LAS COTORRAS (3)

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Otro tipo de locutores y locutoras que aparecen en las emisoras… ¿Conoces alguno?

Hay una población en África donde los oradores están obligados a hablar sobre un solo pie. Cuando pierden el equilibrio tienen que sentarse. De esta manera, los vecinos aseguran que hablarán poco, lo necesario solamente. A unos cuantos locutores y locutoras, charlatanes empedernidos, habría que mandarlos una temporadita por allá.

ESCUCHA UNA COTORRA 

Continuar este programa, traemos a la simpática, a la excelente, la sensual, la triunfadora de todos los públicos latinoamericanos, la reina del pop, Shakira, con esta grabación que hoy por hoy constituye un éxito indiscutible en los hits parades de todo el continente, una selección que sin lugar a dudas es una de las más solicitadas en los programas de nuestra Radio Matraca, la del toma y daca, Radio Matraca presentando a Shakira…

Cuando son las tres y media de la tarde, Las caderas no mienten de Shakira, adelante Shakira, adelante la reina del pop, con tu superéxito Las caderas…

VOZ ¡Cállate ya!

Estas cotorras hablan mucho pero no dicen nada. Cuando improvisan, se enredan en un palabrerío incoherente. Comienzan un párrafo y no saben cómo acabarlo.

Si presentan un disco, hablan sobre la música, machacan la letra, silban junto al intérprete y sólo consiguen molestar a los oyentes. Si entrevistan a alguien, hablan más que el entrevistado. Hacen preguntas confusas, enredadas, interminables. Más que facilidad de palabra tienen dificultad de callarse.

Pero no se callan. No tienen sentido del ridículo. Y siguen adelante con su jerigonza porque están convencidos que el éxito del programa depende de ellos.

Un buen disc jockey sabe que no es él, sino la música la protagonista del programa. Que el éxito depende de la variedad de los discos más que de sus breves intervenciones. Si se trata de una revista de contenidos, dependerá de la actualidad y el interés de los mismos más que del blablá de quien conduce el programa.

Estas cotorras son expertas en los rodeos para decir las cosas:

ESCUCHA LAS MALAS PRESENTACIONES

Ahora queremos presentarles un tema musical que…
Oye… Si quieres presentarlo… ¡preséntalo!
– Me gustaría que escucharan este estreno que…
Si te gustaría, ponlo…. No digas lo que vas a hacer… hazlo!
– Quisiera hacerle una pregunta al cantante…
¿Quisieras?… ¡Pues si quisieras, haz la pregunta y no des tanta vuelta!

Mucho ruido y pocas nueces. Pregúntales a estos palabreros qué libros han leído en este mes, en este año, en esta década… y se quedarán mudos. Tal vez no han abierto ni el periódico. ¿Qué pueden comunicar si tienen la cabeza hueca?

Si algún vicio corresponde a locutores y locutoras éste no es otro que la lectura. Lee sobre la historia de tu país y de América Latina, lee sobre economía y política, lee novelas y cuentos, lee de ciencia y de técnica, lee poesía, lee todo lo que caiga en tus manos y todo lo que encuentres en Internet.

Por cierto, ¿qué libro estás leyendo en estos días?


¿Qué otras características tienen los locutores y locutoras cotorras? ¡Escríbelas aquí!


 

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Imagen de: Pixabay
  • Locución en la radio popular, ALER, Quito 1991.
LAS COTORRAS (3)

14 comentarios sobre «LAS COTORRAS (3)»

  1. Pues…no sé, se dicen incoherencias, pero no sé emm… eeee tal vez.
    Bueno las cotorras usan un lenguje frívolo, irrespetan a los radioescuchas y piensan que no pensamos.
    PSDT: Yo no adivino lo que piensa la gente, pero me gusta que la gente escuche lo que pienso.

    July, BOGOTÁ, COLOMBIA.

  2. Esas cosas suelen pasarle a la gente que no practica, por la falta de interés y por la poca capacidad que tienen para manejar situaciones tan espontáneas como la Locución.

    Geovani Cifuentes, GUATEMALA.

  3. Hola a todos! Soy locutor y tengo 3 años en este mundo. Es algo divetido y un hobby que se puede convertir en una profesión. Es algo lindo porque, a través de la emisora se conoce gente nueva. Arriba los ánimos para todos los dj.
    Mario Gomez, SANTA LUCIA – SAN MARTIN – PERÙ.

