¡SIN PAGAR UN PESO!

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Cómo poner una radio en Internet usando software libre y plataformas gratuitas.

Este artículo ha quedado desactualizado, te recomendamos consultar este otro de Radios Libres: «Instala tu radio en línea en 5 minutos (¡y con software libre!)»

La radio “on line” está de moda. Muchas radios se apuntan a ella. En Radialistas, como saben, somos un poco escépticos con esta moda. Hace poco publicamos un radioclip donde mostrábamos la forma de averiguar cuánta gente escucha nuestra radio virtual. Y al hacer la prueba con muchas de estas radios, los resultados son evidentes: casi todas tienen muy poca audiencia.

Pero no podemos negar que el streaming es una herramienta muy útil. Para muchos proyectos que no consiguen frecuencias de FM o para emisoras ya establecidas que cuentan con una programación al aire, tener su radio en Internet es ganar unos oyentes más, muchos de ellos, migrantes que se encuentran lejos de su país.

Con esa idea, Radio Cima, al pie del Cerro Tumbador, en Guatemala, puso hace poco su señal virtual al aire. Les ayudaron Paula y Patricio, los viajeros del proyecto Radio Mochila que siguen sus andanzas por América Latina, capacitando a radialistas y ahora convertidos en evangelizadores del Software Libre.

Lo interesante de esta experiencia que les compartimos es que pusieron la radio en línea sin que les costara un peso. Usaron para ello programas libres y plataformas gratuitas. Lo mismo hizo Odiseo, otro radialista de Tarapoto, Perú, que nos contó su experiencia. Con todos esos datos elaboramos este breve manual para sonar en Internet gratis.

SERVIDORES

Lo primero es elegir el servidor de streaming gratuito para retransmitir. Hay varias opciones. Los más conocidos son www.listen2myradio.com y www.myradiostream.com (antes llamado freestreamhosting.org).

Ambos prometen miles de oyentes simultáneos, pero son servicios comerciales que ofrecen streaming de pago usando las cuentas gratuitas para captar clientes. Además, tienen el inconveniente de no dejarte colocar un simple reproductor en tu web o blog con la radio, sino que los oyentes deben pasar primero por las páginas web de ellos para oírte.

Otro servicio gratuito es www.caster.fm y Odiseo probó www.radionomy.com que aún está en pañales, pero promete mucho.

Después de probar y probar, todos se quedan con Giss.tv. Primero, porque no es un proyecto comercial, sino un servicio pensado para medios comunitarios que quieren saltar a la web. No se corta, no hay casi desfase en la señal entre la transmisión y lo que le llega al oyente y es sencillo de configurar. Y un plus es que usa el Software Libre Icecast en sus servidores, frente al resto que opta por el privativo Shoutcast. Abrir tu cuenta en Giss.tv no te lleva más de 5 minutos.

SOFTWARE PARA TRANSMITIR

Tenemos dos buenas opciones. Una es Internet DJ Console (IDJC). Se instala desde el Gestor de Paquetes o Centro de Software de cualquier distribución GNU/Linux.
La ventaja de este programa es que tiene todo integrado. Es como una consola de DJ, con dos reproductores para hacer mezclas, pero trae integrado el sistema de transmisión. Y otra ventaja más es que podemos conectar al mismo tiempo con varios servidores de streaming. Radio Cima abrió diferentes cuentas, configuró la salida del IDJC para varios streaming (permite tanto Icecast como Shoutcast) y así, si uno se cae o sobrecarga, la gente tiene otras alternativas.

La segunda opción es Radit. Ya hablamos de este automatizador de radio libre en otro radioclip. Su ventaja frente al IDJC es que automatiza la programación, no es sólo un reproductor. Puede sonar a una hora específica la publicidad o tandas de spots.

Además de Radit, tenemos que instalar RaditCast, el programa para enviar la señal al servidor. Es muy sencillo de configurar aunque no permite múltiples streamings. Si alguna radio aún usa Windows, Radit y RaditCast tienen versiones para este Sistema Operativo (SO). IDJC sólo trabaja en GNU/Linux.

