LOS SIEMPRE-LO-MISMO (5)

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

¿Conoces algunos locutores o locutoras así?

La rutina mata el gusto en la comida y mata el amor en el matrimonio. La rutina liquida también la audiencia de un programa. Nada peor que una locutora o un locutor aburrido que pone siempre los mismos discos y los presenta siempre de la misma manera.

A esta hora llega Vico C con su éxito La Vecinita
A esta hora llega Christina Aguilera con su éxito Pero me acuerdo de tí…
A esta hora llega Juan Luis Guerra con su éxito Las Avispas.

– HOMBRE A esta hora llega el director con su cancelación.

 

Prepara tus presentaciones. Hazte una plantilla con modelos diferentes para presentar una canción. Así te irás acostumbrando a variar las palabras. Después irás ganando práctica y te será más fácil improvisar.

Estos siempre-lo-mismo suelen confundir su vida personal y sus dramas sentimentales con la profesión. Si el novio las dejó, si no han pagado la luz y el agua, si anoche no durmieron bien… se deprimen y transmiten esa depresión por la radio.

Desánimos pá fuera. Entra a cabina con entusiasmo, con ganas de trabajar, como si fuera el primer día de la creación. Tus asuntos personales no le interesan a la audiencia. Ya la gente tiene demasiados problemas encima para que, además, le caiga un desabrido a través de la radio.

Esta rutina de la voz se corrige, en buena medida, con la gesticulación. Uno se expresa no sólo con la boca, sino con todo el cuerpo. Aunque los gestos, las manos, el puño cerrado, los ojos abiertos, la tensión de todo el cuerpo no salen por el micrófono, mejoran muchísimo la entonación de la voz. Las palabras saldrán con energía, con buena vibra.

Nunca hables con los brazos cruzados ni con las manos bajo la mesa ni en los bolsillos. Mueve las manos, mueve los ojos, pon todo tu cuerpo en actitud dinámica, expresiva, como un deportista que toma impulso antes de un gran salto.

La gesticulación ayuda a la modulación de la voz. Modular es variar el tono, subir, bajar, cambiar el ritmo de las frases, subrayar una palabra importante, enfatizar lo que estás diciendo. Nota la diferencia:

Presentación

(modulando) Nuestra radioteca cuenta ya con dos mil de discos…
(otro modulando) ¡Doscientos discos, señores, ya tenemos 200 discos!!!!

¿Te das cuenta? Con menos discos, la segunda animadora comunica más. En la vida real, todos modulamos mucho porque vemos la reacción de quienes nos escuchan. En radio, como sólo tenemos un cristal delante, adoptamos fácilmente un tono monótono, que hace dormir como el chaca chaca del tren.

No hay peor enfermedad para un locutor que la rutina. Porque la radio es sorpresa, variedad. Porque cada programa debe ser y sentirse como una aventura. A un locutor se le perdona todo menos el aburrimiento. A una locutora se le consiente todo menos la falta de creatividad.

Mata la rutina antes que ella te mate a ti. Y a tu audiencia.


¿Quiénes son los siempre-lo-mismo en tu emisora? ¿Qué otras características tienen estos locutores y locutoras? ¡Escríbelas aquí!


 

BIBLIOGRAFÍA

  • Locución en la radio popular, ALER, Quito 1991.
LOS SIEMPRE-LO-MISMO (5)

9 comentarios sobre «LOS SIEMPRE-LO-MISMO (5)»

  1. Miren leí una frase de Mark Twain y decía algo como que para improvisar un discurso al menos debía tener dos semanas. En radio la rapidez y la improvisación son fatales.
     
    Alberto, RIOBAMBA, ECUADOR.

  2. Es interesante aprender  y la práctica es muy importante. La elocuencia, melodía, es decir los cuatro elementos de radiofónicos.
    Suerte y sigan practicando.
    Franklin , BOLIVIA.

  3. Es cierto, muchos locutores no expresan esa ética que los va a yudar a desarollar su trabajo como es el entretenimiento, educación, cultural y musical. Conciencia ante todo.
    Humberto Benitez, MARACAIBO,  VENEZUELA.

  4. Estoy completamente de acuerdo con el contendio del Radioclip.

    Es lamentable que aquí en la Radio de Rep. Dominicana se presente una monotonía que ya tiene nietos de tan antigua. Los locutores de acá creen que no debemos ir perfeccionando e innovando la forma de hacer radio y animación. Nos estancamos y creamos como una camisa d fuerza locutoril que nos impide ser flexibles y más creativos.

    Que pena nos debe dar. Prosigan con tan excelentes temas que nos ponen a usar la cabeza y no el lenguaje obseno en la radio.

    Yumbo Fm, PUERTO PLATA, REP. DOM

  5. Hola amigos radialistas, me interesó mucho este artículo, es verdad que la rutina aburre. En mi radio todos las locutoras (sólo hay mujeres en los programas) han caído en la monotonía y todos los días tratan temas diferentes pero de la misma forma que los días anteriores y con las mismas frases.
    Edwin Loor, MANTA,  ECUADOR.

  6. Muy bueno esto es verdad con el aburrimiento nunca llegaremos a la audiencia. Sigan así son ustedes muy buenos, me han enseñado todo esto lo pondré en práctica.
    Gracias.

    Yandilmar,  VENEZUELA.

  7. Súper, súper  este capítulo.  A propósito no sé si les sea posible yo trabajo en una radio de Ecuador en Quevedo, de pronto se pudieran conectar con nuestra página web que es http://www.rvtradio.com. para poder saber en qué debería mejorar.
    Gracias por todo lo que hacen.
    Tanya, QUEVEDO,  ECUADOR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.