VIVIENDO LA JUSTICIA

Algunos de los mitos que rodean la justicia indígena.

Que impone sanciones brutales, que no cumple con el debido proceso, que es machista, que no tiene legitimidad por ser oral o que las sanciones que emite son arbitrarias. Estos son algunos de los mitos que rodean la justicia indígena. Todos son falsos.

La justicia indígena está aceptada en varios países. En Ecuador, por ejemplo, se reconoce en el artículo 171 de la Constitución actual, con la misma jerarquía y límites que la justicia ordinaria.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos junto con el Programa Desarrollo y Diversidad Cultural del Fondo para el logro de los Objetivos Desarrollo del Milenio, presenta la serie “Viviendo la Justicia”. Diez cuñas radiales sobre pluralismo jurídico y justicia indígena. Te presentamos dos de ellas, las demás las puedes bajar de Radioteca.net(Link)*MITO 1*

La justicia indígena transgrede los derechos humanos por la brutalidad de sus sanciones.

MUJER Veamos que pasan en las noticias…

CONTROL ZAPPING TV

HOMBRE No, eso no. No puedo cenar viendo la brutalidad con la que castigan esos indígenas, pegando con ortigas y látigos. ¡Y a eso le llaman justicia! Por favor amor, apaga la televisión.

MUJER INDÍGENA Mejor apague sus prejuicios, señor.

GOLPE MUSICAL

HOMBRE INDÍGENA Es falso que la justicia indígena consista en aplicar castigos brutales.

MUJER INDÍGENA La sanción corporal no es un castigo o venganza sino parte de un ritual de purificación y sólo se aplica en algunos casos de forma simbólica y nunca con crueldad.

HOMBRE INDÍGENA Los baños con agua fría, el látigo o las ortigas, hay que entenderlos dentro de este ritual simbólico que pretende reintegrar y sanar al ofensor para lograr la paz y la armonía en la comunidad.

MUJER INDÍGENA En muchos casos, noticieros sensacionalistas sacan de contexto estas acciones y presentan sólo algunas de las imágenes cambiando el sentido de lo que hacemos.

GOLPE MUSICAL

LOCUTORA La justicia indígena es parte de la diversidad cultural del Ecuador y está reconocida en la Constitución con la misma jerarquía y limites que la justicia ordinaria.

LOCUTOR ¡Queremos una igualdad que respete la diversidad!

LOCUTORA Programa Desarrollo y Diversidad Cultural. Fondo ODM

*MITO 2*

Los linchamientos son una práctica de la justicia indígena.

REPORTERO (FILTRO DE TV) Y estamos con nuestras cámaras en directo para reportar otro caso más de linchamiento.

EFECTO BULLA TUMULTO

REPORTERO Atraparon a este joven robando y ahora lo tienen atado a un palo mientras la policía intenta evitar la agresión de la multitud descontrolada. Vean y observen el salvajismo con el que se aplica la justicia indígena.

MUJER INDÍGENA No señor reportero, vea y observe bien quienes son los que están linchando, antes de sacar conclusiones sin fundamento.

CONTROL GOLPE MUSICAL

HOMBRE INDÍGENA Es falso que los linchamiento son parte de la justicia indígena.

MUJER INDÍGENA Los linchamientos o la justicia por mano propia, son ilegales, tanto en la justicia ordinaria como en la indígena.

HOMBRE INDÍGENA La justicia indígena es comunitaria pero no de una turba descontrolada. Sólo se permiten las sanciones físicas simbólicas como parte del proceso ritual de purificación, pero nunca se practican linchamientos.

CONTROL GOLPE MUSICAL

LOCUTORA La justicia indígena es parte de la diversidad cultural del Ecuador y está reconocida en la Constitución con la misma jerarquía y limites que la justicia ordinaria.

LOCUTOR ¡Queremos una igualdad que respete la diversidad!

LOCUTORA Programa Desarrollo y Diversidad Cultural. Fondo ODM.

VIVIENDO LA JUSTICIA

Un comentario sobre «VIVIENDO LA JUSTICIA»

  1. Me quedo debiendo este audio, le falto explicar o dejar bien en claro que los linchamientos, no se deben de hacer en comunidades indígenas, y aunque en algunas ocasiones se hacen, (porque sucede), no forma parte de la tradición.

    Julio Hernadez Jaimes, MEXICO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.