BLOG

¡Estamos al aire! Ahora necesitamos un espacio para que la gente nos escuche. Como el requisito es no gastar dinero, vamos a optar por un blog, en vez de una web personal, por la que tendríamos que pagar servidor y dominio.
Las dos opciones más conocidas son Blogger y WordPress. El primero es muy sencillo de manejar y está integrado a todas las otras plataformas del gigante Google. Como los gigantes nos dan un poco de miedo, mejor optamos por WordPress, muy completo, con muchas aplicaciones y templates para darle nuestro propio estilo al blog. Es también muy sencillo de manejar, además toda la interface de administración está en castellano.

REPRODUCTOR

En el blog podemos publicar fotos, noticias, pero debemos colocar un reproductor para que escuchen nuestra radio. Recomendamos MusesRadioPlayer. Es libre y tienes varios para elegir. Es sencillo de configurar y, cuando terminas, sólo tienes que copiar un código y pegarlo en el blog. Ojo, la dirección la tienes que colocar como la URL del streaming. Debe estar completa, incluida la barra final (/), por ejemplo: http://191.167.191.28:8000/ o http://giss.tv:8000/radiocimaestereo.mp3

Y como ahora hay gente que escucha las radios en línea desde su smartphone, puedes poner un enlace para que te busquen en TuneIn, un sintonizador de radios en línea para celulares. Así lo hicieron los compañeros y compañeras de la radio Quiché Nawal Estereo.

PUBLICIDAD

Es el último paso, el momento de dar a conocer la radio. Anuncia por las Redes Sociales, que los locutores lo publiciten en sus programas, manda mails,…

El proceso completo puede llevarte poco más de media hora para tener tu radio al aire y, lo mejor, no gastaste ni un peso. ¿Te animas? Dale, y nos cuentas la experiencia. Te dejamos algunos manuales para que no te pierdas por el camino.

TUTORIALES

BIBLIOGRAFÍA

¡SIN PAGAR UN PESO!

51 comentarios sobre «¡SIN PAGAR UN PESO!»

  1. BUENOS DIAS ESTAMOS EN COLOMBIA TENGO UNA EMISORA ONLINE DESDE HACE AÑO Y MEDIO CON UN STREAMIN DE DE LISTE2MYRADIO, DESDE HACE UNA SEMANA EL SERVIDOR QUE EMITE SEÑAL DICE QUE ESTA CAIDO Y NO EH PODIDO SEGUIR TRASMITIENDO MI EMISORA ONLINE, QUE ME RECOMIENDAN HACER NECESITO SEGUIR LAS TRASMISIONES QUE TENGO EN MI EMISORA Y NO ENCUENTRO UN STREAMIN GRATUITO QUE ME SIRVA PARA MI EMISORA ME PODRIAN ASESORAR EN ESTO POR FAVOR QUE PUEDO HACER GRACIAS

    1. Hola, amiga pudo volver a listen 2 mi radio. Lo uso también hace años y lo conozco si puedo dar una mano aquí un colaborador.
      Ya estamos en vivo: en directo con voz y buena música en la mañana Y TARDE -va todo el día – de – nuevabahiablanca FM radio online, desde lobos – buenos aires, representando a mi lindo barrio en la ciudad de punta alta partido coronel de marina Leonardo Rosales y a todos mis buenos vecinos
      PARA ESCUCHARNOS EN ESTOS CANALES Y NUESTRA APP
      —————————————————-
      NOS ESCUCHAS EN – Mozilla Firefox
      https://nuevabahiafm.blogspot.com

  2. hola como gestionan los derechos de autor?. el usuarios que crea la cuenta debe tener las licencias para las canciones que trasmite ?o ustedes son los que a tiene las licencias? .siendo un usuario común sin licencias poca experiencia en radio puedo crear una estación y pasar los mp3 que tenga en mi ordenador, sin tener ningún tipo de licencias o autorización. saludos

  3. buenas, yo estoy transmitiendo por internet por zeno fm y también por facebook live, pero en facebook me corta la transmisión a cada rato, cómo hago esto, como lo soluciono?

