LOS DON JUANES (4)

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

¿Vive en tu emisora esta clase de locutores? ¡Ojalá que no!

Nos topamos ahora con una de las especies más abundantes en la fauna locutoril: los donjuanes, los irresistibles. Mejor dicho los que se creen irresistibles.

ESCUCHA A DON JUAN

Dime amor, ¿desde donde me llamas?… Oye, ¿y qué cancioncita te gustaría, mami?… Ja, ja, ja… ¿La gasolina?… Ja, ja, ja… Te encanta la gasolina, ¿verdad?… ¿Quieres más gasolina?… Ja, ja,ja… ¿Y cuál es el número de tu teléfono, mami… porque, ya tú sabes, la radio es de doble vía, como dicen los Radialistas, así que tú me llamas ahora… y yo te llamo después, mami rica…

A estos nenes se les ve con un peine en una mano y el teléfono en la otra. Siempre están recibiendo llamadas de sus admiradoras. En realidad, es media docena de quinceañeras que no tienen oficio y quedan fascinadas por la voz melosa de estos zánganos.

Para hacerse los simpáticos, necesitan echar mano a dobles sentidos, insinuaciones de mal gusto y risas que suenan falsas. Para dárselas de poetas, usan palabras cursis. Para parecer seductores, se acercan al micro y hablan a media voz, como si estuvieran en la cama con sus oyentes.

No seas come-micro. Una cuarta es buena distancia. Y habla con tu voz normal, que no hay ningún enfermo en cabina para andar susurrando.

La locución donjuanesca también se da entre las mujeres. Son las voces sensuales, castigadoras, las que confunden la radio con un teléfono al aire libre. Por eso, siempre usan el singular, el tú a tú, el tono confidencial.

¿Sí, quién me llama?… Roberto… Mira qué lindo tu nombre, Roberto… Ay, Roberto, entra en mi huerto… ¿Y desde dónde llamas, Robertito?… ¿Desde el barrio El Chocolate?… Bueno, habrá muchos bomboncitos en ese barrio… ¿Y con qué canción te complazo, Robertito?… “El amor de mi vida”… SUSPIRA… Bueno, Roberto, un besito para ti… BESO… Hasta la próxima, Tito…

Esta es una de las grandes mentiras de la radio tradicional. Dicen que en radio siempre hay que hablar en singular (de tú a tú). Pero como dijo Benedetti, “somos mucho más que dos”. Somos individuos, desde luego, pero también somos una colectividad. Un pueblo.

¿Singular o plural? Cuando estamos en un grupo, unas veces nos dirigimos a todos, otras veces a una sola persona. El arte de la buena radio consiste en pasar del singular al plural y del plural al singular con la misma naturalidad con que lo hacemos en la vida cotidiana.

Es cierto que no nos está escuchando una masa, sino Juan y Juana. Y hay que hablarles en singular. Pero también es cierto que Juan y Juana tienen una identidad social (son hombres o mujeres, son indios o negras o blancos, son adultos o jóvenes, son fanáticos de este equipo de fútbol o creyentes en esta religión.) Y hay que hablarles en plural porque tienen gustos y necesidades colectivas.

¿Qué hacer con los donjuanes y con las vampiresas? ¿Mandarlos a un taller de género? ¿Servirá para algo? ¿Qué piensas de estos personajes? ¿Tendrán arreglo?

¡Danos tu opinión!

 

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Locución en la radio popular, ALER, Quito 1991.
LOS DON JUANES (4)

29 comentarios sobre «LOS DON JUANES (4)»

  1. Yo soy hombre de radio profesional, solo diré que esta clase de locutores son los peores  porque normalmente son muy mala gente y si tienen oportunidad roban, estafan, y mienten sin sonrojarse, para ell@s la mentir es la cosa mas natural. Yo conozco algun@s . Dios nos libre de semejantes bichos tan melos.

    Paco . Garcia Los Ramos, FUENGIROLA,  ESPAÑA.

  2. Deberas que en Guatemala tenemos por racimos a estos locutores, pero gracias a Dios solo de noche los ponen para que muchos jóvenes y niños no lo vean como ejemplo a seguir. Buena plática. Me gusta leer todos los comentarios y saludos para todo los buenos colegas.
    Tonny Montana, GUATEMALA, CENTRO.

  3. Al menos aquí en Perú, no hay tantos donjuanes radiales, o si los hay, no lo dejan notar, sino que se pueden contactar por interno. Siempre se debe respetar al público oyente, que no prende la radio para coquetear sino para informarse o cultutizarse.

    Esas conductas he visto que suceden en programas nocturnos o de corte romántico, donde la voz juega un papel especial… pero como dicen, la persona al final se entera de la verdad.
    César Anglas Rabines, LIMA, PERÚ.

  4. Hola amigos radialistas. Quisiera felicitarlos por el excelente trabajo sobre los don juanes, por cierto a mi me parece que sería genial incentivar la magia que tiene la radio para informar educar y entretener. En cuanto a nuestros colegas galanes, mis queridos amigos ellos son intocables, además sobre hacer radio de verdad estan un tantito lejos de lograrlo.
    Esteban Britez, TRES ARROYOS, ARGENTINA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.