UN RITO CRUENTO Y BRUTAL

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

135 millones de mujeres han sufrido la extirpación total o parcial de sus órganos genitales. [PORTUGUÉS]

LIBRETO

EFECTO TAMBORES AFRICANOS

NARRADORA Metió los dedos huesudos entre sus ropas y sacó una navaja de afeitar. Tenía sangre seca en el filo… La anciana escupió en la navaja y la limpió con su vestido. Mientras tanto, la madre vendó los ojos de la niña y la sentó sobre una piedra plana. Le abrieron las piernas y un dolor agudo la paralizó.

EFECTO GRITO AHOGADO DE NIÑA

NARRADORA La pequeña trató de no moverse. Pensaba que así duraría menos el tormento. Para su desgracia, las piernas le empezaron a temblar, a sacudirse sin control. Y se desmayó.

CONTROL TAMBORES LENTOS

NARRADORA Cuando recobró el sentido, ya no tenía la venda en los ojos. Vio junto a la anciana un montón de espinas de acacia. La mujer las tomó y le hizo varias perforaciones en la piel. Luego, tomó un pedazo de hilo para coserle la herida. La niña no sentía sus piernas, pero el dolor en sus genitales era tan intenso que deseó estar muerta. Volvió a desvanecerse.

CONTROL SIGUEN TAMBORES LENTOS

NARRADORA Después de unas horas, abrió los ojos. Sus piernas estaban amarradas con tiras de tela, desde las pantorrillas hasta la cadera. Entonces, miró la piedra. Estaba bañada de sangre como si sobre ella hubieran sacrificado un animal. Al coserle los genitales, la anciana le había dejado un orificio, apenas del tamaño de la cabeza de un fósforo.

CONTROL MÚSICA AFRICANA TRISTE

LOCUTOR Para algunas culturas, los genitales femeninos son malignos. La mujer es considerada impura. No puede casarse mientras los tenga.

LOCUTORA La infibulación o mutilación de genitales femeninos consiste en el corte del clítoris, los labios menores y parte de los labios mayores.

LOCUTOR Se practica en algunos países africanos y del Oriente Medio.

LOCUTORA También se sabe de casos ocurridos en Estados Unidos y Europa, donde hay un gran número de inmigrantes africanos.

LOCUTOR 135 millones de mujeres en todo el mundo han sufrido la extirpación total o parcial de sus órganos genitales. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, cada año corren riesgo de sufrir esta tortura, por lo menos, dos millones de pequeñas. En África, 6 mil mujeres al día son mutiladas aduciendo razones culturales.

LOCUTORA Esta práctica brutal es efectuada por las abuelas o curanderas ancianas que usan cuchillos, tijeras e incluso piedras afiladas. No utilizan desinfectantes ni anestesia.

LOCUTOR Las condiciones en que se realiza provoca que muchas niñas contraigan infecciones, enfermedades como el tétanos, o mueran desangradas.

LOCUTORA Las mujeres mutiladas quedan impedidas de por vida para disfrutar su sexualidad.

BIBLIOGRAFÍA

  • Waris Dirie y Cathleen Miller, Flor del Desierto, Selecciones, 1999.
  • Imagen de: Pixabay.
UN RITO CRUENTO Y BRUTAL

2 comentarios sobre «UN RITO CRUENTO Y BRUTAL»

  1. Considero importantísimo que la ONU y la Comisión Internacional de los Derechos Humanos no den tanta pausa para atender prácticas culturales brutales como ésta. Es un delito contra la integridad humana y se debe parar. Desde hace décadas se dice que diferentes áreas de la sociología están trabajando sobre de ello, pero no sé qué tanto de verdad les interese. ¡Por dios son sólo niñas las que sufren estas barbaries!

    Teresa, ACAPULCO, MÉXICO.

  2. Eso es ignorancia!! Definitivamente están cerradas de cerebro… son brutas, cerradas y trancadas por dentro. Deben tener estiercol al hacer una barbaridad de esas con esas pobres niñitas.

    Mafe, BOGOTA, COLOMBIA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.