    1. Querido Marco Antonio,
      No podemos ayudarte pues no hacemos transmisiones en Facebook Live. Puede deberse a muchas causas incluso el Internet, o el software de transmisión que estás utilizando, puedes probar OBS. También puedes probar Jitsi por si quieres intentar hacer transmisiones por allí.
      Saludos,

  4. hola saludos a todos, estoy iniciandome en una radio vía internet, tengo el siguiente problema, inicié transmisión con winamp, listen2myradio y shoutcast, los primeros 3 dia todo iba bien, y ya en la cuarta emisión pues el streaming es inconstante a cada momento se reinicia,
    he descarado Radit y me parece genial su funcionalidad, es lo que quiero, lo estoy utilizando en windows 7 x64, el asunto es que no actualia el clima, ni la humedad, y lo reproductore auxiliares no emiten nada, solo el principal.

    aparte no he podido confiurar el RaditCast pues no he lorado emitir, pueden ayudarme ?

    1. Hola Richard, tengo 3 años aproximadamente con una estacion en linea, uso radit como reproductor, orban opticodec pc como encoder, listen2myradio de servidor y estoy en pruebas en un servidor de icecast.
      El tema del clima no funciona el servicio que trae radit, yo utilizaba el weather watcher live, pero muy seguido actualizan y pues quieren pago cada actualizacion, te dejo los links(Blogspot: nostalgiaradiomonterrey) por si te interesa escuchar, saludos…

  5. abril 2020 y sigue vivooo, consulta, al poner un reproductor en wix o wordpress con la dir stream de giss.tv en chrome no funciona, es por el protocolo https? en firefox todo bien pero en chrome ya no da audio mi antiquisima giss. Alguna opción gratuita hoy? leí que southcast deja hacer algunas free. Saludos

    1. Hola Lucas, pues sí, todo indica que es eso, hemos recibido algunas dudas más sobre ese tema en Radios Libres. Yo no uso mucho Chrome y tengo una versión antigua, pero en las nuevas no anda y aunque no hemos encontrado información oficial al respecto, todo indica qué es eso. Prueba algo, porfa y nos cuentas para ir definiendo el problema. Cambia la URL de tu radio por esta otra: https://radio.latina.red/aguita
      Posiblemente no salga audio, pero el servidor está activo. Es sólo comprobar que te deja darle al play y los números se mueven. Es https, así vamos descartando problemas.
      Sobre los servicios, estamos junto haciendo una nota de Radios Libres sobre eso, averiguando sobre los servicios comerciales que ofrecen con protocolo seguro. Ve haciendo la prueba y cuando escribas de nuevo contando ya estará publicado y te paso la URL. Saludos!

      1. Efectivamente funciona con https://radio.latina.red/aguita y hay audio, alguien hablando sobre trabajadores detenidos, etc. . Así que parece que es eso. Estoy probando con un generador parecido a muse radio player y aparentemente funciona con http en chrome, cuando termine paso resolución.

        1. Hola Lucas, si, reconfirmado que es eso, es un cambio de política en el navegador Chrome desde la versión 80. Aquí escribimos ayer con algunas soluciones:
          https://radioslibres.net/reproductor-html5-no-funciona-en-chrome-https-ssl/
          Hemos probado algún generador de reproductores que prometen solucionarlo, pero no nos ha funcionado. Comparte porfa el tuyo para ver si lo sumamos como solución al artículo.
          De todas formas, si es por iframe implica poner un archivo de otra empresa/persona en tu web sin saber muy bien qué es lo que hace.
          Hay algunas que cobran 5$ por instalar ese servicio y la cuenta de streaming te la dan gratis. O servicios como el de Numérica que por 20$ al año tienes streaming ilimitado con https. Porque con los servicios gratuitos lo veo limitado, a no ser que quieras usar su propio reproductor, que no es mala idea.
          Un abrazo y nos cuentas.

  6. Hola a todos de ODISEO, desde Tarapoto – San Martín – Perú.

    Luego de algunos años de idas y venidas en la www, paso a saludarles, especialmente a Santiago García Gagó, difusor principal de radios libres y de los radialistas apasionados. Alguna vez usé radionomy.com, que poco a poco fue mejorando y realmente, en mi experiencia, fue la que mejor se ajustaba a mis necesidades, ya que yo buscaba un servidor gratuito que me permitiera monetizar mi emisora online y radionomy lo permitía, cosa que no pasaba con giss.tv, que era un excelente servidor gratuito de radio streaming también.