  4. Excelente! Les diré que estoy a la espera de los demás radioclips. Por ejemplo el don Juan, el Siempre lo Mismo jijiji. La verdad, yo tengo la oportunidad de tener el manualito de Aler jijiji. Viva este Manual.
    Benedicto Garcia El Papa Xvii, NACAOME VALLE HONDURAS.

  5. Es un problema en todas las Radio de América Latina. Aquí en Nicaragua los mal llamados DJ solo gritan  y cuando los contratas para grabar un comercial no saben qué hacer. Ellos están acostumbrados solo a gritar. Aquí no hay escuela de Radio, pero si está la gente vieja, ellos tienen mucho que enseñarnos.
    Julio Rivas, MANAGUA,NICARAGUA.

  6. Son campeonas en decir que el entrevistado y ellas son grandes amigos, como para que la audiencia escuche y deduzca que esa locutora (cotorra) tiene peso, osea que en realidad es importante, cuando no lo es. Y que el programa es bueno gracias a ella…  algo así como: te acuerdas el momento que conversamos y tu me decias…
    Iván Carriòn , MACHALA-ECUADOR.

  7. Las cotorras siempre imitan a otro que generalmente siempre lo hace muy mal, además tienen el ego por las nubes.
    Elinor Herrera, CD. GUAYANA-VENEZUELA.

  8. No estoy de acuerdo en la generalización de los conceptos. Un buen locutor o locutora no se limita a pasar discos. A lo que uds. deben querer referirse, es a los locutores que hablan mucho y mal, pero deja mucho que desear y confunden con la generalización, error que no es la primera vez en que los veo incurrir. Deben cuidarse al emitir estas opiniones sin sustento que desconciertan a aquellos que se pasan la vida actualizandose en su profesión de locutor, a quienes ustedes desaniman al sugerir, casi con desubicado sarcasmo, que deben limitarse a hablar lo menos posible.
    Luiselio, VILLA ANGELA, CHACO, ARGENTINA.

  9. Lamentablemente, existen muchos de estos llamados «periodistas» de noticieros que en el afán de hacer comentarios sobre realidad nacional o local, no son nada objetivos y no investigan sobre lo que quieren comentar y lo que hacen es solo redundar y marearnos con comentarios personales nada interesantes como en las radios locales de esta ciudad, hay excepciones menos mal.
    Me parece muy importante este espacio porque nos permite darnos cuenta sobre los excesos que se cometen en la prensa libre.
    Gracias y hasta otro momento
    Olga, PERÚ-AREQUIPA.

  10. Cuando hay dos locutores y uno dice:

    Hoy cumple fulanito
    el otro dice: así, sí, sí hoy cumple fulanito

    Son unas cotorras repitiendolo que el otro ya ha dicho
    Johana , CARTAGENA – COLOMBIA.

  11. En mi recorrido por varias regiones Perú, mi país, encontré que la mayoría de locutores radiales intenta, se esfuerza y hasta disfuerza su estilo de locución para parecerse a los locutores de Lima. Aunque hablen con el acento regional de la selva en sus conversaciones fuera de los micrófonos, en locución imitan a los supuestos buenos locutores de las emisoras de FM de la capital. ¿Dónde queda la identidad regional y la autoestima?
    Hamilton Segura, LIMA PERÚ.

  12. Hacen referencias, emiten opiniones sin tener ninguna fuente de información seria o cofiable. Hablan como si fueran dueños de la verdad empleando el «definitivamente». Redundan en expresiones que son lugares comunes al hablar y que ellos mismos ayudan a difundir generando, en muchos casos distorciones del idioma. Gracias, espero no haber sido una escritora cotorra. Exito!
    Rosa Elena , BARINAS VENEZUELA.

  13. Las pobres cacatúas «parlotean» porque así es su naturaleza y el Buen Señor las ha hecho así.  Pero a esto(a) locutores (as), además de hablar desquiciadamente, ¡¡¡GRITAN!! como enajenados o enajenadas, ¿es que no les alcanza el volumen de nuestro receptor que además tienen que gritar??
    Y de qué se ríen tanto? Se ríen solos o solas, de «chistes o bromas» que hacen con su operador de cabina o su productor y que los oyentes nunca entendemos.
    La alegría no se imparte con gritos o tonos desenfrenados ni risas académicas o quasi-patológicas. Creo que para una buena seleccion de locutores, deberían hacerles un test psiquiatrico en prevención de estas «paranoias del éter» en las «broadcastings» modernas.
    Saludos
    David, MONTEVIDEO – URUGUAY.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.