MONTAR UNA RADIO (5)
¿Cómo funciona la radio? ¿Cómo logramos enviar la voz que entra por un micrófono a la casa de Juanita?
Si tuviéramos unos ojos como los de Superman, podríamos ver a nuestro alrededor cientos, miles, millones de ondas.
Unas llevan música, otras llamadas de celular y otras televisión satelital.
Todas esas ondas conforman el llamado espectro electromagnético.
Nuestros ojos están preparados para ver sólo una parte de ese espectro y nuestros oídos pueden escuchar otra, concretamente las ondas que tienen una frecuencia entre 20 y 20.000 hertzios.
Para el resto de esas ondas, el ser humano ha ido inventando diferentes aparatos que las sintonizan. Cada aparato emite y recibe en un rango de frecuencias que está dentro del espectro electromagnético.
Dentro de este rango también se encuentran las señales de radiodifusión, las de AM (500 – 1600 kilohercios) y las de FM (88 – 108 megahercios)
Estas ondas son las que aprovechamos para enviar nuestros programas al aire. Pero… ¿cómo es el proceso? ¿Cómo viajan las ondas desde la locutora que habla por el micrófono hasta los oídos de Juanita que la escucha en su casa?
Todas las señales de audio que se generan en la cabina de radio deben ser enviadas al aire. Como ya vimos en los anteriores radioclips, este audio se envía con un radio enlace a la planta de transmisiones.
Luego, sólo tenemos que introducir esa señal en el transmisor que la procesa y amplifica para entregarla a la antena que se encarga de radiarla a los cuatro vientos.
Este es a grandes rasgos el proceso de transmisión. Pero regresemos a la señal que teníamos en el estudio. Dicha señal de audio es muy débil. Son ondas muy pequeñas que no llegan muy lejos. Por eso, necesitamos montarlas en algún vehículo que sí pueda transitar por los cielos a grandes distancias.
Lo que hacemos es “subir” la señal de audio en una especie de autobús. A esta onda-autobús se la conoce cómo portadora. Y el proceso de sumar una señal a otra es la modulación.
Se puede modular la señal de audio en amplitud (Amplitud Modulada – AM) o en frecuencia (Frecuencia Modulada – FM).
La suma de las dos señales (la de audio o moduladora y la portadora) es la Radiofrecuancia (RF) que enviamos al aire.
Los radio receptores están preparados para recibir señales de radiofrecuencia en los rangos que antes vimos, ya sea AM o FM.
Dentro de esos equipos hay un demodulador que separa la señal recibida en dos. Desecha la portadora y se queda con la señal de audio que es, en realidad, lo que hemos generado en los estudios: el locutor hablando, la última bachata de moda, las noticias de las doce…
Todo este proceso se hace en milésimas de segundo. Por eso, prácticamente no hay diferencia de tiempo desde que la locutora habla hasta que la escuchamos.
Así viajan las ondas, aunque con diferencias entre la AM y la FM.
No te pierdas el próximo radioclip. Revisa el resto de la serie:
MONTAR UNA RADIO 1 MONTAR UNA RADIO 2 MONTAR UNA RADIO 3 MONTAR UNA RADIO 4 MONTAR UNA RADIO 5 MONTAR UNA RADIO 6