DECLARACIÓN UNIVERSAL DEL DERECHO A ESCUCHAR CUENTOS (1)

Todas las niñas y niños, de cero a cien años, tienen este derecho.

Más cuentos aquí: Parte 1 | Parte 2 |

SPOT 1

LOCUTOR Declaración universal del derecho a escuchar cuentos.

PAPÁ Había una vez en un lindo bosque… tres ositos que estaban durmiendo plácidamente…

LOCUTORA (REVER) Todas las niñas y los niños, de cero a cien años, sin distinción de raza, idioma o religión, tienen derecho a escuchar los más hermosos cuentos, mitos y leyendas de la tradición oral de los pueblos.

EFECTO MAZO JUEZ

LOCUTOR Cuéntese, escúchese y cúmplase.

CONTROL MÚSICA DEL DERECHO A CONTAR

SPOT 2

LOCUTOR Declaración universal del derecho a escuchar cuentos.

MAMÁ Este cuento me lo contaron mis abuelos hace ya muuuuuchos años…

LOCUTOR (REVER) Todas las niñas y los niños tienen pleno derecho a exigir que sus padres y madres les cuenten cuentos a cualquier hora del día. Aquellos padres sorprendidos negándose a contar un cuento, cometen grave delito de omisión cultural y se autocondenan a que sus hijos jamás les vuelvan a pedir otro cuento.

LOCUTORA Cuéntese, escúchese y cúmplase.

EFECTO MAZO JUEZ

CONTROL MÚSICA DEL DERECHO A CONTAR

SPOT 3

LOCUTOR Declaración universal del derecho a escuchar cuentos.

ABUELITA El relato que voy a contarte tiene más años que tu abuelita y que
yo juntos multiplicado por un millón…

LOCUTOR (REVER) Todos los niños y las niñas que no tengan a nadie que les cuenten cuentos, tienen absoluto derecho a pedir al adulto de su preferencia que se los cuente, siempre y cuando éste lo haga con amor y ternura, que es como se cuentan los cuentos.

LOCUTORA Cuéntese, escúchese y cúmplase.

EFECTO MAZO JUEZ

CONTROL MÚSICA DEL DERECHO A CONTAR

SPOT 4

LOCUTOR Declaración universal del derecho a escuchar cuentos.

ABUELITO El cuento que te voy a contar te dejará helado del miedo y muerto de la risa…

LOCUTORA (REVER) Todas las niñas y los niños tienen derecho a escuchar cuentos sentados en las rodillas de sus abuelos. Quienes tengan vivos a sus abuelos y abuelas, podrán compartirlos con otros niños que no los tengan. Aquellos abuelos que carezcan de nietos y nietas están en libertad de acudir a escuelas y parques donde podrán contar cuantos cuentos quieran.

LOCUTOR Cuéntese, escúchese y cúmplase.

EFECTO MAZO JUEZ

CONTROL MÚSICA DEL DERECHO A CONTAR

SPOT 5

LOCUTOR Declaración universal del derecho a escuchar cuentos.

MAMÁ Este es el famoso cuento del dragón dorado y el niño enamorado…

LOCUTOR (REVER) Las personas adultas están en la obligación de poner al alcance de las niñas y los niños todos los libros, cuentos y poesías de diferentes autores.

LOCUTORA Cuéntese, escúchese y cúmplase.

EFECTO MAZO JUEZ

CONTROL MÚSICA DEL DERECHO A CONTAR

Cuentas cuentos… ¿cuántos cuentos cuentas tú? ¡Cuéntanos!

Luis Liévano Quimbay, La voz tiene la palabra, Bogotá, 1995.

Segunda parte.

Descarga la cortina de la campaña:

Y la canción:

BIBLIOGRAFÍA

DECLARACIÓN UNIVERSAL DEL DERECHO A ESCUCHAR CUENTOS (1)

23 comentarios sobre «DECLARACIÓN UNIVERSAL DEL DERECHO A ESCUCHAR CUENTOS (1)»

  1. Los cuentos no tienen edad, ayuda a fortalecer una cultura de paz, de dialogo y de respeto para la convivencia fraternal.

    Roberto Cervantes Rivera, AREQUIPA-PERU.

  2. Sois lo mejor de lo mejor. El más grande recurso radiofónico que conozco! No tengo un cuento que contar, pero quiero agradecerles por este esfuerzo tan grande. Desde Madrid estoy utilizando vuestros materiales con niños, niñas y personas adultas.

    Cilia Hernández, MADRID.

  3. ¡¡¡Hola!!! Cuento muchos cuentos. Primero se los conté a mis hijos y sobrinos y ahora a mis nietas y a sus amigas. Algunos son historias de mi infancia, y otras invenciones que voy armando a medida que las cuento. Mi hijo mayor los llamaba «cuentos de boca» queriendo, así, diferenciarlos de los que les leía. Gracias por el rico y sustancioso manjar para el alma, que vuestros envíos. Cordiales saludos Marìa Aurelia.

