¡SOFTWARE GRATIS! (1)

Radioclip en texto sin audio grabado.

Hay miles de programas gratuitos en la red. Muchos servirán para tu radio.

Tres opciones, tres, para conseguir software:

Si eres de los que nada en la abundancia podrás pagar una carísima licencia y comprar un editor de audio o un multipistas.

Si eres de los que andas con el parche de pirata, descargarás cualquier software del mercado con programas P2P como eDonkey, eMule o Shareaza. No es difícil conseguir cracks o keygen (generadores de serial) para hacerlos funcionar sin pagar un dólar.

Pero si tienes los bolsillos vacíos y quieres ir por lo legal, no lo dudes: software libre.

Miles de informáticas e informáticos solidarios desarrollan programas de todo tipo y los distribuyen gratis desde internet.

Aquí va una selección de los más útiles:

La página de las páginas
En SourceForge hay actualmente más de diez mil proyectos de desarrollo registrados, de los cuales 3.700 son de audio. Visítala y busca la categoría que más te interese.

Editor de audio
Audacity se ha convertido en poco tiempo en un editor de masas. Muchas radios lo han adoptado como su herramienta preferida de trabajo. Es fácil de manejar y está en español.

Automatización radial
Ya hemos hablado en otras ocasiones de Zara Radio. Un software gratuito con el que puedes automatizar tu radio de una forma ágil y sencilla. Bájalo o infórmate más sobre este programa.

Quemadores de CD
Deepburner graba fácilmente CD de datos y de música, así como DVD de datos. Incorpora un sencillo editor de portadas para que diseñes mientras grabas.

Reproductores
Winamp es el reproductor de audio por excelencia. Un “todo en uno”.

Audio mp3 y wav, reproducción, grabación y extracción de pistas de un CD y hasta puedes ver videos.

Radio en línea
Muchas radios se han apuntado a esta nueva modalidad de transmisión. Sólo necesitas un servidor con streaming y un programa adecuado. Shoutcast te los proporciona gratuitamente. ¿Quieres saber más sobre la “radio on-line”?

A estas alturas seguirás sin parche en el ojo, sin nada en los bolsillos, pero con la máquina llena de software. En la próxima entrega te contaremos cómo seguirla equipando con programas de imagen y aplicaciones web.