ENFOQUE DE GÉNERO EN LA COMUNICACIÓN

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Se llama así cuando en nuestro trabajo comunicacional señalamos las desigualdades entre hombres, mujeres y personas LGTBIQ, buscando cambiar los desequilibrios de poder entre los géneros teniendo como instrumento principal el lenguaje, entendiendo el lenguaje como las palabras, las imágenes y los símbolos con los que transmitimos los contenidos periodísticos.

<< ANTERIOR || SIGUIENTE >>

Comunicar con enfoque de género supone analizar cómo los hechos afectan de forma diferente y desigual a mujeres y personas de la diversidad sexual. Significa cuidar el lenguaje para que sean nombradas las mujeres en igualdad con los hombres, sin discriminaciones ni omisiones. Y que los mensajes estén libres de estereotipos y sexismo.

Pero no sólo hay desigualdades entre hombres y mujeres. En nuestros mensajes tendremos en cuenta las otras discriminaciones que se dan entre personas de la ciudad y del campo, entre blancas, mestizas e indígenas, mayores y menores, de distintos tonos de piel y origen, si tienen dinero o no, porque lo que buscamos como periodistas es una comunicación inclusiva, que todas las personas participen y sean tomadas en cuenta en igualdad de derechos y oportunidades.

¿Conoces algún medio de comunicación con enfoque de género?

 

CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD EN QUE VIVIMOS

Se fundamentan en:

Androcentrismo

Es la ideología que pone al varón como el centro de todo lo humano, como lo que vale más, que sabe más y que las mujeres y los niños y niñas les debemos obediencia. Esta palabra viene del idioma griego, andros, que significa hombre.

Patriarcado

Es el sistema que se basa en el pensamiento androcéntrico y atraviesa todas las dimensiones de la sociedad. Por eso, la historia, las ciencias, el arte, las tecnologías, las leyes, los Estados, la sexualidad, la economía, los medios de comunicación, la religión, todo está en manos de los varones.

El patriarcado viene del concepto pater familia, o sea, padre de familia. En la antigüedad era el patriarca, el dueño de su esposa, de otras mujeres concubinas, de sus hijos e hijas, de sus esclavos y esclavas que constituían su familia. Él tenía plenos derechos sobre sus vidas, hasta de intercambiarlas y venderlas. En ese entonces, el término familia significaba esclavitud, servidumbre. Ahora ya no es así, pero se le parece porque todavía el padre de familia sigue creyéndose el dueño de todo. Su familia es su propiedad, su patrimonio.

Este sistema patriarcal se aprende en la familia, la escuela, la comunidad, los medios de comunicación y las iglesias. Son los principales espacios de socialización. Ahí nos enseñan que ellos son superiores y que tenemos que obedecer.

Machismo

Tanto el pensamiento androcéntrico como el sistema patriarcal se expresan en los actitudes autoritarias y violentas de parte de los hombres hacia las mujeres y a las personas que consideran feminizadas. Como ellos son los dueños, pueden insultar, pegar y hasta matar a las mujeres y niñas, si estas no se someten.

«Antes los hombres eran el jefe de la casa, esperaban que les sirvan la mesa y la ‘chicha’ en la mano. Pero les dije ¡basta! De aquí en adelante vas a ayudar a la mujer a lavar ropa y cuidar al bebé, porque los dos lo hicieron y con su energía mutua crecerá muy fuerte» Jaeuneka Ushigua, mujer Sápara del Ecuador.1

Hay machismos evidentes, saltan a la vista: los insultos, engaños, violaciones, golpes, hasta el feminicidio. Y hay otros que casi no se ven y se dan en la vida cotidiana, los micromachismos, como revisarte el celular, controlar tu ropa, hacerte sentir menos delante de tus amistades, no responsabilizarse de las tareas domésticas “porque yo no sé”, en las escuelas donde las niñas usan faldas y los niños pantalones, piropos y canciones “mujer divina”, otros…


¿Puedes señalar otras formas de machismo y micromachismo que se dan en tu comunidad?

 

Siguiente

BIBLIOGRAFÍA

ENFOQUE DE GÉNERO EN LA COMUNICACIÓN

39 comentarios sobre «ENFOQUE DE GÉNERO EN LA COMUNICACIÓN»

  1. Sí conozco el Wambra media digital Comunitario, esta sus oficinas en la.ciudad se Quito también tuve la oportunidad de interactuar y trabajar con el equipo Wambra, una gran experiencia y con enfoque de género todo el trabajo que realiza echen vistazo por su página web o en fan page Wambra Media.

