CONTRATOS BASURA (1)

Según la Organización Internacional del Trabajo la tasa de desempleo juvenil es el doble que la de los adultos.

CONTROL SEÑAL INFORMATIVA

PERIODISTA Boletín de última hora. Los jóvenes franceses, con Julie Coudry al frente, han ganado la batalla. El Presidente Jacques Chirac se rinde ante las multitudinarias manifestaciones estudiantiles y sindicales de estos últimos meses y revoca la controvertida ley del Primer Empleo.

EFECTO BULLA

CONTROL MÚSICA LA MARSELLESA

LOCUTORA La cosa empezó en marzo del 2006. Miles de jóvenes franceses, indignados por el Contrato de Primer Empleo, tomaron las principales ciudades del país respaldados por trabajadores y trabajadoras que se unieron a las huelgas y a las protestas.

LOCUTOR Un contrato neoliberal, injusto, que permitía el despido sin causa y ahondaba aún más la precaria situación laboral de los jóvenes.

LOCUTORA En España no causó sorpresa. Desde hace años, los llamados “contratos basura” son las opciones de trabajo que tienen los más jóvenes al terminar sus estudios, como nos cuenta Antonio Rodriguez, integrante de la Asociación Asturias Verdes.

ANTONIO RODRÍGUEZ Trabajos sobre todo de hostelería: camareros, servicios, repartidores de pizza… Ese tipo de trabajos que te permiten ganar unos pocos euros, pero desde luego no te dan independencia para salir de casa. Lo que llamamos aquí trabajos basura.

LOCUTOR Si esto sufren los jóvenes de las llamadas “naciones desarrolladas”…

EFECTO AVIÓN DESPEGANDO

LOCUTORA … ¿qué nos encontraremos al cruzar el charco?

CONTROL MÚSICA ARGENTINA

FLAVIO GIMÉNEZ Yo me recibí de técnico superior de periodismo en el año 97 pero en la Argentina es bastante complicado trabajar en los medios. O sea, que me la estoy rebuscando trabajando de electricista y pintor.

MARIELA SCIORRA Yo soy docente del nivel inicial, de los más chiquitos. Igual en estos momentos tampoco estoy ejerciendo. Estoy haciendo artesanías, bisutería, tejiendo y, a su vez, haciendo comida en casa para vender.

LOCUTORA Flavio y Mariela, una joven pareja argentina. Al igual que ellos, muchos de los profesionales recién incorporados al mercado laboral en América Latina se ven obligados a ganarse la vida como sea.

CONTROL QUENA PERUANA

FERNANDO MONTALVÁN Nos encontramos con jóvenes haciendo taxi. Luego se dedican labores increíbles. He visto jóvenes que estudian en la Universidad, pero como no tienen ingresos, además de los chiquitos que hacen malabares en las esquinas, he visto jóvenes haciendo cosas iguales.

CONTROL MÚSICA CHILENA

HUGO ZAPATA Hay mucho profesional joven y eso está generando una sobre oferta en el mercado laboral que trae como consecuencia que la mayoría de los jóvenes no tienen trabajo cuando sale de sus estudios. O si lo tienen es bajo condiciones muy precarias y sueldos muy bajos. Se está dando la tendencia de que todo el estudio y el trabajo se está especializando cada vez más. Ya no basta ser un profesional en este país. Además, de ser profesional hay que tener un postítulo, ya sea de doctor o magíster. Y preferiblemente, en el extranjero.

CONTROL MÚSICA VENEZOLANA

MÓNICA MARCHESI En Venezuela creo que el trabajo se junta con el tema de la creación de familias o de responsabilidades y cargas familiares de los jóvenes. Realmente el porcentaje de embarazo precoz, de chamos o jóvenes que tienen una novia y sale embarazada y se les complica un poco la vida. Una de las opciones que se ha fortalecido en los últimos años es la venta ambulante que en Venezuela le decimos “buhoneros”, y eso les resuelve.

CONTROL MÚSICA COLOMBIANA

LIZARDO ROJAS Aquí en Colombia no hay garantías de empleo. Caso personal: trabajamos por cooperativas o por otros formas de subcontratos para que no haya vínculos de tipo laboral, para que el empresario, el Estado, en fin, el empleador, no tenga la forma de responder por los derechos laborales que tenemos los trabajadores.

LOCUTORA Según la Organización Internacional del Trabajo la tasa de desempleo juvenil es el doble que la de los adultos.

LOCUTOR Desempleo. El drama diario para miles y miles de jóvenes, ellos y ellas, en todo el mundo.

Más testimonios (Más audios) class=‘bibliografia’>COLABORACIÓN
Este radioclip fue elaborado con llamadas vía SKYPE a diferentes países de América Latina.
¡Gracias, amigas y amigos radialistas!

CONTRATOS BASURA (1)