MONTAR UNA RADIO (2)

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Equipos para montar una radio. Acondicionando la acústica del estudio.

Aún quedan algunas cabinas de radio con las paredes y techos repletos de cartones de huevos. Al entrar, no sabes exactamente si estás en una pollería o en una cabina de radio.

El operador siempre decía que eso “mejoraba la acústica”. ¡Como si la acústica fuera cosa de muchos huevos!

Aunque artesanal, el método tiene su sentido. Esto lo veremos más adelante, ya que antes de mejorar el sonido, debemos prevenir que los ruidos de afuera entren.

INSONORIZAR

Es el primer paso a la hora de acondicionar la cabina. El objetivo es lograr que los ruidos exteriores no entren en el locutorio o en la cabina de grabación.

Para eso es conveniente que no exista ninguna ventana que dé a la calle. En caso de que no quede más remedio, debemos aislar con doble vidrio y silicona en las uniones o juntas.

Las paredes o techos que dan a otras salas donde generalmente hay ruidos deben ser aisladas. Se puede crear una doble pared o tabique falso con madera o yeso, y dentro meter lana de vidrio.

Si por el calor tienes que usar aire acondicionado a través de tuberías, procura colocar a la salida del equipo un conducto cuello de cisne para disminuir el ruido.

Ahora hay pequeños aires con una unidad interior llamada split que se coloca en la sala. El otro equipo, el ruidoso, se coloca en la calle, con lo que se consigue un ambiente confortable y sin ruidos.

La puerta suele ser otro problema en las cabinas. Deben ser gruesas. Un buen truco es rellenarlas con espuma. También funciona meterles dentro arena, aunque las vuelve muy pesadas. Puedes optar por poner una doble puerta o gomas para sellar las juntas.

ACÚSTICA

El sonido produce una serie de ondas que rebotan de un lado a otro y que debemos evitar. Si en un estudio damos una fuerte palmada y retumba en toda la sala como un eco seco pero molesto, tenemos un problema.

Hay que eliminar estas ondas reflejadas. Ésta era la utilidad de los cartones de huevos (aunque siempre se terminaban convirtiendo en un cucarachero).

Hoy día es mejor optar por espumas que sean poco tupidas para que tengan una buena absorción del sonido. Hay marcas comerciales como Sonex o Auralex que venden estas planchas con grosores y densidades adecuadas para cada ambiente. Suelen ser caras para la mayoría de los bolsillos.

En las tiendas de colchones puedes encontrar espumas similares, incluso con la misma forma, que solucionan igual de bien a un precio más asequible.

Otro factor a cuidar es el llamado paralelismo entre el techo y el suelo. Si las ondas no encuentran algo que las frene pueden quedarse indefinidamente rebotando de arriba a abajo. Igual sucede entre una pared y otra.

Para solucionarlo, coloca las espumas en las paredes y algunas en el techo. En el suelo es conveniente poner una alfombra.

Por último, coloca espumas en las esquinas de la sala, no es bueno que queden esos ángulos de 90 grados en los rincones.

Con estas espumas secarás la sala, es decir, conseguirás un típico sonido de locución, un tanto frío, artificial. El inconveniente se presenta a la hora de grabar dramatizados ya que nunca sonará una escena en la calle como si fuese real.

Por eso, si la sala es grande, deja una zona con menos espumas en las paredes para la grabación de escenas más vivas, que simulan estar en exteriores.

Cuidando estos detalles conseguirás mejorar considerablemente el sonido de tu sala y con poco dinero.

Ahora, a transmitir se ha dicho…pero eso, en el próximo radioclip.

Serie completa en:

MONTAR UNA RADIO (2)

20 comentarios sobre «MONTAR UNA RADIO (2)»

  1. Qué tal amigos, es un placer encontrarlos, en Cancún, tenemos nuestro proyecto de radio, en mi caso tengo un programa de corte ambiental. Estamos acondicionando nuestra cabina, y como yo reciclo, recibo mucho unicel. ¿Éste sirve como aislante en las paredes para absorber ruido? Gracias por su atención, estamos en contacto.

