¿QUÉ QUIERO DECIR? (2)

Radioclip en texto sin audio grabado.

Precisa el tema y el público antes de escribir tu comentario.

En el radioclip anterior vimos la importancia de comentar lo que ocurre en nuestro país y en el mundo. Una radio sin opinión editorial es como una fruta sin semilla. Puede ser sabrosa, pero no será fecunda.

Ahora bien, antes de escribir el editorial, antes de sentarnos frente a la computadora, debemos responder dos preguntas básicas:

¿QUÉ QUIERO DECIR?

No basta con seleccionar el tema, porque un mismo tema puede ser enfocado desde múltiples ángulos.

Por ejemplo, vamos a comentar sobre el aborto. ¿Qué quiero decir sobre el aborto? Aprobarlo o condenarlo son posiciones muy generales. Concretemos el objetivo. Puede ser mostrar las consecuencias sicológicas en la mujer. O alegar por su despenalización. O presentarlo como un problema de salud pública. O relacionarlo con una indispensable educación sexual.

Haz el esfuerzo de formular en una frase breve la idea que quieres comunicar a tu audiencia. La idea. No “las ideas”. Una sola idea. No trates de abarcar mucho porque apretarás poco.

Una idea central. De esta manera, toda tu energía, tu capacidad de convicción, estará dirigida a ese objetivo.

¿A QUIÉN ME DIRIJO?

No basta conocer nuestro perfil de oyentes (adultos o jóvenes, mujeres o varones, clases A, B, C, D). No es suficiente. Tenemos que preguntarnos: ¿a quiénes queremos convencer con este editorial?

En el ejemplo del aborto, ¿a quiénes nos dirigimos prioritariamente, a las mujeres que abortan, a los religiosos que las condenan, a los juristas que se desentienden, a los médicos inescrupulosos?

Desde luego, nos dirigimos a la “opinión pública”. Pero al interior de esa opinión pública debemos seleccionar un rostro específico, un interlocutor preferencial. Con mucha frecuencia, ese rostro será el de quienes no comparten nuestras ideas, opositores o indecisos. Porque no editorializamos para convencer a los convencidos, sino para sumar más gente a las causas ciudadanas que creemos justas.

Esto implica pensar todo el comentario desde los argumentos (o prejuicios) de aquellos y aquellas a quienes queremos convencer.

¡A ESCRIBIR SE HA DICHO!

Precisado el tema y el público, llega el momento creativo, el de la redacción. ¿Existe alguna técnica, algún truco para enfrentar el papel en blanco? Pues sí. Pero lo veremos en el próximo radioclip.

Revisa el resto de la serie:

UNA LÍNEA EDITORIAL 1
¿QUÉ QUIERO DECIR? 2

CONTAR UN HECHO 3
ANALIZAR EL HECHO 4
RESOLVER EL HECHO 5

EN EL CORAZÓN DEL PUEBLO 6

Image by Robin Higgins from Pixabay