¡A LIMPIAR SE HA DICHO! (1)

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

10 consejos técnicos para comenzar bien el nuevo año. ¡Aquí van los 5 primeros!

Comenzó el 2009. Arranca un nuevo año lleno de buenos propósitos como, por ejemplo, bajar los kilos que subimos con las cenas navideñas.

_Anota otro propósito en esa lista: hacerle un buen mantenimiento a los equipos de la emisora o del estudio de producción. _

_Computadoras, micrófonos, consolas y demás cachivaches técnicos son fieles aliados y se merecen que, al menos, un par de veces al año les hagamos un cariñito._

p=. ***********************************

*1. MICRÓFONOS*

Son el alma de un estudio de radio. El micrófono(enlace) no tiene mucho que limpiar, pero debemos ser aseados con sus accesorios.

Las espumas o esponjas anti-viento recogen mucha saliva y, al cabo del tiempo, de no lavarlas, será imposible acercarse por el mal olor. Igualmente, con los filtros de los anti-pop.(enlace) con agua y un jabón suave. Luego, déjalos secar sin exponerlos directamente a los rayos del sol.

*2. CONSOLAS*

Acumulan mucho polvo externo, sobre todo debajo de los botones o perillas. Saca estos botones con cuidado y con una brocha pequeña quítale el polvo a la consola. Luego, con un paño suave y húmedo límpiala a profundidad.

Los fades o potenciómetros, de tanto subir y bajar, terminan gastándose y hacen ruidos que se entremezclan en las grabaciones. Hay un spray especial para limpiarlos. En las tiendas especializadas de electrónica seguro lo encontrarás.

*3. CABLES Y CONECTORES*

Parecen no tener una misión importante pero son los conductores del audio.
A veces, están por el suelo y los pisamos o golpeamos. Por eso, es conveniente revisarlos con frecuencia.

En ocasiones enloquecemos buscando el origen de un ruido en una grabación y ni sospechamos que pueda ser un cable en mal estado o un conector que fue mal construido.

*4. CASETES*

Aunque en algunas radios se han dejado de usar los casetes, muchos periodistas siguen grabando todavía sus reportes en las tradicionales grabadoras analógicas.

Es recomendable limpiar los cabezales de estas grabadoras por lo menos una vez al mes. Con bastones de algodón y alcohol es suficiente. Procura que el plástico sobre el que esta enrollado el algodón no roce el cabezal del casete.

*5. LECTOR DE CD O DVD*

Los lectores ópticos son extremadamente delicados. Es recomendable llevarlos a un servicio técnico ya que al intentar limpiarlos podemos desajustar el lente o dañarlos por completo.

De todas formas, con cuidado y herramientas adecuadas puedes animarte y hacerlo por cuenta propia. (enlace) mientras te entretienes limpiando con estos cinco primeros consejos, vamos preparando los siguientes. ¡Hasta el próximo radioclip!(enlace):“Ver la segunda parte(enlace)”:/article/a-limpiar-se-ha-dicho-2/

¡A LIMPIAR SE HA DICHO! (1)

3 comentarios sobre «¡A LIMPIAR SE HA DICHO! (1)»

  1. Muy acertadas sus sugerencias y de verdad los felicito por nutrirnos de tantos conocimientos técnicos. Adelante Radialistas.
    Jorge Ruiz, PORTOVIEJO, ECUADOR.

  2. Gracias por estos consejos, muy útiles para que los equipos estén en óptimas condiciones y duren más tiempo.
    Juan Pablo Montenegro, GUATEMALA, GUATEMALA.

  3. Extarordinario estas recomendaciones. En la radiodifusora cultural del Tachira ya la pusimos en acción. Gracias mil muchachos y muchachas saludos. Les queremos, adelante.
    Luisa Moreno, SAN CRISTOBAL , VENEZUELA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.