2.1.3 CAMBIO CLIMÁTICO
Es cualquier cambio en el clima del planeta a lo largo del tiempo. Puede ser debido a variaciones naturales o como resultado de actividades humanas. El problema es que en esta época los cambios en el clima se están produciendo más rápido que nunca en la historia del planeta. Y los animales, las plantas y los seres humanos no podemos adaptarnos a un ritmo tan violento. No sólo aumenta el calor hasta niveles que no se soportan, sino que se producen tormentas e inundaciones, ventarrones, sequías largas, sube el nivel del mar. Tan grave es lo que está sucediendo que ya hay países donde las personas mueren por calores encima de los 40 a 44 grados centígrados.
<< ANTERIOR || SIGUIENTE >>
Los cambios están afectando gravemente a las personas pobres, más aún a las mujeres. Ellas, que cuentan con menores recursos económicos, son además quienes tienen que recoger el agua, resolver la alimentación para su familia, atender la salud, todo esto viviendo en lugares contaminados o siendo desplazadas de sus comunidades por inundaciones, incendios y sequías. Las malas condiciones del clima favorecen enfermedades como la malaria, el covid 19, diarreas, desnutrición por escasez de alimentos.
El cambio de temperatura se debe al aumento en la concentración de los gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), el vapor de agua (H2O), el ozono (O3) y el óxido nitroso (N2O). Aunque todos los países contaminan el ambiente, el 68% de las emisiones globales vienen principalmente de China, Estados Unidos, India, Rusia y Japón.
Y son las empresas petroleras y de gas natural las mayores responsables del cambio climático. Tan sólo 100 empresas internacionales extractoras de combustibles fósiles (petróleo, carbón mineral y gas natural) son responsables del 71% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el planeta desde 1988. [1]
¿Cuántas empresas petroleras, de carbón y gas natural hay en la región amazónica de tu país?
A estos desastres se suman…
- La desnutrición infantil y anemia que afecta a 7 de cada 10 niños y niñas de la PanAmazonía.
- Violencia doméstica y sexual, trata de niñas, adolescentes y mujeres para prostitución.
- Alcoholismo.
- Pobreza generalizada en los pueblos indígenas y mestizos.
- Escasez y lejanía de alimentos y agua.
- Agua envenenada con químicos como el mercurio.
- Desaparición de cardúmenes de peces o peces contaminados.
- Enfermedades de la piel, cánceres, abortos.
- Epidemias y pandemias como el el COVID 19 que sigue llevándose vidas en nuestra región, al igual que la malaria, el dengue, la leptospirosis. La destrucción del ecosistema amazónico favorece el cambio climático y la aparición de virus desconocidos y letales.
Escuchar Manguaré Voces y sonidos de la Amazonía
Ecuador remediará pasivos ambientales dejados por Chevron, anunció ministro. Archivo fotográfico Diario El Universo, Ecuador.
PASIVOS AMBIENTALES
Se llaman así a los daños al medio ambiente producidos y no pagados por una empresa pública o privada como resultado de sus actividades normales o por accidentes. Puede tratarse de empresas activas o que hubieran terminado sus operaciones dejando los daños ambientales sin reparación. Por tanto, pasivos ambientales serían las deudas que esas empresas adquieren con las comunidades que habitan o son dueñas de esos territorios o de los lugares cercanos que también resulten afectados.
Para comprender mejor, recordemos que en la contabilidad hay dos conceptos: activo y pasivo. Activo es lo que la empresa tiene, lo que posee. Y pasivo, lo que la empresa debe. Si lo aplicamos al ambiente, pasivo ambiental es la deuda que una empresa tiene por daños ambientales causados.
¿Cuáles son esos daños? “Pueden contaminar el agua, el suelo, el aire, afectar la salud de la población que vive cerca de ellos e incluso puede perjudicar la propiedad de terceros. Por ejemplo, puede incrementar la presencia de minerales en el organismo, o generar enfermedades respiratorias”.[2]
Un ejemplo de pasivo ambiental. Cuando los desechos contaminantes de las minas o de los cultivos de palma aceitera llegan al río, acaban con los peces, dañan los cultivos y no hay más agua para beber. Las tierras ocupadas pierden su valor para la siembra, se vuelven infértiles. Se pierde también la riqueza de los bosques afectados, la flora y la fauna. Las comunidades son despojadas de sus tierras.
Las empresas no incluyen esta deuda ambiental en su contabilidad. Y solo la lucha permanente de los pueblos la ponen en evidencia, pero estas empresas recurren a todos los argumentos legales (y hasta sobornos) para no pagar. Y aunque pagaran algo, nunca será suficiente para compensar la riqueza ambiental perdida, las actividades económicas no contaminantes, la salud y las vidas humanas. Debemos tener en cuenta que los recursos naturales se destruyen y que su restablecimiento es de muy largo plazo, algunos nunca se logran. Si se corta un árbol que tardó muchos años de crecimiento, no lo recuperaremos.
¿Qué casos de pasivos ambientales hay en tu región amazónica que han sido pagados y cuáles no?
COMMODITIES O MERCANCÍAS
Se les llama commodities en inglés (mercancías) a los productos, materias primas o bienes de consumo que se compran y se venden en el mercado local o en el mercado mundial. Lo que Uds compran en el mercado local se llaman también commodities, porque el precio de los productos, que compran o venden, dependen de la oferta y la demanda local. En el mercado internacional ocurre lo mismo, los productos (café, azúcar, cacao, banano, algodón, soya, trigo, maíz, avena, cebada, petróleo crudo, gasolinas, gas natural, oro, plata, cobre, platino, aluminio, manteca, leche y ganado vivo) tienen un mismo precio a nivel mundial y se fija también por las condiciones de oferta y demanda del mercado: si un bien es escaso, su precio tenderá a aumentar. Si hay mucha producción, va a bajar. Esto sucede con el precio del petróleo, el cobre, la soya, por ejemplo. Si nuestros países dependen de la venta de materias primas o commodities, su economía se verá afectada por la variación de los precios internacionales.
¡PARTICIPA!
BIBLIOGRAFÍA
- Documental sobre la contaminación dejada por Chevron-Texaco. Pocho Alvarez, 2011.
- [1] El cambio climático. Amnistía Internacional.
- [2] Insuficientes acciones de prevención, control y remediación de pasivos ambientales en América del Sur
- Imagen de: Pxhere, Pikist. Pxhere.