  2. En el pueblo awajún la mujer no puede cortarse el cabello pequeño, tienen que tener el pelo largo. Lo sustentan que es costumbre de las mujeres awajún tener el pelo largo y no pueden romperlas.
    También en el trabajo hay compañeras solteras que les gusta salir a festejar los fines de semana y tomar tragos, y escuchamos comentarios de los compañeros que dicen que las mujeres no deben tomar mucho porque se ve mal, que no debemos comer demasiado y que tenemos que ir con vestido o «producirnos» para atrapar a alguien etc.

  3. Micromachismos:

    «Yo hago el asado, vos hace la ensalada»;
    » Jugas al futbol como una nena»;
    Vas manejando y te gritan: «anda a lavar los platos»:
    «Las mujeres cuidan mejor la casa»;
    «Hacelo vos, te queda mejor que a mí» con referencia a las cosas de la casa
    Los hombres se quedan sentados de sobremesa y las mujeres -se da por sobre entendido – que tienen que lavar la cocina»
    «Las muñecas no son para nenes, son para que jueguen las nenas»
    «No te metas, eso es cosa de hombres»

  4. En la ciudad donde vivo hay varias radio emisoras y casas televisivas que se preocupan por la mujer, entre sus reporteras, periodistas y equipo técnico trabajan mujeres sin distinción de raza, credo, o situación política. La mujer se ha ganado el respeto por sus compañeros…

  5. » según mi criterio » el control viene del miedo de perder el poder que han tenido desde hace años . Miedo que las mujeres ocupemos su lugar . El Control viene disfrazado de esa para que siempre utilizan en las comunidades » la cultura, tradición, costumbre..» que debemos rescatar . Peor lo dejan ir las buenos principios de la cultura .Que la mujer debe llevarle agua para que su compañero se lave las manos, no hables con los hombres que pensarán que eres resbalosa ,coqueta ,cualquiera , no debes mirar los ojos mientras que hablas con un hombre , no sumarte en las charlas de los hombres que no es asunto de una mujer, no estudias que tú me vas ayudar con las cosas de la casa ,huerta .. que tú hno va estudiar.
    Que la mujer tiene que ser trabajadora para ser digno de contraer matrimonio. Todo eso podemos cambiar con amor y desde la casa , el cambio está en nuestros hijos.

    1. Jiyu, es increíble que a estas alturas todavía se quiera violentar a las mujeres a nombre de tradiciones y cultura. La violencia no es cultura, es violencia. Y sí, los cambios sociales no se hacen a la fuerza ni con daño a los demás. Se hace cambiando los modos de crianza y de relacionarnos entre hombres y mujeres.

  6. 1. colectivos de comunicación de mujeres:
    Mujeres de mi barrio Colectivo Loma Sur (barrio la Victoria del sur de Bogotá) alter comunicación sureña: “agenciada por comunidades locales por fuera de las lógicas de cubrimiento informativo, de la producción de contenidos y de la distribución social del discurso hegemónico.

    2.Micromachismos:
    El lenguaje que se acepta de la música. La música ranchera, los corridos prohibidos y los gritos arrolladores en contra del hombre por no usar a la mujer como objeto «Yo soy la que te hace sentir…».» si se fue se fue, que no vuelva mas que vaya y le aguante los achaques a su mama…yo buscare quien me de pasión que me siento muy hembra por llorar por un….». Creo que eso también es un micromachismo aceptando perpetuar el uso de la mujer como un objeto apoderado por el hombre. Debemos tener una medida equilibrada frente a los discursos, tanto en los de defensa, como en los que aceptamos de la cultura.

    1. Sandra, qué gusto saber de la existencia del Colectivo Loma Sur. Tal vez pudieras pasarles el dato del curso para que participen.
      No hablamos de la música, pero es un medio de patriarcalización tenaz de la sociedad. Con el gusto por el ritmo, se lanzan letras y coreografías muy violentas contra las mujeres y sexualizadoras de las niñas y adolescentes. ¿Cómo trabajar la música en nuestros programas? Hay muchas alternativas y artistas mujeres feministas que hacen buena música y muy bailable también.

  7. «Te vas a quedar sola cuando llegues a anciana porque no tendrás quién te atienda si no tienes hijos», «Cuidado se te pase el tren», «una mujer no es totalmente feliz si es que no procrea» son algunas expresiones que encierran a las mujeres en el rol reproductor y son dichas tanto por hombres como por mujeres.

    1. Ara, a las mujeres no han controlado desde siempre con el papel de la maternidad. Si no eres madre no eres mujer. En este destino implacable se han juntado el machismo y las religiones. No estoy en contra de la maternidad, soy madre y abuela, pero NO es el único espacio de realización para las mujeres. Y tenemos el derecho de decidir sin recibir «sugerencias» para «valorarnos».

