MEDIOS PÚBLICOS: ÁGORAS DEMOCRÁTICAS (2)

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Los protagonistas de un medio público son los ciudadanos y las ciudadanas, haciendo un ejercicio cotidiano de democracia participativa.

*Revisa Medios públicos 1*(Medios públicos 1) la primera característica fundamental de una radio, de una televisora, de un periódico público.

Un medio público, por la elemental razón de ser costeado por la población, por todos los contribuyentes, se debe a esa población. No puede responder a una lógica comercial (ganar clientes) ni a una lógica partidaria (ganar votos) ni a una lógica religiosa (ganar devotos). Un medio público tiene que ser tan pluralista como laico.

La mejor imagen de un medio público es la antigua ágora griega donde se pensó la democracia. En realidad, necesitamos ágoras más democráticas que aquella, porque en la Atenas de Sócrates y Platón sólo hablaban los varones, nunca las mujeres. Sólo opinaban los ciudadanos blancos y ricos. Los esclavos africanos, los vencidos de las guerras, no tenían voz.

Y queremos escuchar todas las voces. Las voces que no se escuchan en otros medios. ¿Quiénes hablan en las emisoras, quiénes se ven en las televisoras de tu país? En Ecuador hicieron una curiosa encuesta. A lo largo de estos últimos años, apenas habían salido en los medios unas mil personas. Esos mil políticos, intelectuales y autoridades que hablan todos los días sobre todos los temas. ¿Y los 13 millones 999 mil ecuatorianos y ecuatorianas? ¿No tienen derecho a ejercer su libertad de expresión?

Un medio público, rompiendo ese peligrosísimo monopolio de la palabra, abre sus micrófonos y sus pantallas prioritariamente para esa inmensa mayoría silenciosa (¿o silenciada?), sin voz ni imagen pública.

Esencial, innegociable en un medio de comunicación es que se escuchen todas las opiniones políticas, todas las expresiones culturales, todos los credos religiosos, todas las orientaciones sexuales, todos los idiomas (si en el país hay más de un idioma, como ocurre en casi todos los países de nuestra Patria Grande). Un medio que refleja en su programación la diversidad de la población que lo sostiene y a la que sirve.

¿Y a través de qué formatos se logrará esta intensa participación popular? Pensemos en foros ciudadanos sobre los mil y un desafíos que tiene que enfrentar a diario la gente de a pie. Pensemos en debates sobre temas de actualidad, sobre temas tabúes. En entrevistas individuales y colectivas. En encuestas. En mesas redondas y cuadradas. Espacios de opinión sin insultos para nadie, pero con total libertad para que cada quien diga lo que piensa. Los protagonistas de un medio público son los ciudadanos y las ciudadanas, haciendo un ejercicio cotidiano de democracia participativa.

Ágora ciudadana, no tribuna gubernamental. Ágora pluralista, no propaganda sectaria. Ágora popular, nunca elitista. Ágora sostenida con recursos del Estado, porque al Estado pertenece, pero que dispone de ingresos propios para asegurar la independencia editorial. Ágoras verdaderamente democráticas.

*Revisa Medios públicos 3*(Medios públicos 3)

MEDIOS PÚBLICOS: ÁGORAS DEMOCRÁTICAS (2)

2 comentarios sobre «MEDIOS PÚBLICOS: ÁGORAS DEMOCRÁTICAS (2)»

  1. En total acuerdo con Jairo…

    Este enunciado me llega en buen momento, pues estoy precisamente en este momento redactando un proyecto que pretendo presentar a la administración Municipal y/o departamental, en la cual busco un espacio de comunicación popular auspiciado con recursos del estado pero que puede hacerse autosostenible…  No doy muchos detalles del mismo, pues siempre hay alguien al tratando de aprovecharse del trabajo de los demás sin hacer el mínimo esfuerzo, pero si les puedo decir que este texto me da una luz en la justificación del mismo, pues me encontraba embotellado en ese punto.

    Carlos Ramírez, TULUÁ,  COLOMBIA.

  2. En todo estamos de acuerdo, pero hay un pero… cuando se habla de que el «ágora sostenida con recursos del Estado» muchas personas creen que lo paga el Gobernante de turno y que el favor se lo deben a él por eso es que nunca se encuentra un espacio para la oposición reflexiva, para la vulgar si; también confunden sin ánimo de lucro con no cobrar y todo esto lleva a desfigurar el objeto social en todos los ámbitos, por eso le tenemos pánico al pluralismo ideológico y florece más el sectarismo o el fanatismo y nosotros en los medios nos hemos encargado de desculturizar la masa popular por eso hay que tener cuidado y no endiosar a ningún ser humano, por eso toda la honra y la gloria debe ser para Dios porque el ser humano fácilmente se vanagloria, el Estado es soberano, el soberano es el pueblo en su totalidad y no es el Gobernante de turno pero los medios estamos en la obligación de hablar siempre en Justicia y en verdad, ir a la raíz del mal. Dios ama al pecador pero aborrece el pecado. 

    Jairo Montalvo Acosta, IBAGUÉ, COLOMBIA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.