TRES NIVELES DE INTERMEDIACIÓN (3)

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Sacar al aire la denuncia, interpelar a la autoridad competente y dar seguimiento al caso hasta encontrar una solución.

CUANDO LA JUSTICIA NO HACE JUSTICIA 2(enlace) las emisoras siempre ha habido gente que viene o llama por teléfono y protesta. Las radios latinoamericanas han sido, además de correos y teléfonos públicos, tribunas para alzar la voz contra los abusos del poder.

Hacer pública la protesta privada tiene un gran valor. Pero no basta. Porque si buscamos resolver los problemas, esto no será posible sin interlocutar con los responsables de solucionarlos.

Así pues, subamos, peldaño a peldaño, los tres niveles de la intermediación.

NIVEL 1 – LA DENUNCIA

Llega una denuncia a la radio. Puede ser una visita, por teléfono, por carta o a través de la unidad móvil. Puede ser una persona o un grupo. Puede relacionarse con la corrupción, con la burocracia, con la discriminación, con las mil y una formas de atentar contra los Derechos Humanos.

Antes de sacarla al aire, los periodistas tienen que averiguar bien de qué se trata. Y tomar las precauciones necesarias para que no les metan gato por liebre ni chisme por acusación.

Lo primero es esclarecer cuál es el problema y recoger los datos que permitan comprender bien lo que se está denunciando y sus causas. Después, hay que afinar la puntería para saber dirigirse a los responsables.

NIVEL 2 – LA INTERPELACIÓN

Ya ha salido al aire la denuncia. Ahora nos toca llamar a los responsables de resolver el problema. Es como tirar el puente entre denunciantes y denunciados. El periodismo de intermediación busca unir estas dos orillas para encontrar una justa solución.

¿A quién recurrir? A la autoridad competente. Si ésta no resuelve, iremos subiendo e interpelando a sus superiores.

Se trata de conseguir algún tipo de compromiso para avanzar en la solución del conflicto. La conversación con las autoridades no puede quedarse en promesas o retórica. Hay que concretar. ¿Cuándo, cuánto, dónde, cómo?

NIVEL 3 – EL SEGUIMIENTO

No basta abrir los micrófonos para recibir quejas y denuncias. Ni siquiera es suficiente interpelar a los funcionarios o responsables de las presuntas irregularidades y delitos. Hay que dar seguimiento a los casos. La intermediación, como veremos, puede durar varios programas, varios días, varias semanas, meses y hasta años. Este quinto periodismo se escribe con p de paciencia.

¿Qué necesitamos para dar seguimiento a los casos que se nos vayan presentando en el programa? Lo veremos la próxima semana.

CONTINUARÁ.

TRES NIVELES DE INTERMEDIACIÓN (3)

Un comentario sobre «TRES NIVELES DE INTERMEDIACIÓN (3)»

  1. Es un excelente trabajo que realizan con respecto a lo que uno desea obtener información. Pero es importante que continúen con lo que ofrecieron sobre la continuación del seguimiento de la intermediación que está desde el 25-06-2012.

    Jacinto Juan Vega Arcentales, GUAYAQUIL-ECUADOR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.