MONTAR UNA RADIO (3)

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Los equipos de transmisiones necesarios para instalar una radio.

El los dos anteriores radioclips hemos hablado de los equipos necesarios para montar un estudio(enlace) de radio y cómo acondicionar la acústica de la cabina.(enlace) nos falta la parte de las transmisiones, el paso final para salir al aire.

*Radio Enlace*

Por lo general, los centros de transmisiones no están junto a los estudios. En la mayoría de los casos se colocan fuera de la ciudad, donde no hay problema en instalar altas torres para las antenas.

Para enviar la señal desde el estudio necesitamos un equipo que la mande y un receptor que la reciba en el centro de transmisiones.

A este conjunto de transmisor (TX) y receptor (RX), con sus antenas respectivas, lo llamamos Radio Enlaces.

*Equipo transmisor*

Es el alma de la radio. El encargado de procesar la señal que llega desde los estudios y amplificarla.

Hay de dos tipos. Los más antiguos que son de válvulas (también llamados de tubos) y los modernos de transistores (estado sólido). De los primeros ya casi nadie vende, pero aún quedan muchos funcionando en varias radios, sobre todo de AM.

La potencia del transmisor determinará la cantidad de señal que vamos a irradiar. Aunque el área de cobertura de la señal no dependerá solamente de dicha potencia, pues también influye el tipo de antena, la altura de la torre y su ubicación.

Las potencias van desde los 10 watts hasta los 5 y 10 Kilowatios, incluso más potencia acoplando transmisores.

Aunque existen transmisores “caseros”, si puedes invertir en uno de marca será mucho mejor. Siempre tendrás mayor garantía. De nada sirve hacer unas buenas producciones si luego el transmisor falla constantemente y no salen al aire. Aunque para empezar y si andas corto de plata, una buena opción es construirlo con tus propias manos.(enlace) América Latina se comercializan bastante los OMB,(enlace) RVR,(enlace) Seratel,(enlace) los tradicionales Nautel y Harris o las fabricaciones locales como la chilena Sender(enlace) o la argentina Mafer.(enlace)

Si estás pensando en comprar un transmisor, pregunta si se puede adaptar para emitir digitalmente. La Radio Digital(enlace) llega y hay que estar preparados.

*Torre y Antena*

Mucha gente confunde la torre o mástil con la antena de transmisión.

Las torres son el soporte metálico donde colocamos las antenas propiamente dichas que están conectadas al transmisor por un cable llamado coaxial.

En las FM hay antenas de diferentes tipos, pero las más usadas son los dipolos. Se pueden colocar en una pequeño mástil o incluso encaramarlas en lo alto de un campanario.

!(center)https://radialistas.net/wp-content/uploads/media/uploads/fotos_clips/1521a.gif(foto)!

Con las antenas de AM la cosa no es tan sencilla. La antena es un largo cable que sube amarrado a la torre. Este cable tiene que estar unido a la tierra donde se meten otros cables estirados y horizontales llamados radiales. La altura de la antena y la torre dependerá de la frecuencia en la que vayas a transmitir, pero serán al menos unos 50 metros.

No se te olvide colocar en la punta de la torre las balizas y el pararrayos. Las primeras son las luces rojas que indican la altura de la torre, para que ningún piloto despistado se la lleve con su avión.

El pararrayos debe estar conectado a un pozo de tierra en la base de la torre tanto en AM como en FM. Estos pozos se construyen para soportar todas las descargas eléctricas y que no sufra el transmisor.

Si tienes la mala suerte de que un rayo caiga sobre la torre y el pararrayos no esté funcionando bien… ¡puedes ir haciendo una colecta para comprar otro porque el tuyo, con toda seguridad, estará chamuscado!

!(center)https://radialistas.net/wp-content/uploads/media/uploads/fotos_clips/1521b.gif(antena)!