    Rogelio Buendia, CANCÚN, MÉXICO.

    1. Saludos Rogelio. No, no sirve. El Unicel entiendo que es el poliestireno expandido, pero se conoce más por sus nombres comerciales, como Telgopor o Tecnopor, Polyfan, Porexpan o Anime. En los edificios se usa por sus propiedades como aislante térmico, para mantener una temperatura confortable en el hogar, pero no sirve como aislador acústico. Otro inconveniente es su peligrosidad ante un incendio ya que es altamente inflamable.

      Más información: http://www.analfatecnicos.net/pregunta.php?id=27

      Santiago García Gago, QUITO, ECUADOR.

  2. Buen dia amigos, necesito asesoría ya que estoy en un proyecto donde echaré a andar una cabina de radio en la Universidad, por lo pronto me gustaría saber que inmobiliario utilizar y como aislar el ruido el espacio es pequeño como de 1.5 metros por 2 metros bueno la verdad no hay mucho presupuesto así que seria algo no muy costoso pero funcional. Muchas gracias.

    Luz Martinez, GDL, JALISCO, MEXICO.

    1. Saludos Luz, revisa esta pregunta (27) del Manual para Radialistas Analfatécnicos y la siguiente (28) donde explico un poco sobre el tema de la insonorización y la acústica y si tienes alguna duda me escribes y con gusto vemos cómo resolverla.

      Abrazo.

      Santiago García, QUITO, ECUADOR.

  3. Es muy bueno encontrarme con ustedes, Radialistas soy peruano y estoy en un proyecto de hacer una radio, y necesito sus consejos para poder abrir en mi ciudad, estaré muy agradecido.

    Domingo Hurtado Lazo, TALARA-PIURA-PERU.

    1. Hola Betsabe.

      Sí, es bueno. Se comercializan rollos de un vinil o caucho muy denso para insonorizar. Búscalo como SheetBlok o Barrier.

      Aquí tienes más información al respecto: Analfatecnicos.net

      Saludos!

      Santiago García, QUITO, ECUADOR.

  4. Hola amigos, soy Héctor desde Misiones Argentina. Estoy con enormes ansias de emprender una radio sin locutores únicamente de publicidad y música solamente comunicándome con la gente a través de la música. Quiero comenzar con mi radio sea solamente de música perdida en el recuerdo, música retro e inglés alternativo, música que de verás quiere escuchar y de modo le encanta al público. Un saludo, gracias por la ayuda. Tengo 18 años y estoy trabajando para poder producir esto. Gracias.

    Hector Nuñez, WANDA ARGENTINA.

  5. hola voy a instalar una radio cultural. y no tenemos mucho presupuesto. si me recomiendas los conos de huevo y alfombra para el piso o qué otro material económico. Te agradecería tu asesoría. Gracias.

    Hector Ramos Miranda, PUTLA OAXACA, MÉXICO.

  6. Saludos a todos, y felicito al generador de esta página, soy ingeniero con más de 20 años en el negocio de la radio. Solo recuerden que el ancho de banda auditivo es de 20 Hz a 20 000 hz y que un muy buen oído alcanza a captar frecuencias de 35hz-15000hz, el cual se va degradando con el edad, por tal motivo se necesita de un buen micrófono para captar este rango. tomando como base lo anterior, la acústica del recinto es muy importante, pero también la presentación del recinto y el equipo con el que se reproduce audio. Porque, con el acondicionamiento acústico se evitan los ruidos exteriores al recinto de locución y un tiempo de reverberación alto para reducir el eco indeseado. Por lo que para una buena acústica hasta el cartón de huevo funciona para absorber algunas frecuencias, las cuales su longitud de onda es del mismo tamaño de los hoyos en el cartón y cuando las telas o alfombras son muy cerradas en su tejido las frecuencias que absorben son frecuencias altas. Entonces, se tiene que lograr una buena acústica con diferentes materiales y la fibra de vidrio ya no es recomendable por ser cancerígena.