    Maria Aurelia Masino

  4. Buenas, como siempre colocan temas sobre el tapete muy interesantes… Creo que un problema ha sido las migraciones hacia lugares foráneos en búsqueda de una mejor calidad de vida y ello implica una nueva dinámica que impide evidentemente ese actividad tan importante que es contar cuentos. Cabe señalarse que Últimas Noticias (periódico local) relata vivencias muy interesantes.. también tenemos una periodista que se presenta en el Canal 8 y pone a l@s niñ@s a narrar cuentos, es muy interesante. Además lo hace con un amor que invita realmente a la lectura; en otros momentos esa función la hacia el abuelo y la abuela, pero se ha perdiendo y es lamentable…Con mis hijos e hijas yo lo hice, y ellos a su vez con sus hijos. Es una gran experiencia.

    Aura Colombet, CARACAS, VENEZUELA.

  5. Saludos a todos y todas. Les contamos a nuestr@s herman@s latinoamericanos que tenemos una recopilación de cuentos de Renato Agagliatte y del Caimán de Sanare. Hicimos unos micros radiales en sus propias voces. Están a la orden para conpartirlos con tod@s uds…

    Leo A. Manzo A, SANARE, ESTADO LARA.

  6. Hola nuevamente a mis queridos Radialistas apasionados… Leer estos spot me trajo hermosos recuerdos y además recordar que mi trabajo de grado para graduarme de Técnico Superior Universitario en Educación Preescolar era acerca del cuento, también el recuerdo enriquecedor de que hace ya varios años tenía un programa infantil en una emisora comunitaria que participe en su construcción y salida al aire; el programa se llamaba «EL TRENCITO DEL SABER», donde el cuento era el centro de todos los espacios, y siempre leía la Declaración Universal del derecho a escuchar cuentos. Los personaje honraban al cuento como método para el aprendizaje… Bueno, me siento tan contenta cuando uno se recuerda que ha hecho en pequeña escala cosas tan importantes, y que uno sin arrogancia pueda decir me retiro para darle la oportunidad a otros que experimenten cosas tan maravillosas, así que les digo a todos que la radio hecha con amor da buenos frutos. Los quiero y como siempre adelante.

    María Claro, PUERTO ORDAZ, VENEZUELA.

    1. Hola paisana. Desde la Radiotekita te mandamos muchos abrazos, llenos de un gran manojo de cuentos. Cuentas con nosotros para cualquier aventura radiofónica. Recuerdo tantos cuentistas venezolanos…como: Aquiles Nazoa, Renato Agagliate…ufff y pare de contar…son geniales y a mi me han enriquecido mucho. Mil abrazos. No dudes en mandarnos cuentos, aunque sea en texto para nosotros ponerle color radiofónico.

      Carlos Romero, QUITO, ECUADOR.

    2. Maira Claro: gratificante tu experiencia, y considero pertinente tu noble asesoría a las generaciones de relevo, puedo ver mucho amor y pasión en lo que hiciste y siento la necesidad de tener muchas mujeres cómo tu por todo el país; me gustaría tenerte un tiempo en el municipio Sucre del estado Barinas, municipio en el cual hago vida, para que, con tu experiencia, puedas hacer del cuento un cuento de nunca acabar, y dentro de él, un mundo de creatividad para hacer de la humanidad un sinfín de conocimientos que nos lleven por el camino de la armonía, la paz y el amor al prójimo. Un abrazo. David Saturno, VENEZUELA.

      David Saturno, BARINAS, VENEZUELA.

  7. Hola, Aplaudo esta propuesta y me alegro de haberla puesto en práctica desde hace ya mucho tiempo, en casa, con mis hijos, en el aula con los estudiantes de todos los grados y todas las edades y como apoyo a la promoción de la lectura y la escritura (cuando estuve frente a la Biblioteca Escolar Adolfo Naranjo Giraldo).

    Ahora, mis hijos han crecido y ya no estoy en las aulas, pero la vida me ha dado la oportunidad de que por medio de un programa radial que apoya y patrocina la Ferretería Ituango (empresa de la familia y donde estoy actualmente) se emitan cuentos y narraciones bien especiales no solo para niños, niñas y jóvenes, también van dirigidos a adultos y ancianos de aproximadamente 104 veredas del Municipio de Ituango. Gracias a radialistas.net y a radiotekita.net porque han sido de gran apoyo en esta hermosa labor de educar el oído. La atención y la comprensión de nuestros oyentes. Gracias por facilitar nuestra labor y por permitirnos con ello, llegar a tantos niños, niñas, jóvenes, adultos y ancianos Ituanguinos campesinos que inclusive carecen en su gran mayoría de luz eléctrica y que mediante radios de pilas nos escuchan.

    Me siento feliz y mi familia también lo es, porque nuestra empresa familiar hace proyección social y capacita hacia una mejor calidad humana y de vida a estas personas.

    Ánimo y agradezco su autorización para transmitir estos audios, porque desde hace año y medio, ya hacen parte importante de nuestro programa «el Magazín de la Ferretería» el cual se transmite por «La Voz de Ituango» todos los sábados de 5:00 a 6:00 de la tarde.

    Cordialmente,

    Alodia Macías Echeverri, ITUANGO, ANTIOQUIA, COLOMBIA.