    Parece que ahora radionomy ya no existe y se convirtió en un proyecto de pago (http://www.radionomy.com/index.html), lo cual indica que seguramente mejoró toda su infraestructura y ahora se abre camino como una iniciativa privada.

    Asimismo, deseo invitarles a darse una vuelta por mi nuevo proyecto que estoy emprendiendo, asociado con un pariente periodista. Se trata de un canal de TV online que inicialmente estará transmitiendo en vivo y con programación pre grabada por facebook live (https://www.facebook.com/ODISEOWEB). La cuarentena en mi país y ciudad por la pandemia mundial del Coronavirus no nos permite todavía implementar el estudio de TV con todos nuestros equipos y actualmente estamos transmitiendo con equipamiento básico, pero con una configuración aceptable, para transmisión vía redes. Estamos transmitiendo en pruebas diarias y esta corresponde al día de ayer viernes 27.03.2020 (https://www.facebook.com/ODISEOWEB/videos/2282323171870655/). Tus sugerencias y críticas constructivas son bienvenidas.

    Amigos radialistas, un abrazo para todos. Que La Fuerza les acompañe siempre, es mi deseo.

    Cordialmente,

    ODISEO

    1. Un saludo vivo en un corregimiento con muchas dificultades de comunicación , quisiera saber que me recomiendan ,requiero generar una emisora que a ellos no les gente mayor gasto de datos o en el mejor de los casos que lo puedan escuchar sin ellos (no sé si es posible)

      1. Hola Francisco, en este caso veo un par de opciones. Una es que usen un tranmisor pequeño que sólo abarque el corregimiento. Por lo general es necesario solicitar permisos para transmitir por ondas electromagnéticas, pero si es un lugar apartado al que no llegan muchas otras emisoras, no pones publicidad y es un proyecto comunitario avalado por la comunidad, con un pequeño transmisor de 50 w estarías. Otra son los clásicos parlantes en una torre, pero en ese caso todo el corregimiento debería estar de acuerdo ya que obligarías a todes a escucharte. Por último, otra opción un poco más costosas pero con muchas posibilidades sería montar una intranet. Es una red interna que permite compartir contenidos y, además, podrían conectarse a una radio propia. Aquí tienes un par de ejemplos:
        https://www.youtube.com/watch?v=sSKpch66VSI

  7. Quitó tener una quediga la verdad para llevarles al mundo las vesda que esta pasado en mi pis mi es Nicaragua los medio comicasion el gobierno los esta cerrado casi todo si medeja tener mi propia radio sin pagar nada esto son los motivo por que quiero tener una radio

    1. Se puede con Myradiostream es buena y otras pero ninguna gratis te garantiza estabilidad y menos las 24 horas para eso necesitas un AutoDj y todas son de pago, tengo años manejando radios online y no he conocido una gratis con AutoDj

  8. Buen Día estimados quisiera una información tengo un programa radial en una emisora FM pero tengo un proyecto de tener un Blog y transmitir en vivo mi programa radial, el problema es que la emisora no transmite on-line que me sugieren Uds en este caso?

  9. hola cesar, tuve radio por internet durante varios años( mas de siete) y lo que buscas lo conseguis en radionomy.com , su unica limitacion es que mientras transmitas en vivo te piden que cada tanto tiempo pongas uan propaganda( dada por ellos en algunos casos en otros un podcats hecho por ti) lo otro que tiene es que cada tres meses debes superar cierta cantidad de audiencia, el primer nivel es inicial, y es facil de superar, a los nueve meses si no los superas tu radio es dada de baja ( pero puedes hacer otra sin inconvenientes ) su uso no es complicado y realmente te da el autodj con la musica que tu subas

    1. hola como estas… estaba mirando tu comentario y sabes que para mi no es facil el tema de la audiencia ahora te pide 12 por dia de audiencia y la verdad o no le doy el tiempo que necesita o no se pero no me escucha nadie jajajaj

  10. Hola amigos desde Bolvia saludos
    muy interesante documento creo q para una persona independiente ya estoy a medio camino de lograr el fin de armar una radio On Line
    quizas la gran duda es como o donde podria conseguir un servio de autodj gratuito y si existe eso para poder pilotear la radio on line

    1. Hola Cesar, hay algunos servicios gratuitos como los que indicamos en el artículo, pero ninguno tienen auto-dj, la verdad no conozco ninguno gratuito con esa opción.
      Saludos!

