|

MONTAR UNA RADIO (4)

Radioclip en texto sin audio grabado.

¿Qué equipos necesitamos para montar una radio? Transmisiones móviles fuera de los estudios.

Tradicionalmente, y por delante de los otros medios, la radio ha sido y es callejera.

La radio está viva, por eso no puede quedarse dentro de los estudios. Un partido de fútbol, una marcha ciudadana o las fiestas populares son buenos motivos para hacernos presentes en las calles y reportar desde el lugar de los hechos.

Además, cada día aparecen nuevos equipos técnicos que nos facilitan esta labor. Vamos a conocer algunos.

Unidades Móviles

Son los equipos más usados y que ofrecen mejores condiciones para las transmisiones en exteriores. Recomendables si vamos a estar parados en el mismo lugar y transmitir por largo tiempo.

Aunque son equipos que rondan los dos mil dólares, es conveniente hacer un esfuerzo e invertir en una de estas maletas móviles.

El conjunto consta de la unidad móvil remota, una antena para enviar la señal y otra para recibirla en los estudios, y el equipo de recepción que procesa la señal y la manda a la consola.

Las marcas más reconocidas que comercializan estos equipos son OMB y Nicom.(enlace) Marti Electronics(enlace) tiene también diferentes dispositivos para transmisiones móviles.

Walkie-Talkie

Es el nombre familiar de los transmisores de mano. Pequeñas unidades para comunicarnos con los estudios y mandar nuestros reportes desde la calle.

Son útiles para conexiones de corta duración y para la comunicación interna de los miembros de la radio sin necesidad de gastar en llamadas a celular.

El alcance de la señal es limitado. La mayoría de los equipos tienen una cobertura entre 5 y 10 kilómetros.

Hay modelos para conectar al vehículo con mayor alcance. También puedes probar a instalarlos en una moto y transmitir maratones o carreras de ciclismo.

Las marcas más conocidas son Motorola,(enlace) Icom(enlace) y Yaesu.(enlace)

Celulares

Hoy por hoy, los reyes del reporte. Su uso se ha extendido muchísimo por su comodidad. Son de pequeño tamaño, no hay que hacer instalación de ningún tipo para transmitir y tienen cobertura en casi todos los lugares.

El mayor inconveniente es el costo de la llamada. En todos los países llamar a un celular es caro y realizar largos reportes por estos aparatos puede resultar ruinoso.

Existen en el mercado unas pequeñas cajas de conexión a las que podemos conectar el celular, un micrófono y los audífonos. De esta forma enviamos nuestras corresponsalías con mayor comodidad y calidad. Solydine(enlacce) tiene varios modelos.

Líneas Fijas

Son líneas telefónicas punto a punto que se contratan con las compañías de teléfono. Se usan cuando, por ejemplo, vamos a transmitir con mucha frecuencia desde un mismo lugar, como un campo de deportes o el Congreso Nacional.

Se paga un costo mensual y siempre las tenemos disponibles. Hay equipos especiales(enlace) para conectarnos y enviar la señal.

Internet

Las posibilidades que se abren con la red de redes para las transmisiones son infinitas, sobre todo en la medida que avance el Internet inalámbrico. (Wi-Fi o Wimax)

Los enlaces inalámbricos de banda ancha serán, sin duda alguna, el futuro de las comunicaciones móviles.

De esta forma, con una computadora portátil, podemos conectarnos con los estudios para enviar una transmisión completa a través de programas VoIP(enlace) con alta calidad y costos muy bajos.

Con lo visto en esta serie de radioclips ya podemos tener nuestra radio al aire.

Pero, en realidad, ¿cómo funciona la radio? ¿Cómo logramos que estos equipos envíen la voz que entra por un micrófono a la casa de Doña Juana?

Si quieres saberlo, no te pierdas el próximo radioclip. Revisa el resto de la serie:
MONTAR UNA RADIO 1 MONTAR UNA RADIO 2 MONTAR UNA RADIO 3 MONTAR UNA RADIO 4 MONTAR UNA RADIO 5 MONTAR UNA RADIO 6