VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

La violencia de género fue definida por Naciones Unidas en el año 1993 como todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vía pública o privada. Sitúa la violencia de género como algo que afecta a las mujeres sólo por el hecho de ser mujeres y contiene muchas otras formas de agresión.

<< ANTERIOR || SIGUIENTE >>

Acostumbramos a referirnos a la violencia en singular. Y así, pensamos que sólo existe la violencia física, la más común y visible, dejando de lado la gran variedad de formas de agresión contra las mujeres y la comunidad LGTBIQ.

Aunque en las comunidades amazónicas no se entiende el feminismo, las mujeres vienen luchando desde hace tiempo contra el machismo y sus violencias. Les dicen que por mandato de su cultura y tradiciones, ellas no deben contradecir las decisiones de los hombres en ningún asunto, que deben mantenerse en silencio y acompañándoles a pesar de no estar de acuerdo. Mientras más calladas están, más perfectas son, dignas de ser mujeres respetadas. Las acusan de querer romper los lazos del ayllu, de la familia, de ser lesbianas y de enseñar las malas costumbres a las jóvenes. Según ellos, son malas costumbres tener la fuerza de decisión sobre sus cuerpos, el no querer ser madres, el no consolidar un matrimonio, el querer separarse de un mal hombre, y si se quedan viudas, querer volver a amar.

Clases de violencia

Violencia física

se manifiesta en golpes, empujones, quemaduras, mutilaciones genitales, todo tipo de tortura en los cuerpos, incluyendo la forma más grave e irreversible, el asesinato de las mujeres, el feminicidio. El asesinato de personas de la diversidad sexual se llama crimen de odio.

Violencia sicológica

Busca anular la autoestima de las mujeres y someterlas sin necesidad de golpearlas. Son los insultos, descalificaciones, indiferencia, comparaciones, discriminación y desprecio en privado y en público. Siempre terminan en violencia física.

Violencia sexual

Se hace a la fuerza o mediante seducción. Es la forma más agresiva de ataque a las mujeres ya que se trata de la intimidad de sus cuerpos. Van desde abusos como tocamientos hasta penetración. Pueden ocurrir en la calle por desconocidos o en la casa por su pareja o familiares. Las niñas y los niños son especialmente vulnerables a la violencia sexual por sus mismos parientes. Este delito se llama incesto. También es violencia obligar a las niñas a casarse con hombres mayores con el pretexto que una costumbre, que es parte de la cultura.

Violencia patrimonial o económica

Es el control del dinero, someter a las mujeres por el poder económico. Desde ocultar el salario del varón y quitarle el propio a la mujer hasta robarle sus propiedades. Negarles la pensión de sus hijos. En algunas sociedades todavía prohíben trabajar a las mujeres solas o viudas obligándolas a prostituirse o mendigar.

Violencia estructural

Es cuando la sociedad niega a las mujeres la distribución equitativa de recursos y posibilidades. Por ejemplo, en el mundo sólo el 2% de las mujeres son dueñas de la tierra que trabajan. Las mujeres indígenas ganan hasta un 31% menos que los hombres por el mismo trabajo. Las leyes les niegan el derecho a decidir sobre sus cuerpos, como cuando se penaliza el aborto por violación, aunque haya sido por incesto. Las religiones niegan igualdad de derechos sexuales y reproductivos para hombres y mujeres, incluso les prohíben el uso de la medicina ancestral para el control de la natalidad. En las organizaciones indígenas solo el 4% de las dirigencias son mujeres.

Violencia mediática

Los medios de comunicación normalizan las violencias. En las telenovelas presentan formas de relaciones violentas como si fueran normales. Presentan a las mujeres como víctimas y rivales entre sí por un hombre. Se burlan de las personas homosexuales, de las personas negras, de las que tienen alguna discapacidad. Presentan a las mujeres como objetos para la venta. Discriminan a las mujeres no blancas ni con rasgos occidentales. Hay desigualdad en el protagonismo de las mujeres y hasta de las periodistas en puestos de decisión en los medios.

 Violencia simbólica

Es una forma de violencia difícil de darnos cuenta, pero que nos va haciendo daño casi sin sentir. Está presente en las leyendas y los cuentos, los refranes, la música, los chistes y las bromas, con fuerte carga machista. La violencia simbólica transmite y reproduce la cultura dominante y las desigualdades de género.

Ciberviolencia

A la gente joven le encanta estar en el internet. Sin embargo, en este mundo virtual se repiten todas las violencias que se dan en el mundo real. Hay millones de páginas de pornografía y sexo con niñas y niños (pedofilia). Y son la redes sociales espacios que han sido tomados para el acoso sexual, para captar chicas para la prostitución, para controlar a una persona y hasta para burlarse de ella y difamarla. Podemos decir que la mayoría de mujeres hemos experimentado agún tipo de violencia on line. Algunas formas de ciberviolencia son: el grooming, cuando una persona adulta (por lo general hombre) trata de hacerse amigo de una menor para abusar sexualmente de ésta. El sexting, cuando se difunden fotos o videos eróticos sin autorización de la persona que aparece en ellos. Es bastante común entre enamorados, el chico saca fotos íntimas de su ex novia para chantajearla. Puedes tener más información en Ciberintocables [2].

