CAMBIO CLIMÁTICO

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Es cualquier cambio en el clima del planeta a lo largo del tiempo. Puede ser debido a variaciones naturales o como resultado de actividades humanas. El problema es que en esta época los cambios en el clima se están produciendo más rápido que nunca en la historia del planeta.  Y los animales, las plantas y los seres humanos no podemos adaptarnos a un ritmo tan violento. No sólo aumenta el calor hasta niveles que no se soportan, sino que se producen tormentas e inundaciones, ventarrones, sequías largas, sube el nivel del mar. Tan grave es lo que está sucediendo que ya hay países donde las personas mueren por calores encima de los 40 a 44 grados centígrados.

<< ANTERIOR || SIGUIENTE >>

Los cambios están afectando gravemente a las personas pobres, más aún a las mujeres. Ellas, que cuentan con menores recursos económicos, son además quienes tienen que recoger el agua, resolver la alimentación para su familia, atender la salud, todo esto viviendo en lugares contaminados o siendo desplazadas de sus comunidades por inundaciones, incendios y sequías. Las malas condiciones del clima favorecen enfermedades como la malaria, el covid 19, diarreas, desnutrición por escasez de alimentos.

El cambio de temperatura se debe al aumento en la concentración de los gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), el vapor de agua (H2O), el ozono (O3) y el óxido nitroso (N2O). Aunque todos los países contaminan el ambiente, el 68% de las emisiones globales vienen principalmente de China, Estados Unidos, India, Rusia y Japón.

Y son las empresas petroleras y de gas natural las mayores responsables del cambio climático.  Tan sólo 100 empresas internacionales extractoras de combustibles fósiles (petróleo, carbón mineral y gas natural) son responsables del 71% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el planeta desde 1988. [1]

¿Cuántas empresas petroleras, de carbón y gas natural hay en la región amazónica de tu país?

A estos desastres se suman…

  • La desnutrición infantil y anemia que afecta a 7 de cada 10 niños y niñas de la PanAmazonía.
  • Violencia doméstica y sexual, trata de niñas, adolescentes y mujeres para prostitución.
  • Alcoholismo.
  • Pobreza generalizada en los pueblos indígenas y mestizos.
  • Escasez y lejanía de alimentos y agua.
  • Agua envenenada con químicos como el mercurio.
  • Desaparición de cardúmenes de peces o peces contaminados.
  • Enfermedades de la piel, cánceres, abortos.
  • Epidemias y pandemias como el el COVID 19 que sigue llevándose vidas en nuestra región, al igual que la malaria, el dengue, la leptospirosis. La destrucción del ecosistema amazónico favorece el cambio climático y la aparición de virus desconocidos y letales.

Como comunicadora, ¿has relacionado el extractivismo con estas situaciones en tus trabajos periodísticos?

Escuchar Manguaré Voces y sonidos de la Amazonía

Ecuador remediará pasivos ambientales dejados por Chevron, anunció ministro. Archivo fotográfico Diario El Universo, Ecuador.

 

PASIVOS AMBIENTALES

Se llaman así a los daños al medio ambiente producidos y no pagados por una empresa pública o privada como resultado de sus actividades normales o por accidentes. Puede tratarse de empresas activas o que hubieran terminado sus operaciones dejando los daños ambientales sin reparación. Por tanto, pasivos ambientales serían las deudas que esas empresas adquieren con las comunidades que habitan o son dueñas de esos territorios o de los lugares cercanos que también resulten afectados.

Para comprender mejor, recordemos que en la contabilidad hay dos conceptos: activo y pasivo. Activo es lo que la empresa tiene, lo que posee. Y pasivo, lo que la empresa debe. Si lo aplicamos al ambiente, pasivo ambiental es la deuda que una empresa tiene por daños ambientales causados.

¿Cuáles son esos daños? “Pueden contaminar el agua, el suelo, el aire, afectar la salud de la población que vive cerca de ellos e incluso puede perjudicar la propiedad de terceros. Por ejemplo, puede incrementar la presencia de minerales en el organismo, o generar enfermedades respiratorias”.[2]

Un ejemplo de pasivo ambiental. Cuando los desechos contaminantes de las minas o de los cultivos de palma aceitera llegan al río, acaban con los peces, dañan los cultivos y no hay más agua para beber. Las tierras ocupadas pierden su valor para la siembra, se vuelven infértiles. Se pierde también la riqueza de los bosques afectados, la flora y la fauna. Las comunidades son despojadas de sus tierras.

Las empresas no incluyen esta deuda ambiental en su contabilidad. Y solo la lucha permanente de los pueblos la ponen en evidencia, pero estas empresas recurren a todos los argumentos legales (y hasta sobornos) para no pagar. Y aunque pagaran algo, nunca será suficiente para compensar la riqueza ambiental perdida, las actividades económicas no contaminantes, la salud y las vidas humanas. Debemos tener en cuenta que los recursos naturales se destruyen y que su restablecimiento es de muy largo plazo, algunos nunca se logran. Si se corta un árbol que tardó muchos años de crecimiento, no lo recuperaremos.

