|

WIÑAY PANKARA (2)

Rosa Palomino, periodista aymara, cuenta cómo logra la participación de las mujeres y cómo evalúa su programa. Primera parte >>

La periodista aymara Rosa Palomino forma parte de la directiva de REDCIP, la red de comunicadores y comunicadoras indígenas del Perú. Para tomar contacto con esta dinámica red puedes dirigirte a secretaria.redcip@gmail.com

LIBRETO

CONTROL ROSA CANTA

ROSA Hay mucho que contar respecto a este mi trabajo de comunicación. Una de mis hijas ha estudiado comunicación. Yo la llevaba al campo y ella veía: la mamá Illa viene. Mamá Illa, quiero hablar, quiero cantar. ¿Así te dicen las mujeres? Sí, pues. Es bonito trabajar con la radio, es bien bonito. Ella ahora está involucrada, me ayuda mucho, vamos al campo. Ella tiene el conocimiento, la teoría. Yo, la universidad del campo, de la vida cotidiana. Entonces, complementamos. Yo le digo desde mi experiencia qué es lo que gusta, cómo les gusta a las mujeres cantar o contar chistes. Ella dice: no, mamá, esto no, es aburrido. Experimentamos. Si les gusta o no, tú misma vas a escuchar. Les preguntamos, ¿Por qué te gustan los cuentos? Ellas dicen: porque nos hacen recordar historias. De esa manera mi hija dice: tienes razón.

CONTROL MÚSICA AYMARA

ROSA También lo que nosotras hacíamos era dividir grupos, grupos de jóvenes, de abuelitas. ¿Las abuelitas qué hacían? Cuentos, historias. Las jóvenes creaban poesías y canciones. Y los demás, testimonios. Así. Qué querían hacer, cuál esa nuestra situación, qué queremos hablar, cuáles son los temas prioritarios como mujeres, qué nos interesa. Eso no es fácil, es un constante ir detrás de las mujeres, estar hablando con ellas, cómo podemos hacer para que llegue al oyente, que sensibilice, que llegue a las autoridades, a toda la población. Trabajar con ellas mismas y salir a la difusión.

CONTROL MÚSICA AYMARA

ROSA A mí misma, aunque mi programa está mal, digo: ¿qué tal el programa? Me dicen: muy bien. ¿Qué canciones les gusta? Esa que pones está bien. Pero a veces a mi hija le mando para que lo evalúen. Y ella va a preguntar: vengo de la universidad y estoy evaluando este programa Wiñay Pankara. ¿Escuchan, no escuchan, qué tema les gusta? Sí, lo escuchamos. ¿Por qué lo escuchan? Porque habla en aymara y también habla de nuestras vidas, habla de las mujeres, habla de la cultura, las canciones en aymara.

CONTROL MÚSICA AYMARA

ROSA ¿Quieren que haya más horas del programa? Sí, aunque sea que haya dos horas de programa. Tenemos media hora y no podemos, porque las emisoras no pueden darnos más, el espacio es costoso. Entonces, les dice: la conductora del programa no tiene plata, ustedes que escuchan, que les gusta y que habla de ustedes, ¿por qué no pueden aportar, ayudarle a la que habla? Claro, podríamos dar un sol, dos soles, o cuando venga al campo le podríamos invitar el fiambre, eso nomás, pero no hay cómo darle cincuenta, cien soles para alquilar el programa. Ese es el gran problema. Pero si quieren escuchar algo tienen que aportar, aunque sea vender su cebada. ¿Qué? Una arroba de cebada, cinco soles, media arroba de papa, cinco soles, diez soles. Terrible, ¿no? Entonces ¿qué podemos hacer si queremos que se mantenga ese programa? Así comentan. Habría que ir a la emisora, pero la emisora no va a dar, por más que le digamos que nos gusta, eso no le va a importar.

CONTROL MÚSICA AYMARA

ROSA Mi organización se llama Asociación de mujeres aymaras, Pacha…. Hasta el año pasado, era la iglesia, la congregación Santa Cruz, como que ellos eran más liberales, me apoyaron voluntariamente, sin ningún compromiso. Me apoyó el alquiler del espacio, unos seis años. Ahora se fueron, ya no están en Puno. Habrá alguien que me podría solventar, alguna tienda comercial. Al municipio no voy a ir, el municipio me va a tener a su gusto, lo que quiere hacer y eso no me gusta. Yo no puedo estar al servicio de la municipalidad, por eso no me acerco, sino a algunas entidades que están con trabajo social.

CONTROL ROSA CANTA

ROSA En este país, Perú, lo que reina es el machismo. A veces, hablan de mujeres. Sí, que los derechos, que hay que respetar, hay que dar la palabra, hay que dar su espacio. Eso está en la boca, nada más. Eso es lo que yo constato en tantos años que pasaron. ¿Qué podemos hacer? Seguir luchando sobre nuestras reivindicaciones como indígenas, como comunicadoras que tienen que avanzar. Siempre con las luchas hemos conseguido las cosas las mujeres, ¿no?

Anterior

ENTREVISTA
Rosa Palomino Chahuares, Radialistas Apasionadas y Apasionados, mayo 2007.