  8. Una forma de machismo, todavía instaurado en algunas comunidades indigenas por ejemplo es cuando trabajan con otras personas que no son de su comunidad y son mujeres las encargadas, pues no se dirigen a ellas directamente, debe de haber la presencia de un hombre a quién se dirigen en sus conversaciones.

  9. Claro. La Voz de la Selva es una de las pocas radios en Iquitos que tiene este enfoque y que trata los temas no solo género, derechos de los pueblos indígenas, problemáticas y gestión socioambiental.

  10. Nuestra sociedad está altamente militarizada y ahí en esas relaciones con el Estado hay mucho machismo. En cuanto a los micromachismos, desde lo simbólico, aquí hay una escultura muy importante donde está un colono con un hacha en la mano y en los pies una mujer y su bebé.

    1. Increíble la escultura, Kelly. Los militares pertenecen a una estructura vertical y autoritaria, típica del patriarcado. Eso indica su actuación en las represiones a las organizaciones sociales, «todo por la fuerza nada por a razón».

  11. Otro ejemplo de machismo es que a las mujeres nos consideran únicamente seres reproductores de otros seres. Nos preguntan: ¿Y los hijos para cuándo?
    En las reuniones de barrio cuando se elige la directiva a las mujeres se les nomina para que sean secretarias.

    1. Hola Gisela. Así mismo es, a pesar de que en la actualidad las mujeres y hombres jóvenes cada vez más apuestan por no maternar ni paternar. La sociedad insiste en mantener el «destino» reproductivo para las mujeres. Sobre los cargos secretariales en los barrios sólo se cambiará en a medida que las mujeres se empoderen y animen a participar con seguridad en sí mismas. Vencer al machismo es difícil pero no imposible. Abrazos.

  12. los machismos y micromachismos están presentes desde nuestra crianza; esta en el sistema en la sociedad y en las «costumbres« que nos someten a siempre servir al patriarcado.

    1. Samantha, es difícil encontrar medios con perspectiva de Género entre la televisión y medios comerciales. Sin embargo, muchos medios alernativos, sobre todo de mujeres, están incorporando est enfoque. Date una vuelta por internet y busca medios alternativos o feministas. os encontrarás.

    2. Una anécdota » en la comuna donde vivo existe mucha desigualdad, Violencia, en donde la mujer solo sirve para hacer cosas de la casa cuidar los niños la chakra y hacer la chicha.
      Me acuerdo una vez que no aguante que en mí cara empiezan a golpear a mí prima aunque no tenga la fuerza del hombre lo enfrente, el estaba borracho se quedó avergonzado desde ese día cambio mí vida.
      En mí corazón cargaba cada golpe que recibían mis Tias, Primas, me dolía tanto mirar esas escenas,estaba muy pequeña para brindar ayuda, tantas veces mí madre les aconsejo para que mejoren sus vida pero no funciono, en mí desesperación la única explicación que encontraba era violencia,
      Empeze a entrenar Kickboxing
      Mí familia me decía ese deporte es para hombre entiende
      Tu tienes que hacer lo que están haciendo tus hermanas
      Y tantas cosas que me decía me animaban a hacer todo lo que me proponía de alguna forma yo quería que la igualdad sea para todos.
      Pensé empezar con mí familia y no me fue bien es muy difícil lograr que haya una igualdad de género dentro de un núcleo familiar en donde todos piensan que la mujer debe hacer sus cosas y el hombre llevar el alimento a casa.
      Esperemos que con el Tiempo la Igualdad sea para tod@s.
      Ahora casi todas las emisoras tratan de hacer una comunicación con menos desigualdad pero sin embargo en algunos medios no pueden evitarlo, en denigrar, insultar, hacer lo que les plazca para entretener a su publico.

      1. Saludos solidarios y revolucionarios desde Cumaná, Estado Sucre, Venezuela. En mi Ciudad, no hay emisoras con enfoque feminista, pero, si hay conductoras de programas que reproducen el micro machismo al exponer a la mujer como símbolo sexual y del consumismo. Hay todavía una elevada penetración de medios privados que imponen el consumismo y el machismo.

  13. Sí, Elis. A las mujeres nos controlan desde que nacemos y no siempre somos bienvenidas en nuestra Amazonía. El patriarcado ha legado de la mano con la conquista y la invasión extranjera. Pero… aquí estamos para levantar nuestras voces y cambiarlo. Las argentinas dicen «el patriarcado va a caer… va a caer».

  14. Os micromachismo nos cercam desde de nosso nascimento. «uma mulher vai dá trabalho cedo para você!», «Deixa eu te vê, com essa cor extravagante» essa falas fortes sempre estão presente nas famílias amazônicas, mas, que sejamos forte e estamos construindo elos cada vez mais forte, compartilhando falas empoderadas de nossas próprias escolhas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.