros líderes están siendo amenazados”, advierte Manuel Julicue, coordinador de Nasa Stéreo.

En este pueblo enclavado en una zona montañosa del suroccidente del país habitan 4.000 habitantes en pequeñas casas que han resistido la violencia. En la memoria de la guerra en Colombia, esta comunidad es conocida por haber afrontado más de 800 ataques y hostigamientos, y crímenes de sus líderes y guardias indígenas. Luego de la salida de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la región –norte del Cauca- se ha convertido en un territorio en disputa por grupos ilegales emergentes y narcotraficantes.

En los últimos meses, en la emisora han dejado todo tipo de panfletos con amenazas directas a líderes indígenas. Otros mensajes han llegado vía Whatsapp a los móviles de los comunicadores. Los mensajes provienen de supuestos grupos paramilitares, como las Águilas Negras o de disidentes de las FARC. En noviembre de 2016, el Gobierno de Colombia y las FARC firmaron acuerdo de paz, y desde entonces se avanzó en un proceso de abandono de las armas. “Con esta situación del posconflicto se alerta a la comunidad, se da a conocer de las amenazas que llegan. Todos debemos estar enterados”, puntualiza Julicue.

La encargada del noticiero que se emite de lunes a sábado a mediodía, Claribel Pavi, afirma que una de las noticias más recurrentes del último año ha sido informar sobre amenazas y acerca de la llegada de grupos armados ilegales y personas extrañas. “No queremos hablar solo de violencia, pero la realidad del territorio es así. No queremos que la historia de miedo se repita”, dice Pavi, quien lleva nueve años reporteando lo que acontece en Toribío y sus alrededores. En el 2018, en Colombia fueron asesinados 110 líderes, y el 27% de las víctimas eran personas defensoras de los derechos humanos pertenecientes a pueblos indígenas (18 casos) y afrocolombianas (12 casos), según informó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. A marzo de 2019 hay un reporte de 30 líderes asesinados.

Leer nota completa https://ijnet.org

RADIO NASA DEFIENDE LA VIDA DESDE EL CAUCA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.