CONTRATOS BASURA (2)

Jóvenes indignados exigiendo trabajo. Exigiendo futuro.

Primera parte(más audios) Universitarias vendiendo pantalones en grandes almacenes.

LOCUTOR Informáticos manejando taxis.

LOCUTORA Jóvenes ofreciendo caramelos o haciendo malabares en los semáforos.

LOCUTOR Desempleo juvenil. En todos los países de América Latina se ven escenas como éstas.

CÉSAR SABALLOS Está el joven que tiene entre 16 y 20 años que está limpiando vidrios, como no tiene trabajo. Pero en este caso con violencia.

EFECTO ESCENA DE ASALTO

CESAR SABALLOS Se acercan a donde está el conductor y le dicen: Hoy no aguanto nada. Que es cómo decirle: hoy me tienes que dar algo. Nada no es una opción.

LOCUTORA El conflicto armado que vive Colombia agrava la situación, como nos cuenta Tania Visbal, radialista de Bucaramanga.

TANIA VISBAL Si un joven no tiene empleo, imagínate para dónde se va: a engrosar las filas de los grupos armados. Si yo no tengo dinero, si estoy viendo que mis hermanitos se mueren de hambre, pero cualquiera te ofrece trescientos dólares al mes, tú te vas. Para la que sea, te vas. Seguir engrosando las líneas de las fuerzas armadas de todo tipo, para sobrevivir.

LOCUTOR Otros muchos jóvenes han tomado la dura decisión de emigrar en busca de empleo.

LOCUTORA En Ecuador, principal país exportador de mano de obra barata a Europa, lo saben muy bien, como nos cuenta Jhonny Padilla, de Radio Mira, provincia del Carchi.

JHONNY PADILLA Los jóvenes, lastimosamente, no tienen opción de trabajo y los pueblos están transformándose en pueblos fantasmas debido a la migración. El trabajo, sinceramente, es un lujo. Alguien que tiene trabajo es una persona muy beneficiada.

LOCUTOR Por años los “doctores del neoliberalismo” vendieron recetas mágicas para subsanar el problema, pero han servido de poco. Por el contrario, empeoraron la situación.

JHONNY PADILLA La dolarización nos ha golpeado mucho, especialmente a nosotros que vivimos en sitios fronterizos, en mi caso, con Colombia.

HUGO ZAPATA Lo que yo te puedo decir es que para el ciudadano de a pie el cambio por el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos no se nota en realidad.

CONTROL MÚSICA LATINOAMERICANA

LOCUTORA ¿Y qué hacen los gobiernos? Frente a su falta de iniciativas, los propios trabajadores y trabajadoras toman la palabra, toman los micrófonos y este primero de mayo alzan su voz para aportar soluciones.

LOCUTURA Flavio Giménez, periodista, electricista y pintor argentino.

FLAVIO GIMÉNEZ Tenemos que tener en cuenta que en Argentina se destruyó todo lo que es el aparato productivo, se destruyó todo lo que es el aparato del Estado como generador de trabajo y tal vez sea bueno eso, que el Estado vuelva a ser el motor generador de puestos de trabajo.

LOCUTURA Mónica Marchesi, comunicadora de Fe y Alegría Maracaibo, Venezuela.

MÓNICA MARCHESSI Yo creo que una de las grandes soluciones es combinar la capacitación laboral con los estudios. Yo siento que en las universidades es muy diferente lo que te enseñan con lo que te consigues en el campo laboral en cualquier área. Podrían entrenar a los jóvenes en oficios, no todo tienen que ser carreras universitarias.

LOCUTORA Fernando Montalván, radialista y sindicalista peruano:

FERNANDO MONTALVÁN Si el Estado pudiera recaudar lo que tiene que recaudar, lo que escapa, otro sería el cantar. Se podría invertir en educación. En educación técnica. Nosotros no tenemos industria, desgraciadamente.

CONTROL GOLPE MUSICAL

LOCUTORA Jóvenes sin oportunidades laborales que les permitan independizarse, crecer, formar una familia con calidad de vida. Jóvenes desempleados. Jóvenes indignados exigiendo trabajo. Exigiendo futuro.

LOCUTOR En este primero de Mayo, con el recuerdo de los mártires de Chicago, con la memoria de aquellos jóvenes franceses que tomaron las calles en mayo del 68 y de los que hoy volvieron a hacerse dueños de éstas…

LOCUTORA … reivindiquemos un trabajo justo y digno para todos y todas.

Primera parte(más audios)

COLABORACIÓN
Este radioclip fue elaborado con llamadas vía SKYPE a diferentes países de América Latina. ¡Gracias, amigas y amigos radialistas!

CONTRATOS BASURA (2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.