SASTRERÍA DIGITAL (3)

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Todo buen productor de audio requiere de buenas herramientas para trabajar. ¿Sabes cuáles son?

<< ANTERIOR || SIGUIENTE >>

En el clip anterior, aprendimos cómo bajar audios de la web a la computadora y hacerlos sonar. También aprendimos algunas abreviaturas y extensiones.

Hablemos ahora del arte de cortar y pegar, como en la sastrería. Aquí van algunas indicaciones para “vestir” mejor tu radio.

EDITORES DE AUDIO

Los programas como Word nos permiten crear y editar “textos”. Los “editores de audio” son útiles para hacer eso mismo pero con los sonidos. Son la herramienta básica para un productor o productora de radio.

Una vez que el audio entra en la computadora está en formato digital.
Podrás realizar funciones como: cortar, mezclar (mix), ajustar volúmenes, comprimir, resamplear (cambiar de 44.1Khz a 22.050 Hz, ver clip 2), añadir rever o delay (eco) a las voces…

SOFTAWARE

Como siempre, hay varias opiniones sobre cuál es el mejor editor. Te presentamos diferentes opciones:

GRATUITO

Audacity se ha convertido en poco tiempo en un editor de masas. Muchas radios lo han adoptado como su herramienta preferida de trabajo. Es fácil de manejar, en español y además editor y multipistas en uno.

PRINCIPIANTES

En la siguiente página web tienes a disposición diferentes editores. Son sencillos de manejar, en español, leen Wav y MP3 y, además, son gratuitos.

PROFESIONALES

Hay unas marcas que dominan el mercado y no suelen tener precios bajos. Te comento sobre ellas.

STEINBERG Uno de los editores más famosos es WaveLab, perteneciente a esta marca. Su versión de multipistas son Cubase y Nuendo para aplicaciones Multimedia. (Audio y Video).

CAKEWALK Es otra conocida marca que te ofrece una amplia gama de programas para audio y el multipistas Sonar.

PROTOOLS Aceptado por los expertos como el mejor multipistas para grabaciones de audio. Para su uso correcto debes emplear la tarjeta de audio de la misma marca. Muy caro, pero muy bueno.

SONICFOUNDRY Los productos multimedia de esta marca han sido comprados recientemente por SONY. Sus programas son ampliamente conocidos, como el editor Soundforge y el multipistas Vegas.

A estos dos últimos, por ser los más usados, les dedicaremos más atención.

TRABAJANDO EN EQUIPO

Un editor de audio tiene diferentes funciones. Se pueden mezclar pistas, pero una encima de otra. Si no quedas conforme, tienes que deshacer y volver a probar.

Con los programas multipistas, sin embargo, trabajas cada sonido por separado. Es decir, las voces en una pista, la cortina en otra, un efecto aquí y otro allá… Al tener el control independiente de cada pista o “track”, los ajustes son más rápidos y efectivos. Y los apasionados del video, también pueden realizar sus ediciones.

Una buena pareja es combinar Vegas como multipistas y SoundForge como editor de audio. Hay aplicaciones sencillas (“plugins”) que te habilitan algunas herramientas y hacen ambos programas más poderosos.

Vegas y Soundforge tienen versiones “demo” en la página web oficial y en diversos sitios puedes encontrar “craks” o “keygen” (generadores de claves) que te permiten seguirlos usando por tiempo indefinido.

Lejos de nosotros fomentar la piratería. Sólo informamos. Tú decides. Pagas o te pones el parche.

Serie completa en:

BIBLIOGRAFÍA

SASTRERÍA DIGITAL (3)

6 comentarios sobre «SASTRERÍA DIGITAL (3)»

  1. Realmente me sirvió de mucho tu ayuda, te agradezco mucho. Ahora, a poner en practica lo que aprendí. Saludos.

    Carlos Molina, GUATEMALA, GUATEMALA.

  2. Buen día, actualmente estoy utilizando Adobe Audition 3; aún soy principiante. uso el programa para editar canciones, grabadas por mí, pero aún tengo problemas con la ecualización,¿podrías ayudarme?

    Carlos Molina, GUATEMALA, GUATEMALA.

  3. Como multipista les recomiendo calurosamente REAPER. Pesa 5 Mb (e instalado no supera 40 Mb), se descarga gratuitamente del sitio oficial (el modo Evaluación no tiene ninguna diferencia ni restricción con respecto al comprado), y es notablemente flexible e intuitivo.

    Se puede usar en modo Portable (e instalar en un PenDrive o cualquier memoria). Soporta VST, MIDI, DirectX, Video. Trabaja a 64 bits internos. Su instalación incluye 2 poderosas suites de Plugins. Disponible para Windows 32 bits, Windows 64 bits, Mac y LINUX.

    Y el costo de las licencias es irrisorio: Full license $150 (dólares); Discounted license $40 (dólares).

    http://www.reaper.fm/ 

    Más sobre REAPER: http://forum.cockos.com/showthread.php?t=77073

    Versión para Linux: http://forum.cockos.com/showthread.php?t=81772=linux

    Santiago Avila, LA PLATA – ARGENTINA.

  4. Yo te recomiendo Audacity que es muy liviano y simple de utilizar. La verdad es que estoy super contento de tenerlo, hace unos meses que lo uso. Encontré un tutorial Audacity sobre efectos, karaoke y demás, super interesante. Lo recomiendo. ¡Saludos!
    Xrullaparchar.

  5. Mis buenos radialistas como sabrán el Sound Forge puede abrir ventanas y trabajar de manera independiente tus tracks tal y como lo hacen Wavelab y Cakewalk.
    Lo que no saben es que pueden agregarles plug-ins de Native Instruments y todo lo relacionado con Vst ya que el SForge soporta todos esos y los puedes ejecutar desde el programa.
    Es cierto q podemos elegir entre piratería y original, mas recomiendo ambos ya que si somos buenos editores, djs o tenemos mucha creatividad; estos programas los explotaremos al máximo. No es necesario comprarlo si existen parches, para que gastar! y ademas les puedes encontrar mas efectos en la red o sea, no hay pierde jaja!.
    En cuanto a mezclas recomiendo la mezcla de pistas en todos los géneros excepto el psytrance ya que mezclado no se oye tan bien como unido sobre todo si el beat de las canciones es similar o el mismo o viene muy seco, en cuanto al house suena muy padre mezclado ya q tiene una gran variedad de beats y a diferentes notas así ke espero chequeen esto y les sirva de algo saludos
    Dulcemix Dj!!, TLAXCALA, MÉXICO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.