*Refrigeración*

Los transmisores, sobre todo los de mayor potencia, consumen mucha energía. Dicha energía la transforman en radiofrecuencia, es decir, en ondas de radio. Esto provoca que los equipos generen demasiado calor. Por eso, es fundamental que el lugar donde se encuentre ubicado el transmisor esté bien refrigerado con aire acondicionado.

En el próximo radioclip(enlace) seguimos con este recuento de equipos necesarios para montar una emisora. Y como la radio también se hace desde la calle, nos iremos fuera de la cabina para hablar de las transmisiones móviles.

bq. Revisa el resto de la serie:*
MONTAR UNA RADIO 1(enlace)* MONTAR UNA RADIO 2(enlace)* MONTAR UNA RADIO 3(enlace)* MONTAR UNA RADIO 4(enlace)* MONTAR UNA RADIO 5(enlace)* MONTAR UNA RADIO 6(enlace)

MONTAR UNA RADIO (3)

20 comentarios sobre «MONTAR UNA RADIO (3)»

    1. Hola Jhon, poderse se puede, pero 500 wats es bastante potencia. Necesitas un banco muy grande de baterías y además unos buenos paneles solares para que las cargue. La radio más conocida que funcionaba así era la argentina del MOCASE FM Paj Sachamanergía y tenía «18 pantallas solares y 24 baterías que funcionan a 12 voltios y pasa por un generador a 220V», pero si no recuerdo mal tenían un transmisor de 250w, quizás puedes usar el tuyo con menos potencia o aumentar el banco de baterías, pero eso suele ser costoso.
      Saludos.

  1. Estimados, necesito ayuda en lo siguiente, me gustaría instalar un tipo de radio entre amigos y familiares, pero solo que ellos reciban la señal y que ninguna otra persona se pueda anclar a esta… como lo puedo hacer? necesitare algún tipo de transmisor y un receptor ?? Saludos

    1. Hola José, para eso lo mejor es instalar una radio en línea y sólo pasar esa URL a las personas que quieres que escuchen. Incluso, si lo pones en una página web, esa página puede tener una clave que sólo sepan quienes pueden escuchar. Aquí tienes la URL para la radio: https://radioslibres.net/curso-virtual-radio-en-linea/
      Para página con clave, puede ser un blog de wordpress y en internet encontrarás cómo poner en privado un post determinado con una clave de acceso.
      Saludos.

  2. Saludos amigos. Necesito de su ayuda, soy analfatécnico.
    Quiero armar una cabina de radio para jóvenes y emitiremos señal vía Online, pero también nos servirá para hacer grabaciones.
    Tenemos los equipos básicos, pero la ayuda que requiero son las dimensiones de la cabina de locución y cabina de controles, y materiales para acondicionar e insonorizar.

    Gracias, por anticipado.

  3. En casa tengo una antena parabólica descompuesta, ¿es posible reprogramarla para transmitir ondas de radio? ¿Cómo lo puedo hacer? Gracias.

    Diego Picón, MÉXICO.

    1. Hola Diego. No, ese tipo de antenas no sirven para transmisiones abiertas en radio FM. Podrías usarla tipo radioenlace punto a punto, pero hay que ver el ancho y resto de características y luego tener el equipo que le manda la señal de transmisión.

      Un abrazo!

      Santiago García, QUITO, ECUADOR.

    2. Gracias Santiago.

      Es una verdadera lástima, pero algo se podrá hacer con ese cacharro. Te lo agradezco. Un abrazo.

      Diego Picón, DOLORES HIDALGO, MÉXICO.

  4. Es un buen aporte, creo que estoy con el ánimo de ver realidad mi proyecto, trabaje en una radio, donde aprendí que es estar en la cabina, la calidad agradable del audio, que música le agrada a nuestro público y lo más importante, siempre tuve ese anhelo de tener una estacion y compartir los clips ambientales que ustedes nos proporcionan día a día, de verdad felicitaciones, solo necesito tener el capital y el resto es cosa de mi voluntad que estoy seguro que lo voy a lograr. Ya les contare que fue del proyecto, incluso ya tengo el nombre de la radio, uno de sus eslogan «Cultural y Ambientalista», que dios nos bendiga. Hasta pronto.

