DIEZ AÑOS DE PASIÓN POR LA RADIO

Este radioclip no tiene audio.

Cumplimos diez. Gracias a ustedes, esperamos cumplir otros diez y muchos más.

Nuestro décimo aniversario no estuvo chévere… ¡estuvo cheverísimo!

Imagínense, esperábamos unas 100 personas. Y llegaron más de 500. La mayoría fueron jóvenes, súper interesados en la producción radiofónica.

Por la mañana, después de la bienvenida y la participación de una mariquita-títere, proyectamos un video(video) sobre cómo se hace un radioclip. Está divertido. Véanlo y conocerán los diez pasos que seguimos en RADIALISTAS para nuestras producciones diarias.

Nos llegaron saludos de Clare Dixon (CAFOD), de Luisa Cruz, nuestra consultora de género, de Josué Cándido da Silva, traductor de los radioclips al portugués, de Santiago Hoerth, que nos da el soporte técnico, de la Coordinadora Juvenil por la Equidad de Género… ¡y de Eduardo Galeano! Véanlos aquí.(video) También recibimos un chorro de opiniones y piropos y sugerencias que están en nuestra web.(piropos), nos dio la bienvenida Fernando Checa,(descarga) Director General de CIESPAL. Sus palabras fueron emotivas y llenas de reflexiones perspicaces sobre el futuro de la radio. Léanlas,(enlace) les gustarán.

Sin previo aviso, el auditorio quedó a oscuras. Por los pasillos laterales entraron plañideras dando gritos y lamentándose: ¡la radio ha muerto! ¡pobrecita, tan feliz que éramos con ella! Junto con las lloronas, avanzaba un cajón de muerto para enterrar definitivamente a la radio. Pero no. Al encender las luces, Tachi y Santiago nos ofrecieron una radiorevista en vivo con cuatro invitados de lujo: Marissa Sánchez (animadora de radio y tv), Blanca Ramírez (la famosa doctora Miralles), Luis Dávila (fundador de Radio La Luna) y Robin Martínez (de la Francisco Stéreo). Contaron anécdotas y dieron testimonio de que la radio no ha muerto. Al contrario, goza de excelente salud y está más viva que nunca. Vean las fotos, (fotos) porfa.

Después, José Ignacio dio una charla sobre cómo poner una emisora en el primer lugar de audiencia. Si hacemos una programación amena, colorida, si nuestra radio practica el periodismo de intermediación y se juega éticamente a favor de la gente y sus derechos, esa emisora alcanzará los primeros puestos. Alcanzará más: que la audiencia la sienta como “suya”. No hay meta superior a ésta.

Por la tarde fueron los talleres. Los cinco estuvieron abarrotados de participantes: el poder radiofónico de las mujeres (conducido por Jeanneth y Nelly Balbuena) sacó chispas entre feministas y menos feministas; el de analfatécnic@marissa sanchezs (con Santiago y Byron Garzón a la cabeza) fue un consultorio interminable de preguntas y más preguntas; el de sexualidad (con Tachi y la doctora Miralles) provocó risas nerviosas cuando practicaron, sobre la alfombra, los ejercicios de Kegel y recibieron condones con mariquitas estampadas; el taller de la Radiotekita (animado por Carlos y Geraldine Guerra) estuvo súper dinámico, con pelotas de ping-pong en la boca y risas que se escuchaban desde afuera; y el taller de redes sociales (conducido por Clara y Pepe Rivera), ofreció un maletín inagotable de tips para trabajar en la web.

Al caer la tarde, la clausura. Le hicimos un reconocimiento a las valientes radios de Oaxaca, México, que lucharon en el 2006 contra la corrupción del gobernador de entonces y siguen en el aire sin licencia del gobierno, pero con licencia de sus comunidades. Reconocimientos también para CAFOD, para CIESPAL, para la UNESCO, para la Radio Pública de Quito y la Pública de Ecuador.

Y entonces, llegó la torta de cumpleaños con forma de mariquita y diez velitas encendidas. Hubo aplausos, rifas y zanqueros. Hubo radio en la calle y batucada. Hubo brindis y bailongo y buenos deseos para los próximos años.

Cumplimos diez. Gracias a ustedes, esperamos cumplir otros diez y muchos más.

Equipo RADIALISTAS

DIEZ AÑOS DE PASIÓN POR LA RADIO

Unos pensamientos

  1. Orgullosamente ser parte de los Radialistas apasionados. De Colombia les envio un afectuso saludo y Felicitaciones por todo este tiempo de excelente servicio de apoyo a los radiodifusores en el mundo. Dios los Bendiga. Muchos Éxitos.

    Nelson Vieda Losada, BOGOTÁ.

  2. Queridos amigos y amiges de radealistas les damos Felicidades por su cumpleaños Nº 10 les deseamos lo máximo y que sigan con lo mejor que tienen les desea Placer Stereo, El Cerrito Valle.