    Arturo Salgado Carrasco, MÉXICO, D.F.

  7. Hola amigos radialistas muy buena página, de acá me apoyo para mejorar una estación cultural que instalamos en Chiapas, ya que es un medio que le servirá de mucho a nuestros compañeros indígenas del estado. Gracias.
    Juan Lopez, CHIAPAS, MÉXICO.

  8. Amigos, otra muy buena alternativa es poner lana de vidrio en las paredes, forrarla con tela y apretarla con listones de madera de 1/2 pulgada (haciendo un entrelazado) y luego una cortina, queda espectacular aisla todo y elimina los rebotes.
    cualquier duda: julio.hardoy.b@gmail.com
    Julio Hardoy, CHILE.

  9. Hay que terner cuidado con eso de la esponja de colchones. El principio fisico es que la onda sonora debe penetrar la espuma y para lograr esto, la espuma debe ser de célula abierta. Si la espuma es de célula cerada como el 99% de los colchones; no sirve pues solo capturará longitudes de onda muy pequeñas (15 a 20 Khz) Yo les recomendaría el uso de la fibra de vidrio, es efectiva y económica.
    Publio Garcia, EL TIGRE, VENEZUELA.

    1. Hola Publio, mi Nombre es Luis Lorenzo, te conocí en Puerto Ordaz, en la sinagoga. Creo no te acuerdes de mi… pero ¿habrá alguna página donde me explique cómo crear una cabina para radio? Estoy en Mérida y voy a hacer una cabina para una emisora. Saludos.

      Luis Lorenzo, MERIDA, VENEZUELA.

  10. Lo de la espuma está muy bien, a mi me funcionó. Monte mi radio hace 4 meses; es el sueño de toda mi vida hecho realidad, trabaje 15 años en radio, les recomiendo los transmisores r v r son buenos yo instale 1kw en una torre de 35 mtr con 4 antenas de flecha saludos a todos desde Guatemala y adelante pueden escribirme para algún consejito que necesiten mis colegas radio difusores mi correo es: walterplanetamusical@yahoo.com
    Alex, CHIMALTENANGO, GUATEMALA.

  11. Es impresionante cómo son de caras las esponjas. Entre los socios que nos estamos poniendo una radio, comentábamos de broma, que deberíamos comprar colchones baratos en vez de las esponjas. ¡Oh sorpresa!, eso es lo que voy a proponer y muy probablemente a hacer. Saludos Radialistas, excelente recomendación.
    Eljovendario, CUENCA, ECUADOR.

  12. Saludos radialistas. Aqui en mi ciudad es dificil encontrar espumas para mejorar la acustica de un estudio de grabaciòn. He conseguido muchas espumas de diferentes grosores y durezas, el problema es que son planas, son espumas pero sin texturas, sirve eso????
    Y si no, otra opición puede ser alfombrar las paredes y el piso, sirve esto?
    Diablos, he leido en internet muchos tutoriales pero la mayoria son my complejos.
    Les agradecere si me responden a la brevedad.
    Saludos, su pagina es genial para las radios ciudadanas de Oaxaca, ciudad en resistencia.
    Chex Ruiz, OAXACA MÉXICO.

    1. Saludos Chex. Gracias por tus palabras.
      Sí sirven. El principio fundamental de esa espuma es absorber. Por lo tanto esas que no tienen textura te servirán igualmente. Que no sean muy densas, ni muy tupidas.
      Las alfombras también sirven, pero mejor para el piso. En las paredes o al menos en el techo del estudio es mejor colocar espumas.
      Un abrazo para toda la gente de Oaxaca, ejemplo de lucha ciudadana desde la radio.
      Santiago. Radialistas, QUITO.

    2. Si te sirve solo que con las esponjas menos duras, realiza unos bastidores y colócalos conjugándolo con telas al frente como si fueran cuadros pintados.

      Arturo Salgado Carrasco, MÉXICO, D.F.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.