LOS DESPELOTADOS (8)

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Aquí aparecen los reyes y las reinas de la improvisación y el caos.


Anterior

También conocido como el terror de la cabina, la destripadora de equipos, el asesino de CDs, la patas arriba, el anárquico, los tormentos de la administración.

La especialidad de estos locos y locas es abandonar la cabina. Siempre tienen necesidad de salir a atender una visita, de fumarse un cigarrillo, de ir al baño, de volver al baño… y mientras tanto, el programa queda abandonado. Y ya no dejan baches, sino cráteres.

Cuando están en cabina, no se concentran. Están hablando por el celular y mandando un mensajito a la novia. Están hojeando una revista o pensando en la inmortalidad del cangrejo. Si tienen una computadora, no buscan noticias, juegan al solitario.

Obviamente, cuando abren el micrófono no tienen nada que decir…

Despelotados…

Bueno mis amigos, aquí vamos, como siempre, pura vida, ya saben, este es su programa favorito y a mí me importa un pito, quiero decir, para mí ustedes son lo más importante, gente buena, gente feliz, yo también soy feliz, feliz como una lombriz, ja, ja… ¿se rieron, no? Así es la vida y la movida… ponme un disco, Manolao, un disco bien chévere, pura vida, cualquier disco, Manolao, que me voy pál otro lao… ja, je… qué gracia… pura vida… pura…

El escritorio de los despelotados es un caos. Abres una gaveta y encuentras los periódicos del mes pasado, nunca leídos. Abres otra, y encuentras recibos sin pagar, galletas a medio comer, el último memo del director, un cepillo de dientes, tal vez hasta un calzoncillo o un sostén.

Los despelotados son los reyes y reinas de la improvisación. Entran a cabina con las manos vacías, sin ningún libreto, sin nada preparado. Ellos confían en su gran locuacidad. Ellas confían en que son muy graciosas y simpáticas.

Despelotados…

Pues sí, amigas, amiguitas, ya saben, este es su programa. ¿Por qué les digo que es su programa? Porque lo es. Porque ustedes pueden llamarme y pedir su disco… Con confianza, no sean tímidas… Ahora me acuerdo de ese chiste tan gracioso… ¿Saben en qué se parece un argentino a una vaca?… ¿No saben?… ¿Cómo no van a saber?… En que la vaca da leche… y el argentino “dale che”… Ay, qué gracia… ¿verdad que es gracioso?… Ay, yo me río tanto…

A estos sujetos no les importa llevar su hamburguesa a cabina y ahí la andan mascando. Si el jefe se descuida, meten también trago y esconden la botella bajo la mesa. Algunos invitan a sus amiguitas y amiguitos, pero no para entrevistarlos, sino para conversar, perder tiempo y mostrarles lo chéveres que son.

Cuando acaban su turno, todo es un desorden. Los discos fuera de lugar, los cables sueltos, la compu bloqueada, los periódicos en el piso y un cierto olor a zorrillo.

Necesitamos cabinas ecológicas, limpias, ordenadas y adornadas, donde nadie coma ni beba (salvo agua). Donde todo esté en su sitio y todo funcione. Cuando venga un entrevistado se sentirá bienvenido y a gusto. Y cuando llegue el siguiente colega a trabajar, sonreirá satisfecho y te dará las gracias. No olvides la consigna de la buena amistad locutoril: deja la cabina al salir como quisieras encontrarla al entrar.


¿Conoces a algunos y algunas colegas despelotados?


Siguiente

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Locución en la radio popular, ALER, Quito 1991.
LOS DESPELOTADOS (8)

11 comentarios sobre «LOS DESPELOTADOS (8)»

  1. mmm… yo soy locutor de la radio de madera xesw 970 AM y la verdad si tengo compañeros que son un desastre a la hora de organizar, administrar y sobre todo ORDENAR todo en cabina. Me gustaría que cambiaran porque yo soy muy ordenado y siempre tengo todo en orden y así es como me gustaría que fueran algunos de mis compañeros de trabajo…
    Jesus Manuel Mendoza Garcia, MADERA CHIHUAHUA.

  2. El termino improvisacion es bien visto en el tema del humor, pero ojo que la gente que hace impro recibe talleres especiales. La gente cree que hacer radio es simplemente hablar por micro y cuando existen malos profesores son estos los resultados. Un amigo me dijo la mejor manera para definir la improvisacion como tecnica: El guitarrista improvisa cuando conoce la progresion de las notas musicales, al igual para radio debes tener un guion. Otro paralelo para desvirtuar la improvisacion fue: despues de un desastre natural la gente de una comunidad improviso un puente… cruzarias toda la vida por ese puente improvisado.
    David Vidal, LIMA, PERU.

  3. Toda una realidad…aunque reconozco que alguna vez me comporté un tantito despelotado pero gracias a radialistas por las buenismas capacitaciones un abrazo a todos y todas
    Luis Garrido, TINGO MARIA, PERÚ.

  4. ¡Claro que conozco unos despelotados! Y en efecto, se encuentran transmitiendo en la cadena de radio Los 40 principales de México, D.F. ¡Estos chicos son la onda! Tamara, Facundo, Omar Chaparro y «La Garra», hacen de cada mañana, 6-10 am, algo fuera de lo ordinario. Sin duda uno de los mejores programas matutinos para despertar con una sonrisa en los labios ¡YA PÁRATE! Escúchalos a través de http://www.los40.com.mx
    Sol Cabrera, XALAPA, VER.

  5. En efecto es así. Aquí en Bellavista los locutores sólo dan la hora, saludan y nunca leen siquiera un periódico para enterarse de lo que pasa en el país, por lo menos una sola noticia. A estos hay que darles sus latigazos.
    Un abrazo.
    Fernando Mejia Cornelio, SAN MARTIN, PERÚ.

  6. Pues si los conozco pero no les he dicho nada, ¿eso esta mal verdad?. Pero bueno, con este mensaje les voy a decir a estos panas.
    Gracias panas radialistas.

    Edi, ECUADOR.

  7. Hola, lastimosamente en mi país en la mayoría de emisoras de radio tienen como locutores a despelotados como los de la dramatización que acabo de escuchar, inclusive peores.
    Deberían estar aquí para escucharlos es patético.

    Hugo Navarrete, QUITO,  ECUADOR.

  8. Primeramente, ¡felicitaciones! por el radio clip. Realmente es cierto e interesante su contenido, puesto que los «despelotados» no sólo existen a nivel de las cabinas en radio, sino también en los distintos roles que cada quien cumple en la sociedad, incluso en el propio hogar.
    Vuelvo a expresarles mi reconocimiento y felicitación por este tipo de esfuerzo intelectual que ustedes desplegan para educarnos y así hacernos reflexionar.

    Uriel Salcedo Acuña, AYACUCHO, PERÚ.

  9. Es parte de lo que existe en muchas emisoras y de lo que hacen muchoas locu…errores.
    Muy buena, felicitaciones por los trabajos.

    Juan, CHIMBOTE,  PERÚ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.