RADIOS CON ROSTRO DE MUJER

Este radioclip no tiene audio.

Este año 2019, la Unesco nos invita a celebrar el Día Mundial de la Radio poniendo de manifiesto el poder de la radio para unirnos en torno a preocupaciones comunes y para promover el diálogo, la tolerancia y la paz. Y desde RadioLAB te queremos invitar a que celebremos a la Radio en su día visibilizando a tantas y tantas mujeres que trabajan en las emisoras comunitarias de América Latina.

Según algunas investigaciones la mayoría de radios latinoamericanas siguen siendo masculinas, casi un 75% del personal son hombres, sobre todo en los puestos directivos. Pero cada vez son más mujeres las que se integran a las labores de producción, reportería, operadoras, técnica y dirección. ¡Tenemos que visibilizarlas! ¿Cómo?

  • Graba un pequeño testimonio de unos 3 minutos a una mujer de tu radio. ¡No tienes ni que salir a la calle! ¡Graba a tus compañeras! Aquí tienes algunas indicaciones sobre cómo hacerlo. Es importante que inicien con su nombre y diciendo de dónde son y terminen con la frase “Todas Hacemos Historia”.
  • Para inspirarte puedes escuchar algunos de los testimonios que están al final de este texto de mujeres radialistas y comunicadoras de todo el continente. ¡Tienes más en la Calendaria!
  • Si quieres, edita el audio sumando alguna música del país o efecto ambiente. ¡Pero lo que más interesa es el testimonio!
  • Manda el audio a contacto@radiolab.cc y lo publicaremos en La Calendaria Latinoamerica para seguir demostrando que… #TodasHacemosHistoria, también las mujeres radialistas.

DÍA MUNDIAL DE LA RADIO
También te invitamos a escuchar estos testimonios de radios de todo el continente que, como ya viene siendo habitual, todos los años recopila el Centro de Producciones Radiofónicas de Argentina para celebrar a la Radio el 13 de febrero. ¡Este año son más de 40!

RADIALISTAS EN LA CALENDARIA

Laura Villarroel, operadora y técnica de sonido en CEPRA Bolivia.

Sarahí Rivadeneira, de Radio Comunitaria Tsinaka, San Miguel Tzinacapan, México.

Sandra Cruz, de Radio Huayacocotla, México.

Feliza Juan Mateo, Red Tz’ikin, Guatemala.

Yanua Atamain, plataforma digital Cultura Awajún, Perú.

Blanca Cruz, comunicadora comunitaria, México.

Claudia Korol, educadora popular Pañuelos en Rebeldía, Argentina.

RADIOS CON ROSTRO DE MUJER

Un pensamiento.

  1. Hola! Las radios comerciales de fm de Montevideo (Uruguay) Hoy tienen a muchas mujeres conduciendo programas de toda indole, en cambio en las comunitarias, muchas mujeres temen que si se equivocan les tomen el pelo (lo se en mas de un caso) por lo cual los hombres son los que mas conducen aunque mas de uno lleva a algun familiar femenino conellos para no hablar solos ante la audiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.