|

FILEMÓN, EL CAMALEÓN

La historia de Filemón, un astuto Camaleón sin principios.

EFECTO CANTO DE GALLO, AMANECER

NARRADOR Como todos los días, los camaleones se despertaron con los primeros rayos del sol. Tenían una linda cueva bien protegida en mitad del bosque.

CAMALEONA Vamos, muchachos, despiértense, que hay que trabajar… El que no trabaja no come, como siempre decía nuestro abuelo… Ey, tú, Filemón, despierta, que se hace tarde…

FILEMÓN (BOSTEZA) Hummm…. Tengo sueño…

CAMALEONA Ningún sueño. Vamos, vamos, desenróscate y sal de la cueva…

NARRADOR Filemón sacudió todo el cuerpo, hasta el rabo, y fue a despedirse de su compañera camaleona…

FILEMÓN Bueno, querida, si no hay más remedio, iré a doblar el espinazo…

CAMALEONA ¿A trabajar? ¿Cuándo has trabajado tú, lengua larga? A mí no me engañas, querido…

FILEMÓN Psst… La naturaleza, que es sabia, nos ha dado a nosotros, los camaleones, la mejor herramienta de trabajo, querida… Hay que saber aprovecharla… (BESO SONORO)

NARRADOR Filemón le estampó a su compañera un beso pegajoso con su lengua elástica y salió de la cueva, mirando siempre a ambos lados, con sus ojos movedizos…

CONTROL MÚSICA DE CAMINADA

FILEMÓN Veamos el panorama para hoy… Ayer estuve donde los ruiseñores, antier donde los picaflores… hoy me toca el nido de los azulejos …

NARRADOR Filemón, el camaleón astuto, conocía dónde anidaban todos los pajarillos del bosque. Para tomar su desayuno, hoy le tocaba el turno a los azulejos.

FILEMÓN Subiré por este árbol… tranquilamente, mirando a ambos lados, tranquilamente, un pasito adelante y otro atrás, tranquilamente… Aquí está el nido… Ahora, zas, cambio de color… Ya está… soy más azul que los azulejos.

NARRADOR Con mucho sigilo, Filemón se coló en el nido de los azulejos. Y cuando llegó la mamá a repartir comida, ahí estaba él, con la boca bien abierta…

EFECTO PÍO PÍO DE PAJARITOS

PÁJARA Coman mis hijos, coman… Caray, este hijo tan grande y escamoso no lo había visto antes… ¿de qué huevo habrá salido?… En fin, madre es madre… coman mis hijos, coman…

NARRADOR Filemón, con su piel de color azul, se dio un banquete en el nido de los azulejos. Después, salió tan disimuladamente como había entrado, bajó del árbol mirando a derecha y a izquierda… y continuó su camino por el verde bosque.

FILEMÓN Barriga llena, corazón contento. Por eso, yo digo que no hay animal más feliz en la naturaleza que yo porque puedo hacer todo sin que nadie se entere de nada…

RANA (3 P) ¡Auxilio, auxilio!

NARRADOR Filemón estaba en sus reflexiones camaleónicas, cuando vio que una rana malherida se acercaba por el sendero. Seguramente una serpiente trató de devorarla y ella logró escapar.

RANA ¡Auxilio para esta pobre rana!… ¿no hay nadie por aquí que pueda ayudarme?

NARRADOR Entonces, el camaleón se puso verde. Verde esmeralda como la hierba que lo rodeaba. Tan verde y tan esmeralda que nadie, ni la rana ni nadie, hubiera podido adivinar su presencia.

FILEMÓN (PENSANDO) Lo siento por la ranita, pero ése no es mi problema. Tengo prisa. Si no, no llego a tiempo al hormiguero…

NARRADOR La ranita siguió triste y adolorida por el sendero. Y Filemón, con su piel verde esmeralda y su andar sigiloso, continuó tan fresco su camino…

CONTROL MÚSICA DE CAMINADA

NARRADOR Caminando, caminando, un pasito adelante y otro atrás, el astuto camaleón llegó hasta el hormiguero de las hormigas rojas. Era invierno y las hormigas, como buenas previsoras, habían acumulado granos, insectos, hojas, un almacén repleto de alimentos.

FILEMÓN ¡Qué trabajadoras son!… Siento tanta admiración por ellas que voy a entrar a saludarlas. Pero antes…

NARRADOR Y el camaleón, en un instante, cambió el color de su piel y se vistió de rojo. Un rojo ladrillo igualito, igualitito, al de las hormigas rojas.

FILEMÓN Buenos días, mis hermanas hormigas.

VARIAS Buenos días, hermana… ¿de dónde vienes?

FILEMÓN Del hormiguero de al lado.

HORMIGA Pues llegas a buen tiempo porque vamos a repartir la comida que hemos almacenado para este invierno…

FILEMÓN Qué bien… mejor llegar a tiempo que ser convidado…

HORMIGA Disculpe la pregunta, hermana hormiga… pero la veo tan rara, demasiado grandota…

FILEMÓN Es que soy la reina de las hormigas del hormiguero vecino… Tengan compasión de nosotras, ha habido un derrumbe y lo hemos perdido todo… Por eso, he venido yo misma, en persona, esperando su solidaridad…

HORMIGA No faltaría más, hermana. Dinos qué necesitas y nosotras mismas te ayudaremos a llevar la carga…

FILEMÓN Pues carguen la mitad de sus provisiones y síganme.

NARRADOR Filemón, con su piel roja ladrillo, salió del hormiguero. Detrás de él, una hilera interminable de hormigas, cargando provisiones, se dirigieron a la cueva de los camaleones.

FILEMÓN No hace falta que entren, hermanas hormigas. Dejen todo a la puerta de la cueva. ¡Y muchas gracias por su solidaridad!

NARRADOR Cuando ya las hormigas habían tomado el camino de regreso, Filemón, el astuto camaleón, entró en la cueva…

FILEMÓN Vengan fuera, vengan todos, tú también, querida, miren esto… Tenemos provisiones para varios meses.

CAMALEONA ¿Y cómo conseguiste tanta comida, cuéntanos?

FILEMON Ha sido un trabajo duro, créanme. Me pasé el día organizando, distribuyendo, acarreando, guardando, contando, cargando, uff… Pero valió la pena. Ya ven los resultados. ¿Qué dicen, hermanos camaleones?

EFECTO APLAUSOS

NARRADOR La camaleonería estaba asombrada del buen trabajo de Filemón. Lo aplaudieron, lo felicitaron. Solamente su compañera, la camaleona, que lo conocía demasiado bien, le preguntó:

CAMALEONA Dime la verdad, ¿cómo lograste tanta comida?

FILEMÓN Bueno… Las hormigas me “regalaron” todo lo que ves…

CAMALEONA Pero, Filemón, tú eres un sinvergüenza, un animal sin principios.

FILEMÓN Querida, yo no creo en los principios, sino en los finales. Deja tus escrúpulos y vamos a celebrar. Y para celebrar nos pondremos el traje de fiesta, azul, verde y rojo.

NARRADOR Y colorín colorido, con este camaleón, ¿quién tiene parecido?

Guía general * Guía metodológica del camaleón

Resto de la serie
EL OSITO CURIOSO (fábula)
EL REY DE FUEGO (fábula)
UNA SERPIENTE POCO DEMOCRÁTICA (fábula)
FILEMÓN, EL CAMALEÓN (fábula)
EL SÚPER CASTOR (fábula)