¿Qué casos de pasivos ambientales hay en tu región amazónica que han sido pagados y cuáles no?

COMMODITIES O MERCANCÍAS

Se les llama commodities en inglés (mercancías) a los productos, materias primas o bienes de consumo que se compran y se venden en el mercado local o en el mercado mundial. Lo que Uds compran en el mercado local se llaman también commodities, porque el precio de los productos, que compran o venden, dependen de la oferta y la demanda local. En el mercado internacional ocurre lo mismo, los productos (café, azúcar, cacao, banano, algodón, soya, trigo, maíz, avena, cebada, petróleo crudo, gasolinas, gas natural, oro, plata, cobre, platino, aluminio, manteca, leche y ganado vivo) tienen un mismo precio a nivel mundial y se fija también por las condiciones de oferta y demanda del mercado: si un bien es escaso, su precio tenderá a aumentar. Si hay mucha producción, va a bajar. Esto sucede con el precio del petróleo, el cobre, la soya, por ejemplo. Si nuestros países dependen de la venta de materias primas o commodities, su economía se verá afectada por la variación de los precios internacionales.

¡PARTICIPA!

Averigua y compara las variaciones de los precios a nivel mundial de las materias primas que producen en tu región. ¿Cuánto costó el petróleo hace cinco años y cuánto cuesta ahora?

Siguiente

BIBLIOGRAFÍA

CAMBIO CLIMÁTICO
Publicado en Sin categoría

11 comentarios sobre «CAMBIO CLIMÁTICO»

  1. Por supuesto que sí, porque al hablar del tema defensa territorial las relacionamos cómo al mismo tiempo nuestros derechos como mujeres jóvenes, adultas, diversas y sabias son vulneradas y violentadas, no se habla por wepasa llevamos de la mano, lo que le sucede a la Madee tierra también nos sucede a nosotros por ende el trabajo de juntos.

  2. En la Amazonia Ecuatoriana existen las empresas de explotación petrolera el Petrobras, Agip Oil, Repsol y Petroriental dejando una gran devastación a la región. Sin embargo los pueblos indígenas seguimos en la residencia por la defensa de nuestros territorios.

  3. En el caso de Venezuela, por ser uno de los países importadores de petróleo a tenemos a la empresa PDVSA con refinerías establecidas en algunos estados del país así mismo tenemos el Arco Minero del Orinoco que es un proyecto creado por el Gobierno Nacional que implicó la creación de una empresa explotadora de recursos como el Oro y el Coltan. Cómo comunicadora hice una investigación a través de entrevistas a las sabios de los diferentes pueblos para determinar cómo esta situación así como el Covid-19 ha venido afectado a nuestros pueblos. Sobre el precio del petróleo venezolano ha sufrido una gran caída en los precios ya que hace 5 años, un (1) barril costaba de 130 $ a 1.000.000$ ahora cuesta 50$ debido a la hiperinflación y devaluación de nuestra moneda.

  4. Cambio climático afecta. No sólo a la humanidad.
    Aves domésticas, también les hace mucho daňo
    Están sufriendo una enfermedad como el covid aviar. Así lo llamo yo.
    Los cultivos ya no son tan robustos
    Al talar bosques el combustible afecta el Ambiente es tóxico para plantas
    Hay pequeňo temas que no debemos olvidar.
    Nuestra seguridad alimenticia esta en riesgo..
    El sol quema más de lo que fue normal
    La lluvia causa derrumbes y lleva sombríos. Hay mucho que decir. Y hacer

  5. EN COLOMBIA: El potencial petrolífero (crudo y gas natural) de Colombia se estima en más de 37.000 millones de barriles de petróleo equivalente, distribuidos en 18 cuencas sedimentarias que abarcan un área de 1.036.400 Kms².

    Al rededor del 89% de esa área sedimentaria se encuentran disponibles para adelantar trabajos de exploración y explotación de petróleo y gas natural.

    Las cuencas de mayor actividad exploratoria son las de los valles Superior y Medio del Magdalena, Catatumbo, La Guajira, cordillera Oriental, Putumayo y Llanos Orientales.

  6. El petroleo en el Ecuador hace 5 años, tuvo un costo de 49.51 dolares americanos, en todos los meses se viene variando los precios de este producto a causa de la pandemia, hoy en la actualidad su valor es de 33 dolares. En todos los paises les afectado la emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial.

  7. Dentro del trabajo periodisco como comunicadora si se ha tomado encuenta el trabajo del extractivismo porque es muy importante dar a conocer la realidad de esta situacion para concientizar las ventajas y desventajas de la misma.

  8. En el Ecuador el carbon y gas natural la mayor parte existe en la amazonia en las siguoentes provincias Pastaza,Napo,Orrellana,Sucumbios Morona Santiago y en la region litoral la provincia de Guayas, por otra parte se encuentran refinerias ubicadas en la provincia de Guayas, Esmeraldas, Manabi y en la amazonia.
    Las grandes empresas petroleras son: Repsol es española, Petrobras de Brasil y Agip Oil es de Italiana y como 20 empresas de explotación minera de carbón.

