|

DIEZ AÑOS DE PASIÓN POR LA RADIO

Radioclip en texto sin audio grabado.

Cumplimos diez. Gracias a ustedes, esperamos cumplir otros diez y muchos más.

Nuestro décimo aniversario no estuvo chévere… ¡estuvo cheverísimo!

Imagínense, esperábamos unas 100 personas. Y llegaron más de 500. La mayoría fueron jóvenes, súper interesados en la producción radiofónica.

Por la mañana, después de la bienvenida y la participación de una mariquita-títere, proyectamos un video sobre cómo se hace un radioclip. Está divertido. Véanlo y conocerán los diez pasos que seguimos en RADIALISTAS para nuestras producciones diarias.

Nos llegaron saludos de Clare Dixon (CAFOD), de Luisa Cruz, nuestra consultora de género, de Josué Cándido da Silva, traductor de los radioclips al portugués, de Santiago Hoerth, que nos da el soporte técnico, de la Coordinadora Juvenil por la Equidad de Género… ¡y de Eduardo Galeano! Véanlos aquí. También recibimos un chorro de opiniones y piropos y sugerencias que están en nuestra web., nos dio la bienvenida Fernando Checa, Director General de CIESPAL. Sus palabras fueron emotivas y llenas de reflexiones perspicaces sobre el futuro de la radio. Léanlas, les gustarán.

Sin previo aviso, el auditorio quedó a oscuras. Por los pasillos laterales entraron plañideras dando gritos y lamentándose: ¡la radio ha muerto! ¡pobrecita, tan feliz que éramos con ella! Junto con las lloronas, avanzaba un cajón de muerto para enterrar definitivamente a la radio. Pero no. Al encender las luces, Tachi y Santiago nos ofrecieron una radiorevista en vivo con cuatro invitados de lujo: Marissa Sánchez (animadora de radio y tv), Blanca Ramírez (la famosa doctora Miralles), Luis Dávila (fundador de Radio La Luna) y Robin Martínez (de la Francisco Stéreo). Contaron anécdotas y dieron testimonio de que la radio no ha muerto. Al contrario, goza de excelente salud y está más viva que nunca. Vean las fotos,  porfa.

Después, José Ignacio dio una charla sobre cómo poner una emisora en el primer lugar de audiencia. Si hacemos una programación amena, colorida, si nuestra radio practica el periodismo de intermediación y se juega éticamente a favor de la gente y sus derechos, esa emisora alcanzará los primeros puestos. Alcanzará más: que la audiencia la sienta como “suya”. No hay meta superior a ésta.

Por la tarde fueron los talleres. Los cinco estuvieron abarrotados de participantes: el poder radiofónico de las mujeres (conducido por Jeanneth y Nelly Balbuena) sacó chispas entre feministas y menos feministas; el de analfatécnic@marissa sanchezs (con Santiago y Byron Garzón a la cabeza) fue un consultorio interminable de preguntas y más preguntas; el de sexualidad (con Tachi y la doctora Miralles) provocó risas nerviosas cuando practicaron, sobre la alfombra, los ejercicios de Kegel y recibieron condones con mariquitas estampadas; el taller de la Radiotekita (animado por Carlos y Geraldine Guerra) estuvo súper dinámico, con pelotas de ping-pong en la boca y risas que se escuchaban desde afuera; y el taller de redes sociales (conducido por Clara y Pepe Rivera), ofreció un maletín inagotable de tips para trabajar en la web.

Al caer la tarde, la clausura. Le hicimos un reconocimiento a las valientes radios de Oaxaca, México, que lucharon en el 2006 contra la corrupción del gobernador de entonces y siguen en el aire sin licencia del gobierno, pero con licencia de sus comunidades. Reconocimientos también para CAFOD, para CIESPAL, para la UNESCO, para la Radio Pública de Quito y la Pública de Ecuador.

Y entonces, llegó la torta de cumpleaños con forma de mariquita y diez velitas encendidas. Hubo aplausos, rifas y zanqueros. Hubo radio en la calle y batucada. Hubo brindis y bailongo y buenos deseos para los próximos años.

Cumplimos diez. Gracias a ustedes, esperamos cumplir otros diez y muchos más.

Equipo RADIALISTAS