HACERLE EL JUEGO A LA DERECHA

Radioclip en texto sin audio grabado.

La semana pasada mandamos este texto sobre la situación en Nicaragua. No es el primero ni será el último. Hemos recibido varios comentarios, muchos de ellos con fuertes acusaciones. Por ejemplo, de habernos “volteado”, de “vendernos al imperio” o de “hacerle el juego a la derecha”.

Desde que nacimos en 2001 hemos animado a las radios comunitarias a ejercer una comunicación seria, apegada a la realidad, que busca la verdad. Hemos afirmado que como comunicadoras y comunicadores no podemos ser neutrales. Que debemos ponernos al lado del pueblo oprimido, de quienes sufren injusticias. Por eso, si no levantáramos la voz por lo que sucede en Nicaragua estaríamos traicionando nuestros principios.

Conocemos de primera mano lo que allí ocurre, lo vimos con nuestros propios ojos. También estuvimos en Nicaragua cuando el sandinismo derrotó a la dictadura de Somoza. Nada tiene que ver la valentía de aquellas mujeres y hombres revolucionarios con el actual terrorismo de Estado de la familia Ortega-Murillo.

Lo curioso es que, la mayoría de las cartas que recriminan nuestro “cambio de bando” no llegan desde Nicaragua sino desde Venezuela. Y las leemos mientras vemos llegar a miles de venezolanas y venezolanos a Ecuador, donde residimos, y al resto de países cercanos. Gente humilde que tiene que huir de su país por falta de comida y medicinas. Y nos lo dijeron ellos y mucha gente querida con la que hablamos en Venezuela, no los medios del imperio. ¿Es posible que todo lo que sucede en ese país sea por culpa de la injerencia extranjera? Analistas como Edgardo Lander, muy cercanos a la revolución venezolana, piensan que no.

Silenciar la situación que está sufriendo hoy Nicaragua, y también Venezuela, eso sí es “hacerle el juego a la derecha”. Un medio comunitario no debería callar las injusticias de un gobierno sólo porque se autodenomina revolucionario o de izquierda. Si se equivoca, debemos denunciarlo. Por décadas hemos criticado a los medios privados por ser parciales y sesgados, al tiempo que proclamábamos que Otra Comunicación es Posible. ¿No es momento ahora de demostrarlo?

RADIALISTAS rechaza a los gobiernos neoliberales, como los de Macri y Temer, que buscan desmontar los logros de la última década y provocar el caos. RADIALISTAS apuesta por verdaderas revoluciones que transformen nuevamente nuestro continente, como en los primeros años del Sandinismo y de la revolución bolivariana del Comandante Chávez.

¿Discrepar nos convierte en disidentes? ¿Debemos renunciar a nuestro sentido crítico? En RADIALISTAS pensamos que no, aunque eso nos cueste más cartas y bajas de suscriptores.

“Sin un debate libre de opiniones, la vida política muere y solo queda la burocracia. ¿Eso es el socialismo?”, le preguntó Rosa Luxemburgo a Lenin.

Y tú, ¿qué opinas?

VENEZUELA: EL FRACASO DEL PROCESO BOLIVARIANO