  9. En enero del 2019, la última actualización de la Dirección General de Minería del Minem dio cuenta de que para entonces existían 8.448 pasivos ambientales mineros. Estos están ubicados en las cuencas hidrográficas de Tambo, Alto Marañón, Intercuenca del Pacífico, Chancay-Huaral, Huaura, Rímac, Lurín, Camaná, Apurímac, Urubamba, Huancané, Chicama, Ramis, Callacame, Cabanillas, Ilave, Santa, Pativilca, Mantaro, San Juan, Pisco, Grande, Acari, Ático, Omas, Inambari, Sama, Pampas, Intercuenca Madre de Dios, Tambopata, Quilca, Utcubamba y Bajo Huallaga, según lo precisa la Resolución N° 010-2019-MEM.
    Al respecto, el Informativo Minero N° 12-2018 del Ministerio de Energía y Minas, detalló que, hasta junio del 2018, las cinco primeras regiones con más pasivos ambientales fueron Áncash (1.378), Cajamarca (1.156), Puno (1.140), Huancavelica (889) y Lima (703).

  10. En nuestro país existen más de 8500 pasivos ambientales de la antigua minería. La mayoría de ellos ubicados en Áncash, Cajamarca y Puno. En Lima, hay 693 de estos.También existen pasivos ambientales originados por la minería ilegal.
    En el caso de los pasivos ambientales de hidrocarburos, aunque se encuentran inventariados más de 3000, aún existen muchos más por identificar.

  11. 1- Petróleo crudo: $6.4 billones de dólares
    Ecuador es el miembro productor más pequeño de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), pero no por ello deja de ser la fuente principal de ingresos en este país.Para expandir su capacidad productora, Ecuador ha contado con préstamos internacionales por parte de China. Produce 29.1 millones de toneladas de petróleo por año.
    2- Plátanos: $2.8 billones de dólares
    En general, el sector de la agricultura en Ecuador es responsable del 14% del PIB y emplea un 30% de todos los trabajadores del país (1.25 millones de trabajadores).Su producto más grande son los plátanos de varios tipos y especies. Aunque es una industria que no se ha detenido, su principal problema es el bajo precio internacional de los plátanos y por lo tanto un margen de ganancia reducida.
    3- Crustáceos (incluyendo langosta): $2.3 billones de dólares
    El crustáceo principal que exporta Ecuador es el camarón, siendo el segundo exportador a nivel mundial, lo que representa 2% del PIB del país. La tecnología ha impactado la manera en que se obtiene el camarón pasando de la pesca natural a métodos de producción en granja.
    4- Pescado, caviar (en conservas y preparados): $921.3 millones de dólares
    El pescado preparado o preservado, caviar y substitutos de caviar se preparan con los huevos del pescado. Ecuador es uno de los exportadores importantes de este producto a países como Estados Unidos, Japón, Italia, Reino Unido y Francia.
    5- Flores frescas o secas (para ramos o decoración): $819.9 millones de dólares
    Ecuador es el tercer exportador a nivel mundial de flores cortadas, de las cuales el 73% son rosas. Es una industria que emplea más de 100 mil personas. La gran ventaja del país es la luz natural de la cual goza todo el año y que es perfecta para el cultivo de flores.
    6- Granos de cacao: $705.4 millones de dólares
    En algún momento, la producción de café era de las áreas más importantes de la economía ecuatoriana, pero ha ido disminuyendo por una recesión global. Ahora es la producción de granos de cacao que ha tomado un papel importante debido a que no solo se exporta, pero también se consumen a nivel local.
    7- Oro en bruto: $681.8 millones de dólares
    Ecuador cuenta con depósitos de oro, plata, plomo y zinc, siendo un gran potencial en minería y siendo considerado como un mercado emergente ya que todavía tiene mucho por aprovechar.
    8- Aceites de petróleo procesado: $294.2 millones de dólares
    Se trata de otros derivados del petróleo aprovechando las grandes reservas con las que cuenta Ecuador.
    9- Aceite de palma: $225.4 millones de dólares
    El aceite de palma es increíblemente versátil ya que se encuentra en productos tan diversos como el jabón, el helado y hasta el chocolate. Viene del árbol de aceite de palma que es originario de África del Oeste, pero que ha sido plantado en todo los trópicos debido a que se encuentra en alta demanda para el sector de la comida, los productos de cuidado personal y más.Ecuador cuenta con 140 mil hectáreas en 2011, pero ha doblado su producción desde el 2006.
    10- Madera aserrada: $152.2 millones
    Ecuador es un país con mucho potencial para la venta de madera, ya que cuenta con 3.6 millones de espacios disponibles para reforestación. Esta industria tiene un alto nivel tecnológico para elaborar derivados de la madera.
    Debido a su ubicación geográfica y diversidad de climas, Ecuador es un paraíso forestal que atiende a mercados como los Estados Unidos y Japón. Ecuador produce una media de 421.000 toneladas de variedad de madera fina, común, madera para construcción, pallets y otros.
    Fuente:https://www.lifeder.com/materias-primas-producidas-ecuador/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.