    Washington Luis, PERÚ.

  5. Solo para agradecerlos por tal desprendimiento de enseñanzas de radioclip.  Lo que están haciendo está excelente porque aportan a la educación de los que queremos montar una radio emisora. Soy peruano que solo necesita una oportunidad financiera y ya, se volvería realidad mi proyecto de tener una estación de radio. Estoy averiguando todo en cuestión técnico y teórico parar saber en qué consiste la radio, ya que yo soy locutor de radio que trabajé en diferentes radios, pero nunca supe de su estructura, pero ahora ya sé. Gracias y sigan así de guias y de buenas personas .

    Robinson River Ramirez, CHIMBOTE, PERÚ.

  6. Es un excelente programa que utilizo con estudiantes de primaria en diferentes actividades lúdicas. Los felicito. Un muy buen programa.
    Manuel Almendres, CATAMARCA ARGENTINA.

  7. Es muy importante tener la radio comunitaria, para ejercer el derecho a la libertad de ecpresión.
    Yo de mi parte sólo quisiera que nos ayude en la parte técnica, como por ejemplo con la instalación de antena FM. Disponemos de equipos…Cuanto soñamos tener la radio; pero no logramos, por lo tanto pido el asesoramiento de ustedes. Espero una respuesta favorable.
    Gilberto Roldán Roldán , ECUADOR.

  8. Reciban el saludo caluroso de la red Chanka de comunicadores.
    Es justo lo que necesitaba, tengo una radio comunal con antenas en un palo de 6 metros y así pero nos sirve bastante tanto a mí y a la red Chanka.
    Chau gracias.
    Andrés Buitrón , ANDAHUYALAS, PERÚ.

  9. Está muy interesante, estoy siguiendo el tema de radio y todos los demás temas, hay varios que he pasado al aire que consideramos que están en su época aquí en esta localidad.
    Soledad Sandino , NICARAGUA.

  10. Gracias, esto es muy importante para mis clases en el I Centro Colombo Ecuatoriano de las Comunicaciones. Sigan compartiendo con nosotros sus valiosos conocimientos y Dios los bendiga.
    Amparo Erazo, IPIALES, COLOMBIA.

  11. Es uno de los mejores radioclips que estado estudiando. Los felicito por su trabajo socialista como lo llama mi presidente, espero que también nos enseñen como montar un estudio de grabación profesional, y si pueden también mantenimiento y reparación de los equipos de radio.
    Robertso, SAN FELIPE, VENEZUELA.

  12. Este radioclip es muy importante, porque nos enseña a conocer los equipos necesarios para el montaje profesional de una emisora. Lo que obeservo es que en él hace falta más profundización técnica y ojalá en español puesto que hay equipos que podemos construir como también el sistema radiante de polarización circular, el cual en Colombia es de los más baratos, cuesta alrededor de 5 millones de pesos, por ello les solicito nos colaboren con planos para su construcción. Gracias.
    Luis Alberto Rojas López, COLOMBIA.

    Respuesta:

    Hola Luis Alberto. Cierto es…con los radioclips la idea es dar una visión general, pero siempre facilitamos enlaces para ampliar. Aquí tienes varios esquemas tanto de transmisores como de antenas: http://www.radialistas.net/consulpreg.php?id=2040493 Sobre antenas y polarización circular. Ese tipo de polarización es la más compleja, pero la más útil para las ciudades. Este es un buenísimo artículo sobre el tema: http://eb4dka.laserenadigital.com/ http://www.antenas.com/fm.htm Y esté también lo necesitas para ver el tema de la fase de la señal: http://www.solred.com.ar/lu6etj/tecnicos/LineasEnfasado.htmSaludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.