1.1.3 VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Radioclip en texto sin audio grabado.

La violencia de género fue definida por Naciones Unidas en el año 1993 como todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vía pública o privada. Sitúa la violencia de género como algo que afecta a las mujeres sólo por el hecho de ser mujeres y contiene muchas otras formas de agresión.

<< ANTERIOR || SIGUIENTE >>

Acostumbramos a referirnos a la violencia en singular. Y así, pensamos que sólo existe la violencia física, la más común y visible, dejando de lado la gran variedad de formas de agresión contra las mujeres y la comunidad LGTBIQ.

Aunque en las comunidades amazónicas no se entiende el feminismo, las mujeres vienen luchando desde hace tiempo contra el machismo y sus violencias. Les dicen que por mandato de su cultura y tradiciones, ellas no deben contradecir las decisiones de los hombres en ningún asunto, que deben mantenerse en silencio y acompañándoles a pesar de no estar de acuerdo. Mientras más calladas están, más perfectas son, dignas de ser mujeres respetadas. Las acusan de querer romper los lazos del ayllu, de la familia, de ser lesbianas y de enseñar las malas costumbres a las jóvenes. Según ellos, son malas costumbres tener la fuerza de decisión sobre sus cuerpos, el no querer ser madres, el no consolidar un matrimonio, el querer separarse de un mal hombre, y si se quedan viudas, querer volver a amar.

Clases de violencia

Violencia física

se manifiesta en golpes, empujones, quemaduras, mutilaciones genitales, todo tipo de tortura en los cuerpos, incluyendo la forma más grave e irreversible, el asesinato de las mujeres, el feminicidio. El asesinato de personas de la diversidad sexual se llama crimen de odio.

Violencia sicológica

Busca anular la autoestima de las mujeres y someterlas sin necesidad de golpearlas. Son los insultos, descalificaciones, indiferencia, comparaciones, discriminación y desprecio en privado y en público. Siempre terminan en violencia física.

Violencia sexual

Se hace a la fuerza o mediante seducción. Es la forma más agresiva de ataque a las mujeres ya que se trata de la intimidad de sus cuerpos. Van desde abusos como tocamientos hasta penetración. Pueden ocurrir en la calle por desconocidos o en la casa por su pareja o familiares. Las niñas y los niños son especialmente vulnerables a la violencia sexual por sus mismos parientes. Este delito se llama incesto. También es violencia obligar a las niñas a casarse con hombres mayores con el pretexto que una costumbre, que es parte de la cultura.

Violencia patrimonial o económica

Es el control del dinero, someter a las mujeres por el poder económico. Desde ocultar el salario del varón y quitarle el propio a la mujer hasta robarle sus propiedades. Negarles la pensión de sus hijos. En algunas sociedades todavía prohíben trabajar a las mujeres solas o viudas obligándolas a prostituirse o mendigar.

Violencia estructural

Es cuando la sociedad niega a las mujeres la distribución equitativa de recursos y posibilidades. Por ejemplo, en el mundo sólo el 2% de las mujeres son dueñas de la tierra que trabajan. Las mujeres indígenas ganan hasta un 31% menos que los hombres por el mismo trabajo. Las leyes les niegan el derecho a decidir sobre sus cuerpos, como cuando se penaliza el aborto por violación, aunque haya sido por incesto. Las religiones niegan igualdad de derechos sexuales y reproductivos para hombres y mujeres, incluso les prohíben el uso de la medicina ancestral para el control de la natalidad. En las organizaciones indígenas solo el 4% de las dirigencias son mujeres.

Violencia mediática

Los medios de comunicación normalizan las violencias. En las telenovelas presentan formas de relaciones violentas como si fueran normales. Presentan a las mujeres como víctimas y rivales entre sí por un hombre. Se burlan de las personas homosexuales, de las personas negras, de las que tienen alguna discapacidad. Presentan a las mujeres como objetos para la venta. Discriminan a las mujeres no blancas ni con rasgos occidentales. Hay desigualdad en el protagonismo de las mujeres y hasta de las periodistas en puestos de decisión en los medios.

 Violencia simbólica

Es una forma de violencia difícil de darnos cuenta, pero que nos va haciendo daño casi sin sentir. Está presente en las leyendas y los cuentos, los refranes, la música, los chistes y las bromas, con fuerte carga machista. La violencia simbólica transmite y reproduce la cultura dominante y las desigualdades de género.

Ciberviolencia

A la gente joven le encanta estar en el internet. Sin embargo, en este mundo virtual se repiten todas las violencias que se dan en el mundo real. Hay millones de páginas de pornografía y sexo con niñas y niños (pedofilia). Y son la redes sociales espacios que han sido tomados para el acoso sexual, para captar chicas para la prostitución, para controlar a una persona y hasta para burlarse de ella y difamarla. Podemos decir que la mayoría de mujeres hemos experimentado agún tipo de violencia on line. Algunas formas de ciberviolencia son: el grooming, cuando una persona adulta (por lo general hombre) trata de hacerse amigo de una menor para abusar sexualmente de ésta. El sexting, cuando se difunden fotos o videos eróticos sin autorización de la persona que aparece en ellos. Es bastante común entre enamorados, el chico saca fotos íntimas de su ex novia para chantajearla. Puedes tener más información en Ciberintocables [2].

Feminicidio

Es el asesinato de una mujer cometida por un hombre por el simple hecho de ser mujer, puede ser en un lugar público o privado y sin necesidad que exista, haya existido o no alguna relación entre el agresor y la víctima. Esta violencia extrema ha aumentado durante la pandemia por coronavirus, el abuso del poder masculino se ha multiplicado. En el Ecuador, durante la pandemia (de marzo a agosto 2020) se han asesinado a 71 mujeres. En el Perú, sólo entre marzo y junio 2020 fueron asesinadas 28 mujeres.

¿Quiénes son los feminicidas?

Cualquier hombre, esposo, amante, conviviente, hijos, vecinos, parientes, compañeros de trabajo o de estudios. También desconocidos que se cruzan en una fiesta, en la calle, con intenciones de abusar sexualmente de las niñas y mujeres. Hombres encantadores y sociables de los que nadie sospecharía. Esposos de muchos años, algunos en la tercera edad. Hombres profesionales, sin profesión, con empleo o sin él, de cualquier grupo social o económico. Militares, policías, burócratas, políticos, legisladores, delincuentes, tratantes de personas, narcotraficantes. Son expertos mentirosos y muy astutos, tanto que llegan a creerse sus propias mentiras. Los hay muy hábiles con las palabras, consiguiendo crear una gran confusión a quienes tienen delante, sobre todo a su pareja. Son hijos sanos del patriarcado. No son locos, traumados, psicópatas, pasionales, víctimas de furia momentánea. Tampoco que se les metió el diablo en el cuerpo ni se les pasó la mano. Son asesinos feminicidas.

FEMINICIDIO, UN CRIMEN CON DEDICATORIA


¿Cuántas mujeres han sido asesinadas durante la pandemia en tu país? ¿Cuántas en las comunidades indígenas?

Siguiente

 

BIBLIOGRAFÍA