QUIEN GUARDA, TIENE (4)

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

¿Alguna vez se te daño el disco duro y perdiste todos tus archivos?. Respalda a tiempo.

<< ANTERIOR

Las fallas en equipos o discos duros provocan pérdidas irrecuperables de archivos y materiales valiosos. Un respaldo a tiempo evitará sustos inesperados.

QUEMAR Y RESPALDAR

Para una radio, comprar una quemadora no es un gasto sino una inversión, y no precisamente para quemar CD´s a los “panas”.  Veamos para qué nos sirve una quemadora:

RESPALDAR

Tener un respaldo o backup de tus producciones o archivos garantiza que ante fallos del disco duro (HD) no pierdas todos los datos.
Los últimos modelos de grabadoras DVD queman hasta 4.7 Gigas. Estamos hablando de más de 6 CD´s normales. Esto te permite tener guardadas casi 1000 canciones en formato MP3, en un CD que generalmente no cuesta más de 2 dólares.

EXTRAER PISTAS DE AUDIO DE UN CD

Aunque las últimas versiones de SoundForge y de otros editores te permiten abrir directamente las pistas de un CD, es más rápido y ventajoso guardarlas en la computadora en MP3.  Supongamos que un grupo local te lleva un CD para pautarlo en la emisora. Para “extraer” pistas de un CD y meterlas en tu máquina necesitamos este tipo de lectores-quemadores y, sobre todo, un software adecuado.

SOFTWARE

Como siempre, contamos con diferentes opciones, aunque una es la más reconocida: el programa Nero.

Éste es uno de los más usados para quemar CD´s y guardar pistas en la computadora en formato MP3.

A partir de la versión 6, Nero permite quemar DVD, también en formato “datos”, para respaldar archivos de audio comprimido.

Cumple con las dos condiciones básicas: bueno y barato. Hay cantidad de versiones gratuitas en la Web.

Aunque estas versiones suelen venir limitadas para guardar 30 pistas solamente en MP3, es fácil conseguir el parche-crack para usarlo indefinidamente.

EQUIPADO PARA EL TRABAJO

Con esta primera serie de capacitación técnica que concluimos hoy, hemos repasado algunas de las herramientas básicas del software para producción en radio.

Hay colegas que instalan 3 editores, 5 reproductores, 2 quemadores… llenando la máquina de programas. Te aconsejo que empieces por conocer y hacerte un “maestro” sólo en uno de ellos.

Aunque ésta es una de las opciones, lo básico para funcionar sería:

¿Por qué estos y no otros?. No tenemos comisión con ninguna de estas empresas. ¿Los motivos? Que son fáciles de usar y puedes encontrarlos gratis en la web.

Recuerda que en www.radialistas.net, tienes 4 consultorios, entre ellos el técnico, para seguir preguntando tus dudas.

Serie completa en:

BIBLIOGRAFÍA

  • Imagen de: Pxfuel.
  • QUIEN GUARDA, TIENE (4)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.