MONTAR UNA RADIO (4)

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

¿Qué equipos necesitamos para montar una radio? Transmisiones móviles fuera de los estudios.

Tradicionalmente, y por delante de los otros medios, la radio ha sido y es callejera.

La radio está viva, por eso no puede quedarse dentro de los estudios. Un partido de fútbol, una marcha ciudadana o las fiestas populares son buenos motivos para hacernos presentes en las calles y reportar desde el lugar de los hechos.

Además, cada día aparecen nuevos equipos técnicos que nos facilitan esta labor. Vamos a conocer algunos.

*Unidades Móviles*

Son los equipos más usados y que ofrecen mejores condiciones para las transmisiones en exteriores. Recomendables si vamos a estar parados en el mismo lugar y transmitir por largo tiempo.

Aunque son equipos que rondan los dos mil dólares, es conveniente hacer un esfuerzo e invertir en una de estas maletas móviles.

El conjunto consta de la unidad móvil remota, una antena para enviar la señal y otra para recibirla en los estudios, y el equipo de recepción que procesa la señal y la manda a la consola.

!(center)https://radialistas.net/wp-content/uploads/media/uploads/fotos_clips/1526a.gif(foto)!

Las marcas más reconocidas que comercializan estos equipos son OMB y Nicom.(enlace) Marti Electronics(enlace) tiene también diferentes dispositivos para transmisiones móviles.

*Walkie-Talkie*

Es el nombre familiar de los transmisores de mano. Pequeñas unidades para comunicarnos con los estudios y mandar nuestros reportes desde la calle.

Son útiles para conexiones de corta duración y para la comunicación interna de los miembros de la radio sin necesidad de gastar en llamadas a celular.

El alcance de la señal es limitado. La mayoría de los equipos tienen una cobertura entre 5 y 10 kilómetros.

Hay modelos para conectar al vehículo con mayor alcance. También puedes probar a instalarlos en una moto y transmitir maratones o carreras de ciclismo.

Las marcas más conocidas son Motorola,(enlace) Icom(enlace) y Yaesu.(enlace)

*Celulares*

Hoy por hoy, los reyes del reporte. Su uso se ha extendido muchísimo por su comodidad. Son de pequeño tamaño, no hay que hacer instalación de ningún tipo para transmitir y tienen cobertura en casi todos los lugares.

El mayor inconveniente es el costo de la llamada. En todos los países llamar a un celular es caro y realizar largos reportes por estos aparatos puede resultar ruinoso.

Existen en el mercado unas pequeñas cajas de conexión a las que podemos conectar el celular, un micrófono y los audífonos. De esta forma enviamos nuestras corresponsalías con mayor comodidad y calidad. Solydine(enlacce) tiene varios modelos.

*Líneas Fijas*

Son líneas telefónicas punto a punto que se contratan con las compañías de teléfono. Se usan cuando, por ejemplo, vamos a transmitir con mucha frecuencia desde un mismo lugar, como un campo de deportes o el Congreso Nacional.

Se paga un costo mensual y siempre las tenemos disponibles. Hay equipos especiales(enlace) para conectarnos y enviar la señal.

*Internet*

Las posibilidades que se abren con la red de redes para las transmisiones son infinitas, sobre todo en la medida que avance el Internet inalámbrico. (Wi-Fi o Wimax)

Los enlaces inalámbricos de banda ancha serán, sin duda alguna, el futuro de las comunicaciones móviles.

De esta forma, con una computadora portátil, podemos conectarnos con los estudios para enviar una transmisión completa a través de programas VoIP(enlace) con alta calidad y costos muy bajos.

Con lo visto en esta serie de radioclips(enlace) ya podemos tener nuestra radio al aire.

Pero, en realidad, ¿cómo funciona la radio? ¿Cómo logramos que estos equipos envíen la voz que entra por un micrófono a la casa de Doña Juana?

Si quieres saberlo, no te pierdas el próximo radioclip.(enlace). Revisa el resto de la serie:*
MONTAR UNA RADIO 1(enlace)* MONTAR UNA RADIO 2(enlace)* MONTAR UNA RADIO 3(enlace)* MONTAR UNA RADIO 4(enlace)* MONTAR UNA RADIO 5(enlace)* MONTAR UNA RADIO 6(enlace)

MONTAR UNA RADIO (4)

6 comentarios sobre «MONTAR UNA RADIO (4)»

  1. Hola, mi pregunta es : Que documentos o que papeles necesito para conseguir mi frecuencia radial o licencia de radio , y mas o menos cuanto es la inversion a realizar ..??? Gracias

    1. Saludos.
      Te cuento que debes acudir a la entidad que regula las frecuencia en tu país. En tu caso la superintendencia de Telecomunicaciones (SIT)
      http://www.sit.gob.gt/index.php/2014-05-28-20-40-9/radiodifusion

      La cosa es que en Guatemala hay que participar en subastas, así que el dinero invertido varía mucho en función de lo que aumente la subasta.

      Para equipos, depende de la potencia, pero desde 5 mil, hasta 25 mil, en función de potencia del transmisor, calidad de equipos,…

  2. Son muy interesantes los clips de montar una radio, yo quiero montar una en Valencia pero de alta potencia con calidad digital y también para salir por internet.
    Will, VALENCIA, VENEZUELA.

  3. Muy buena serie de artículos para conocer como montar una radio. Me gustaría me envíen información de donde adquirir equipos en Venezuela o Colombia. Saludos.
    Jesus Rojas, BARINAS, VENEZUELA.

  4. Solo felicitarlos y agradecer el valioso trabajo que realizan.
    Les cuento además que temgo un programa, en compañia de tres amigos se llama América Andina, emitimos música, noticias del acontecer étnico latinoamericano y sus más hermosos radioclips.
    Cientos de personas nos llaman para que les demos copia, los remitimos a la dirección de su Web.
    Muchas gracias por su valioso y hermoso trabajo.
    Ary Campo Chicangana, COLOMBIA.

  5. Quiero preguntarles si el equipo de unidades móviles necesita tener la misma frecuencia del transmisor o no necesita frecuencia.
    Estoy coordinando una radio comunitaria en mi municipio y necesito su orientación. Saludos
    Cesar Cuxum, GUATEMALA.

    RESPUESTA

    Hola Cesar.

    No. Los equipos móviles tienen otras frecuencias diferentes a las de FM. Principalmente para que no existan cruces e interferencias entre las señales.

    Este rango de frecuencias también está controlado, por lo que hay que pedir un permiso para emitir. Aunque en algunos lugares apartados, si no interfieres a otra radio, mucha gente transmite y listo, ya que por lo general es sólo en determinadas ocasiones y no todo el día.

    Un abrazo!

    Santiago García
    Consultor Técnico
    Radialistas Apasionadas y Apasionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.