      1. zenoradio.com tiene 1gb de auto dj es icecast lo unico malo te tiran una piblicidad despues de eso hasta un numero telefonico para que te escuchen aquellos q tienen datos de celular y no cobertura de internet ademas de 2 opciones de reproductor uno tipo web el otro un sencillo repro q funciona en todos los celulares dejo el link para que chequeen https://zenoradio.com

          1. buenas soy de venezuela y quiero montar una emisora online ya probe con listen2myradio pero tengo problemas de transmision y si lo hace es con dificultad y quiera saber los pasos para hacerlo por otro medio pero ascesorado de antemano muchas gracias

    1. Saludos Cristian
      Sí, debes dejar la computadora encendida mandando la señal al servidor. Si quieres apagarla debes contratar un servicio que sea AutoDJ, pero son de pago y no muy baratos porque debes tener capacidad de disco duro en el servidor que está en la «nube»para guardar la música online y que luego la transmita la radio virtual.
      Abrazo.

      1. Muchas gracias, ya lo solucionamos. Ahora el problema que tengo es. Como agregar la música a IDJC, Ya tengo configurado el streaming, pero no la música. Y lo que pasa es que tampoco hay un manual.

        Saludos cordiales

        Victor

  11. Saludos!

    Disculpas si este no es el lugar para hacer mi pregunta.

    Como puedo configurar raditcast con un servidor gratuito como listen2myradio.

    gracias.

  12. Hola, gracias por el artículo, muy buena información! Si se puede pegar el reproductor de listen2myradio y myradiostream en los sitios web. Sólo que no es un reproductor flash, es el windows media player. No es lo ideal en cuanto a compatibilidad pero algo es algo. Incluso en algunas máquinas según el navegador que uses te lo cambia automáticamente por el VLC.

    Esteban, BUENOS AIRES.

  13. Gracias a todos por ayudarnos en este tema tan importante para quienes realmente nos apasiona la radio y que por circunstancias que no vale la pena mencionar no tuvimos la suerte de tener una FM o AM como ha sido nuestro mas grande anhelo. Quisiera contactar con una persona que me pueda ayudar al respecto.

    Raul Crespo Bustos, BIBLIAN-ECUADOR.

  14. Hola.

    En Radio Barriletes estamos usando Radit y usamos simultáneamente 2 streaming con RaditCast. Llegamos a tener también Caster.FM como tercera opción pero la dejamos porque si por alguna razón se corta el envío de la señal desde la radio, se apaga a los 2 minutos.

    A Radit lo conocimos gracias a ustedes y hemos podido ir compartiendo nuestra experiencia con el programador quien ha corregido algunos defectos que fuimos encontrando. En general estamos muy contentos con poder usarlo.

    También conocimos Giss.Tv a traves de Radialistas y también está andando muy bien. Como primera opción configuramos un streaming local que brindamos con nuestra propia conexión de internet. Usamos Tunein para los celulares.

    Abrazo y gracias por todo lo que comparten con las radios comunitarias.

    Juan

    Revista Barriletes, ARGENTINA.

  15. Que buena idea, gracias por facilitarnos las cosas a quienes nos «apasiona» la radio. Un abrazo.

    Pablo Sanabria, TUNJA – COLOMBIA.

  16. Wow. Muy buenos estos tutoriale. Gracias por enseñarnos, porque si no es así que sería de los que sabemos muy poco. Mil gracias.

    Ricardo Morales, SAN SEBASTIAN P R.

  17. Yo soy William Rodolfo Mazariegos, Director de Radio Cima Stereo. Lo que usted a leído es cierto nosotros estuvimos soñando con la radio en Internet, durante 4 años, pero por carecer de dinero no se había realizado. Ahora lo tenemos gracias a Patricio y Paula y a todos los que ponen al servicio de los demás las cosas. Gracias a aquellos soñadores que quieren otro mundo mejor, que no creen en el mercado.Gracias a todos, otro mundo es posible. Adelante hermanos Radialistas.

    Wiliam Rodolfo Mazariegos, EL TUMBADOR, SAN MARCOS, GUATEMALA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.