PROBANDO, PROBANDO (3)

Radioclip en texto sin audio grabado.

¿Cuál es la forma correcta de usar un micrófono?

<< ANTERIOR|| SIGUIENTE >>

Los micrófonos son las principales herramientas de trabajo de locutoras y locutores. En anterior radioclip hemos visto sus características y los modelos más útiles para cada situación. Pero, ¿conoces la manera más adecuada de usarlos y cuidarlos? El secreto esta en cumplir con el…

Decálogo del buen micrófono

1 – Distancia

Además de una norma de locución, este es un buen consejo para cuidar nuestros micrófonos. No debes hablar a menos de cuatro dedos de distancia.

Hablar más cerca, hará que el sonido llegue saturado a la consola e irá deteriorando la cápsula del micrófono más rápidamente.

2 – Golpes

Al igual que para saber si estamos dormidos o despiertos nadie nos golpea duramente la cabeza, para probar si el micrófono está encendido no es necesario golpearlo.

Esta mala maña, frecuente en muchos locutores y locutoras, disminuye el tiempo de vida útil de nuestro fiel amigo, el micro. Así que, ¡trátelo con cariño!

3 – De “juguete”

No podemos pretender hacer programas de radio con buena calidad técnica grabando con micrófonos destinados a otros fines.

Los que traen las computadoras son para hablar por el Chat. Los que regalan por la compra de un equipo musical doméstico son para lucirte con el Karaoke. Estos son micrófonos de “juguete”.

Es cierto que hay plugins como Antares que, una vez grabado un sonido en la computadora, lo pueden modular y mejorar su calidad. Pero nunca sonará como cuando grabaste con un buen micrófono.

4 – Incorporados

Si los sonidos que recoges con la grabadora portátil van a ser transmitidos por la radio, usa siempre un micrófono externo.

Es probable que tengas que adaptar un cable ya que las entradas de micro de las grabadoras de reportero son del tipo mini-plug.

Muchas grabadoras de este tipo, tanto de casetes como las digitales, traen un pequeño micrófono incorporado. No es aconsejable usarlos (salvo en emergencias) porque recogen todo el ruido del ambiente y añaden otras interferencias.

5 – Entradas y Conectores

En muchos casos, por falta de presupuesto, conectamos el micrófono directamente a la computadora. Estas entradas no están preparadas para trabajar con micrófonos “de verdad”, a no ser que tengan una tarjeta de audio profesional.

Por eso, lo recomendable es usar una consola y conectar su salida a la computadora. Por menos de $100 hay varios modelos disponibles en el mercado.

Todas las consolas tienen canales para micrófonos con conectores XLR (Canon). Son estos los que debemos usar y no los de tipo “plug”. Y si además tu consola tiene entradas balanceadas, compra un cable para este tipo de conexiones ya que meten menos ruidos a la grabación.

¿Faltan cinco “mandamientos”?… ¡En el próximo radioclip!.

Serie completa en:

BIBLIOGRAFÍA