UNA LÍNEA EDITORIAL (1)

Radioclip en texto sin audio grabado.

Una radio debe expresar su posición sobre los acontecimientos que ocurren en América Latina y el mundo.

Dicen que no hay peor opinión que el silencio. Y es verdad. Quien calla, otorga más poder a quienes ya lo detentan.

Un medio de comunicación con responsabilidad social, una emisora que merezca ese nombre, expresará sus puntos de vista sobre lo que está pasando en el país y en el mundo. No basta informar. No basta armar un noticiero con los hechos más relevantes del momento. Hay que tomar posición sobre esos hechos.

Los editoriales, sean diarios o frecuentes, resultan un formato particularmente apto para cumplir con esta ineludible tarea periodística.

Sin embargo, en muchas emisoras llamadas alternativas, comunitarias o educativas, no se editorializa. ¿Por qué?

Es cierto que redactar un buen comentario de 3 minutos puede dar más trabajo que animar una revista de 3 horas. Supone información permanente, datos verificados, mucha lectura previa, filo para escribir. No es fácil encontrar comentaristas para la radio. Pero hay que buscarlos.

Otras veces, no es porque faltan plumas, sino porque sobran miedos. Opinar es un riesgo. Siempre es más cómodo ver los toros desde la barrera.

También hemos abandonado los editoriales por una falsa comprensión de la educación popular. Dijimos que éramos albañiles, que nuestra misión no era diseñar la casa, sino aportar ladrillos para que la audiencia forme su propia opinión. Esto es una gran verdad, pero a medias.

¿Quién mejor situado y documentado que los jefes de prensa, los directores de los medios, para analizar la realidad? Nos presentan el ALCA como la gran maravilla para activar nuestras economías. Y nos ocultan el truco de los subsidios agrícolas y otros chantajes neoliberales. Nos presentan a Irán como una amenaza nuclear y nada dicen de Estados Unidos, el país que almacena más ojivas nucleares en el planeta y el único país que las ha arrojado sobre población civil.

El temor a “imponer” nuestros puntos de vista no nos excusa de “proponerlos”. Albañiles, sí. Pero también arquitectos del pensamiento. Creadores de opinión.

Dejemos la pereza, el miedo y las falsas concepciones educativas. Hay que meter las manos en la candela. Como radialistas, debemos sentar posición sobre los hechos, no solamente informarlos.

En un próximo clip nos dedicaremos a aprender cómo se hace un buen editorial.

Revisa el resto de la serie:

UNA LÍNEA EDITORIAL 1
¿QUÉ QUIERO DECIR? 2

CONTAR UN HECHO 3
ANALIZAR EL HECHO 4
RESOLVER EL HECHO 5

EN EL CORAZÓN DEL PUEBLO 6

Image by Markus Winkler from Pixabay