|

LOS SIEMPRE-LO-MISMO (5)

Radioclip en texto sin audio grabado.

¿Conoces algunos locutores o locutoras así?

La rutina mata el gusto en la comida y mata el amor en el matrimonio. La rutina liquida también la audiencia de un programa. Nada peor que una locutora o un locutor aburrido que pone siempre los mismos discos y los presenta siempre de la misma manera.

Botón derecho Guardar enlace como para descargar

 

A esta hora llega Vico C con su éxito La Vecinita
A esta hora llega Christina Aguilera con su éxito Pero me acuerdo de tí…
A esta hora llega Juan Luis Guerra con su éxito Las Avispas.

– HOMBRE A esta hora llega el director con su cancelación.

Prepara tus presentaciones. Hazte una plantilla con modelos diferentes para presentar una canción. Así te irás acostumbrando a variar las palabras. Después irás ganando práctica y te será más fácil improvisar.

Estos siempre-lo-mismo suelen confundir su vida personal y sus dramas sentimentales con la profesión. Si el novio las dejó, si no han pagado la luz y el agua, si anoche no durmieron bien… se deprimen y transmiten esa depresión por la radio.

Desánimos pá fuera. Entra a cabina con entusiasmo, con ganas de trabajar, como si fuera el primer día de la creación. Tus asuntos personales no le interesan a la audiencia. Ya la gente tiene demasiados problemas encima para que, además, le caiga un desabrido a través de la radio.

Esta rutina de la voz se corrige, en buena medida, con la gesticulación. Uno se expresa no sólo con la boca, sino con todo el cuerpo. Aunque los gestos, las manos, el puño cerrado, los ojos abiertos, la tensión de todo el cuerpo no salen por el micrófono, mejoran muchísimo la entonación de la voz. Las palabras saldrán con energía, con buena vibra.

Nunca hables con los brazos cruzados ni con las manos bajo la mesa ni en los bolsillos. Mueve las manos, mueve los ojos, pon todo tu cuerpo en actitud dinámica, expresiva, como un deportista que toma impulso antes de un gran salto.

La gesticulación ayuda a la modulación de la voz. Modular es variar el tono, subir, bajar, cambiar el ritmo de las frases, subrayar una palabra importante, enfatizar lo que estás diciendo. Nota la diferencia:

Presentación:

Botón derecho Guardar enlace como para descargar

(modulando) Nuestra radioteca cuenta ya con dos mil de discos…
(otro modulando) ¡Doscientos discos, señores, ya tenemos 200 discos!!!!

¿Te das cuenta? Con menos discos, la segunda animadora comunica más. En la vida real, todos modulamos mucho porque vemos la reacción de quienes nos escuchan. En radio, como sólo tenemos un cristal delante, adoptamos fácilmente un tono monótono, que hace dormir como el chaca chaca del tren.

No hay peor enfermedad para un locutor que la rutina. Porque la radio es sorpresa, variedad. Porque cada programa debe ser y sentirse como una aventura. A un locutor se le perdona todo menos el aburrimiento. A una locutora se le consiente todo menos la falta de creatividad.

Mata la rutina antes que ella te mate a ti. Y a tu audiencia.


¿Quiénes son los siempre-lo-mismo en tu emisora? ¿Qué otras características tienen estos locutores y locutoras? ¡Escríbelas aquí!


BIBLIOGRAFÍA

  • Locución en la radio popular, ALER, Quito 1991.