Feminicidio

Es el asesinato de una mujer cometida por un hombre por el simple hecho de ser mujer, puede ser en un lugar público o privado y sin necesidad que exista, haya existido o no alguna relación entre el agresor y la víctima. Esta violencia extrema ha aumentado durante la pandemia por coronavirus, el abuso del poder masculino se ha multiplicado. En el Ecuador, durante la pandemia (de marzo a agosto 2020) se han asesinado a 71 mujeres. En el Perú, sólo entre marzo y junio 2020 fueron asesinadas 28 mujeres.

¿Quiénes son los feminicidas?

Cualquier hombre, esposo, amante, conviviente, hijos, vecinos, parientes, compañeros de trabajo o de estudios. También desconocidos que se cruzan en una fiesta, en la calle, con intenciones de abusar sexualmente de las niñas y mujeres. Hombres encantadores y sociables de los que nadie sospecharía. Esposos de muchos años, algunos en la tercera edad. Hombres profesionales, sin profesión, con empleo o sin él, de cualquier grupo social o económico. Militares, policías, burócratas, políticos, legisladores, delincuentes, tratantes de personas, narcotraficantes. Son expertos mentirosos y muy astutos, tanto que llegan a creerse sus propias mentiras. Los hay muy hábiles con las palabras, consiguiendo crear una gran confusión a quienes tienen delante, sobre todo a su pareja. Son hijos sanos del patriarcado. No son locos, traumados, psicópatas, pasionales, víctimas de furia momentánea. Tampoco que se les metió el diablo en el cuerpo ni se les pasó la mano. Son asesinos feminicidas.

FEMINICIDIO, UN CRIMEN CON DEDICATORIA


¿Cuántas mujeres han sido asesinadas durante la pandemia en tu país? ¿Cuántas en las comunidades indígenas?

Siguiente

 

BIBLIOGRAFÍA

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

12 comentarios sobre «VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES»

  1. En Ecuador muchas son las mujeres asesinadas por razones de género. Son 18 las vidas perdidas solamente el lo que va de este año. Según las estadísticas, los meses más peligrosos para las mujeres son enero, marzo, septiembre y diciembre, esto según reporte de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo, ALDEA.

  2. Es verdad hay muchos delitos a veces por miedo lo q hacen es callarse por que las leyes no protegen
    Las mujeres también dejamos que pasé eso por que piensan o pensamos que es Natural.

  3. «Desde el 25 de marzo hasta el 9 de junio, 9.378 mujeres han sido víctimas de diversos hechos de violencia en Colombia, siendo las más afectadas durante el aislamiento obligatorio.

    De estos más de nueve mil casos, se han registrado 3.798 denuncias por violencia de pareja, 1.992 hechos de violencia interpersonal, 1.885 abusos sexuales y 1.495 denuncias de violencia intrafamiliar. Siendo las mujeres de 29 a 59 años las más vulneradas.

    En cuanto a homicidios durante la cuarentena se han presentado 128 casos, de los cuales 14 corresponden a feminicidios y 80 mujeres han optado por el suicidio.

    Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca son los lugares del país que más registran hechos de violencia contra las mujeres,…a mayoría de los ataques en 2020 ocurrieron dentro de sus viviendas, convirtiéndose en el lugar más peligroso para ellas.

    Mientras que en el caso de los hombres 8.529 han resultado afectados durante la cuarentena, de los cuales 4.633 casos corresponden a violencia interpersonal, 1604 a homicidios, 982 son casos de violencia intrafamiliar, 630 denuncias de violencia de pareja, 352 abusos sexuales y 328 suicidios de los que 48 han sido por problemas sentimentales.

    Con esto durante la cuarentena se han presentado 17.907 hechos de violencia en el país.»

    Fuente: https://www.radionacional.co/noticias/actualidad/violencia-genero-mujeres-cuarentena-coronavirus

    1. Terribles estadísticas, Sandra. Y sabemos que son subregistros. ¿Qué pasa con las mujeres indígenas amazónicas? No tenemos noticias.
      Y luego de saber de estos hechos, casi 10 mil violentadas durante la pandemia. Todavía nos dicen que las mujeres debemos protestar «con buenas maneras»?

  4. El centro ecuatoriano para la promoción y acción de la mujer (CEPAM) informa que en lo que va del año de 2020 se ha registrado 33Feminicidios en Ecuador de estos 11 han ocurrido durante la emergencia sanitaria,estoy seguro que esto no es la cifra exacta, en los Pueblos Originarios la violencia en fuerte pero hasta ahora no hay un reporte de imagino asesinato durante la pandemia

  5. En este año han sucedido 146 feminicidios según la fundación feminicidios Colombia. Según la revista semana más de 100 han sido cometidos durante la cuarentena. En comunidades indígenas varios hechos han sucedido en el Cauca, por más que busqué no había información diferenciada, pero el último conocido por la prensa fue el de Marlly Fernanda Quina Campo quién pertenecía al cabildo indígena Paniquitá de Totoró en el Cauca.

    1. Kelly, es un horror. En esta pandemia se vio con claridad la enorme vulnerabiidad de las mujeres viviendo con sus agresores y asesinos. Y las violaciones a niñas se dieron por igual. No tenemos datos diferenciados sobre feminicidios en la Amazonía. Nos enteramos por las noticias o redes sociales. Sería interesante que las autoridades comunitarias llevaran un registro sobre violencias y dictaran ordenanzas para prevenirlas. Y castigar a los feminicidas.

  6. Sin dudas hay diferentes delitos de violencia de género, desde el punto de mi localidad, se ha visto casos de violencia y abuso sexual hacia nuestras mujeres indígenas de amazonas así como violencia doméstica. En tiempos de pandemia no se ha visto casos por lo momentos en el estado amazonas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.