    Pedro Antonio Diaz, EL CERRITO, VALLE, COLOMBIA.

    1. Gracias gente de radialistas por ser “tan grandes”, me saco el sombrero para acercarles un cordial y afectuoso saludo.

      Analia Vizcaino, JUNIN -BS AS-ARGENTINA.

  3. Estimados Radialistas… De parte de la EMISORA ESCOLAR LA TAU desde BOGOTÁ – COLOMBIA

    Les deseamos un feliz aniversario, el tempo pasa muy rápido, les conocemos desde el 2004 y sus producciones siempre nos llevan a la reflexión a compartir y a mirar la vida desde otra perspectiva.

    UN ABRAZO MUY FUERTE A TODO EL EQUIPO

    EMISORA ESCOLAR LA TAU

    COLEGIO ALVERNIA

    BOGOTÁ – COLOMBIA 

  4. Felicidades a toda la gente de radialistas. Muchas gracias por su trabajo y dedicación. Esperamos algún día poder conocerlos. De parte de toda la gente del rincón zapatista en la ciudad de Cholula en el estado de Puebla, México. Gracias.

    Colectivo Cholollan

  5. Felicidades y muchos más éxitos para radialistas apasionadas y apasionados. Desde Paraguay. Radio Ovación FM. Muchas gracias por la valiosa colaboración para nuestra noble emisora.

    Eugenio Ramírez

  6. Feliz aniversario   ¡Y a seguir apasionados! Saludos para todo el personal en especial para José Ignacio, desde Granada (España)

    Ignacio Molina

  7. Radialistas felicitaciones sinceras por vuestros primeros diez años, de quien no se pierde ni un solo mensaje de ustedes desde el año 2009. Soy ahora rector del Instituto Agrícola Risaralda ubicado en la vereda astilleros municipio de el Zulia, departamento norte de Santander, Colombia, y para el año entrante implementaremos una emisora rural con centro en nuestra sede principal. Les agradezco todas las instrucciones que puedan darme.

    Luis Alfredo Moreno Bonilla

     

  8. Felicidades amigos Radialistas a través de los 93.7 de Radio SonLatina. Quisiera mandarles un saludo muy afectuoso por sus 10 años de labor periodística y que sigan cosechando éxitos hoy y siempre. Mañana haremos un especial por el día del Periodista a las 10:30 am. y lo transmitiremos en vivo atravéz de http://www.sonlatina.com. Muchas Gracias por sus audios que entretienen y educan a nuestros oyentes. Sigan adelante.

    Elio Cárdenas Rodríguez

    Gerente SonLatina Machupicchu  

  9. Saludos de Paz y Bien. Partiendo de una definición de la comunicación “Común unión”, Radialistas Apasionadas y Apasionados, retrata y hace vida esa definición. Ha logrado hacer converger a una serie de personas de distinto color, raza, nacionalidad, profesión. Todo para que a través de la comunicación y la información propuesta de manera creativa, conozcamos  lo local, regional y mundial de nuestras realidades. Elemento fundamental para la transformación de las mismas.

    Me uno a la  celebración de sus diez años y comparto la alegría de esa aprobación de aquellos que hacemos eco con su producción.

    Bendiciones para toda actividad que ustedes se propongan iniciar y para la que ya tienen.        

  10. ¡Súper! Feliz día radialistas 😀 Mis mejores deseos en este aniversario no. 10. ¡Qué lindo el saludo de eduardo galeano y de todos los amigos! Muy emocionante ver los videos. Muchos éxitos y felicidades.

    Con muuuuuucho cariño, pauchi.

    1. Pauchita querida, cómo te extrañamos en el aniversario!

      Un abrazo y las mejores energías para ti y para tu violín!

      José Ignacio, QUITO, ECUADOR.

  11. Hola Amigos y amigas de radialistas. Felicitaciones desde Costa Rica por el décimo cumpleaños, y los mejores deseos de que cumplan muchos más en tan importante labor educativa.

    Miguel Alfaro

  12. Estuvimos en todas y cada una de las actividades. ¡Qué viva la vida de la radio y de ustedes maravillosos radialistas!. Muchos cariños como siempre.

    Claudia

  13. Felicitaciones por esos primeros 10  años han sido un baluarte para nosotros como manantial FM. Allí con su permiso hemos sacado muchas producciones que se están escuchando en esta parte de Colombia. Muchas felicitaciones y en horabuena muchachos. Adelante, les decimos desde acá.

    Manantial fm palmira valle Colombia 

  14. Por mucho que les agradezcamos NUNCA USTEDES VAN A PODER DIMENSIONAR EL ENORME BENEFICIO QUE HAN SIDO Y SON PARA NUESTRAS RADIOS (Y por ende para nuestras vidas) Gracias.

    Pablo Duarte, Cordoba, Argentina

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.