    1. ¡¡¡Waaaaooooo..!!! qué lindas experiencias. Nos llenan, nos animan.. pero sobre todo, nos unen en una energía infinita. Claro, claro que tienes todo el persmiso del mundo para seguir usando las producciones y multiplicando el mensaje. Mil abrazos. Pero cuéntanos más experiencias de esas y si tienes libros de cuentos o ideas para hacer más producciones para niñas y niños, pues, serán bienvenidas. Un millón de abrazos para toda tu familia y para la familia de «La Voz de Ituango». Atte. radiotekita@radioteca.net

      Carlos Romero, QUITO, ECUADOR.

  8. Es un hermosura de idea… que bello… ya que hacer el derecho a los adultos de seguir escuchando cuentos también porque todos y todas llevamos un niño niña por dentro deseando cuentos de vida.

    Leonardo Romero, BQUILLA COLOMBIA.

  9. ¡Me encantan los cuentos! Soy abuela y disfruto enormemente cuando les cuento cuentos a mis nietas. Muchas veces me piden repetir un cuento y, cuando eso sucede, añado ingredientes buscando sorprenderlas. Me gusta ver los ojos de mis nietas a medida que avanza el relato. En ellos hay emoción, curiosidad, sorpresa. A veces me interrumpen con preguntas u opiniones y tardamos en volver a la historia. Contar cuentos a los niños y niñas es abrir una puerta misteriosa, un baúl de recuerdos, es una forma de trascender (especialmente cuando inventas o escribes tus propios cuentos).

    Mónica Viteri, QUITO, ECUADOR.

    1. Hola profesora. Soy Carlos Romero de la Radiotekita. Qué gusto leer sus palabras, luego de tantas cosas que nos contó de sus nietas. Me alegro que comparta esas experiencias con nosotros. Estamos a la orden. Un fuerte abrazo de cariño y respeto.

      Carlos Romero, QUITO, ECUADOR.

  10. Qué lindos derechos…pues, mi padre siempre me ha leído los más lindos cuentos, me compra libros y eso me hace darle las gracias simpre. gracias a ustedes por poner estos derechos en audio. Yo lo conocía en texto…pero en audio está muy bien. Gracias.

    Gustavo Sarmiento , VENEZUELA .

  11. En necesario recuperar la tradición oral de nuestras culturas y pueblos. Me encantaría poder grabar y difundir cuentos contados por los abuelos para los niños … 😉

    Andrea Utreras, QUITO, ECUADOR.

  12. En el 2008 contamos 187 para 10.895 niños, en el 2009 215 cuentos para 17.200 niños y en el 2010 194 cuentos para 20.370 niños, por esto ganamos el premio PILEO otorgado por nuestra SECRETARIA DE EDUCACIÓN de BOGOTA. Somos el colegio GIMNASIO INDOAMERICANO. Y ahora tenemos un premio de 5millones de pesos en libros y asi seguiremos leyendo más cuentos… Y esto lo venimos haciendo desde el año 2002.

    Carlos Joaquin Silva Alvarez, BOGOTA, COLOMBIA.

    1. ¿Será posible contar con esos cuentos para poder ponerles audio y compartirlos con todos los niños y niñas del mundo? Muchas gracias por tu opinión y por esa gran fiesta de cuentos y más cuentos.

      Atte. Radiotekita.net – radiotekita@radioteca.net

      Carlos Romero, QUITO, ECUADOR. 

    2. Claro que si, con todo gusto les enviaremos en pdf algunos de los cuentos de nuestra cosecha. Unos publicados y otros inéditos. Ah, disculpen la tardanza para la respuesta, pero hasta hoy (16/01/13) nos enteramos de su solicitud.

      Carlos Joaquin Silva , BOGOTA COLOMBIA.

  13. Saludos: solo les quiero compartir, que el otro día estaba muy cansado, como todos, cuando llegamos de trabajar y después hacemos las tareas con los niños y llega la feliz hora de dormir… En fin y ya cuando me despido de los niños, me piden el respectivo cuento, y yo les dije:

    – Ay mis lindos, hoy no les voy a contar cuentos estoy muy cansado.

    Bueno y pasó el tiempo…

    Al rato, el Daniel me dijo.

    – Oye papi, todos los niños tienen derecho a que su papá, se siente muy juntito todas las noches, pero todas las noches sin faltar y les cuente un cuento.

    Imagínense.

    Esa noche busqué el cuento más largo que encontré y muy juntitos a ellos les conté como un hombre se transformaba, en perro, el hormiga y en águila.

    Alexander Hernández, MARACAIBO, VENEZUELA.

    1. Hola Alexander, desde la radiotekita te damos las gracias por tan linda anécdota. Sé de tu amor por los cuentos, de hecho he leído varios tuyos y por ello te pregunto: ¿Podrías compartir algunos de esos cuenots con nosotros para ponerles en audio y compartirlos a su vez con muchas emisoras de América Latina y del Caribe?…sin más, un fuerte abrazo para toda tu familia.

      Carlos Romero, QUITO, ECUADOR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.