CAPÍTULO 8 – RECLAMO PORQUE RECLAMO

Luz Marina y Ángela, a toda prisa, tomaron el bus en dirección a la escuela de Carlitos…

Revisar la radionovela completa Amaneciendo, Luz Marina se levantó y se puso a preparar el desayuno. Prefirió estar sola para pensar un poco. El día anterior notó a su hijo Carlitos un poco inquieto. ¿Qué sería? Cuando las arepas estuvieron bien calientes, llamó a la familia.

EFECTO COCINA, FOGÓN

LUZ MARINA (LLAMANDO) ¡Tinto y arepas pá quien que llegue primero!… Desayuno listo.

CARLITOS Buenos días, má.

ÁNGELA Buenos día, Luz Marina. ¡Qué pecado! Solita haciendo todo como si yo no estuviera en esta casa… Y más encima, poniendo pereque…

LUZ MARINA Tranquila, Ángela. Y siéntense antes que venga Rigo. Quiero hablar con este niño.

CARLITOS (TIMIDO) ¿Conmigo, má?

LUZ MARINA ¿Y a usted que le está pasando, mijo? Desde ayer tiene una cara. Pero no me abra así esos ojos que no le voy a echar gotas.

CARLITOS Ay, má… (TÍMIDO) Es que ayer la maestra me habló…

LUZ MARINA ¿Te habló?

ÁNGELA Perdonen, pero… ¿están hablando de la profe? ¿Es que la profesora no le
habla a Carlitos? Eso sí que es raro. ¿Y por qué?

LUZ MARINA Esa maestra no para de “hablar”, mi china. Pero no como tú entiendes. Acá, en Ecuador, cuando dicen “me habló” están diciendo “me regañó”, “me llamó la atención”.

ÁNGELA (RIE) Eh, Ave María, pues que a mí si me “hablan”, yo contesto. ¿Y ahora?

CARLITOS La maestra dice que vayas hoy mismo, má… (PAUSA)… Má, también me pegó.

LUZ MARINA ¿Que te pegó? ¡Pues claro que voy y ahora mismo!… No me gusta nada lo que está pasando. ¿Viene conmigo, Ángela?

ÁNGELA Ni me lo diga dos veces. Terminemos las arepas y ya. Está chiflada esa
vieja! ¡Vamos a decirle cuántos pares son tres moscas! Camine, pues.

CONTROL MÚSICA DE TRANSICIÓN

EFECTO BULLA DE CIUDAD, BUS A VELOCIDAD

NARRADOR Luz Marina y Ángela, a toda prisa, tomaron el bus en dirección a la escuela de Carlitos…

CONTROLADOR Avancen, avancen al fondo… avance, señora…

ÁNGELA Oiga, Luz Marina, ¿me parece a mí o este chofer anda volado?

LUZ MARINA Pues sí, y va en carreras con el otro bus.

ÁNGELA (LLAMANDO) Oiga, su mercé. Usted, señor conductor.

CARLITOS (DESPACIO) Cállate, Ángela, no sea tan bullosa.

ÁNGELA ¿Y qué, mijo? A esta velocidad nos vamos a matar. (GRITANDO) Ey, señor conductor… ¿qué, nos va a llevar donde su madre o qué?

EFECTO BUS CORRIENDO

ÁNGELA Pero, señores pasajeros, podemos accidentarnos…

POCOS No corra… vaya despacio…

ÁNGELA ¡Oiga, conductor, que no lleva animales!

NARRADOR Ángela estaba muy extrañada de que la gente no dijera nada. Apenas unas pocas personas la acompañaron a protestar.

ÁNGELA (3 P) ¡Oiga!

CONTROL MÚSICA DE TRANSICIÓN

NARRADOR Al fin, el conductor bajó la velocidad y respiraron tranquilas. Pronto llegaron a la escuela.

EFECTO CALLE

LUZ MARINA ¡Qué grosería! Tenía el corazón en la boca. Son un peligro esos choferes. (RIENDO) Y la bulla que armaste, china.

ÁNGELA Me salió lo reclamona. Como que vengo de Colombia (RISAS).

LUZ MARINA Apúrate, que ahí está la maestra que no habla.

CONTROL MÚSICA

EFECTO BULLA ESCUELA

MAESTRA Adelante, señora. ¿Usted es la mamá de Carlitos? Qué bien que haya venido.

LUZ MARINA Pues aquí estoy, su mercé. ¿Qué pasó con mi hijito que usted lo regañó y hasta le pegó?

MAESTRA Es que su hijo es un malcriadazo, distrae a toda la clase.

LUZ MARINA ¿Cómo que malcriadazo? Con todo respeto, su mercé, mi hijo es travieso, pero bien educadito. Si hay que corregirle, primero conversamos las dos, pero usted no me lo toca ni de palabra. ¿Entendido?

MAESTRA ¿Cómo dice? ¡Por favor, señora! ¿Le estamos dando educación a su hijo y encima viene a protestar? ¡Es el colmo! Acá los padres de familia respetan a la profesora y hasta nos ayudan a castigarlo.

LUZ MARINA Me hace el favor y le baja al tonito. Yo agradezco la educación que recibe mi hijo, pero no estoy de acuerdo en el modo. Mi hijo es un niño y nadie tiene derecho a pegarle. Espero que no sea porque es colombiano, ¿verdad?

MAESTRA ¡No es por eso, señora! Acá hay otros niños y niñas de su país. Pero háblele también usted a ese malcria… a su “niño” para que se porte alhaja.

LUZ MARINA Así será, su mercé. Yo le hablo, pero usted no le pega. Y donde yo me
vuelva a enterar de algo así, le cuento al rector del colegio y no me importa
ir a quejarme ante el Ministerio de Educación si es el caso. Hasta luego.
Gracias.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

NARRADOR Luz Marina salió un poco nerviosa de la escuela. ¿Se le habría pasado la mano? Ella había escuchado que aquí algunas mamás no acostumbran reclamar y aceptan todavía los regaños y hasta los golpes a sus hijos.

ÁNGELA No lo sé, su mercé. Usted que vive años acá, sabrá cómo se baila el trompo.

LUZ MARINA Ay, mija. En estos casos se me sale la colombianada. Y siempre me da miedo que seamos muy exigentes. Y que por eso nos miren feo.

ÁNGELA Pero si se trata de protestar, protestamos, ¿no? (RÍEN).

CONTROL MÚSICA ALEGRE

EFECTO FRENA BUS

LUZ MARINA Ángela, bajemos acá para pagar el agua. Que si no pago a tiempo, nos quedamos sin bañarnos.

ÁNGELA ¡Y después empezamos a oler a cachupe! (RÍE) ¡Caspa, chucha y pecueca!

LUZ MARINA ¡Cállese!… ¡Aquí no diga esa palabra que es grosería!

ANGELA ¿Verdad? Uy, perdón, pero en nuestra Colombia no.

LUZ MARINA Claro, mi china, en Colombia es olor a sudor… aletazo o golpe de ala… pero aquí… ¡shhhh!… (SE RÍEN)

NARRADOR Cuando Luz Marina y Ángela entraron a la oficina para pagar, se encontraron mucha gente haciendo una larga fila. Faltando un puesto para llegar a la ventanilla, un hombre se coló delante de todos.

ÁNGELA (MEDIA VOZ) Ey, señor… ¿Qué, usted piensa dejarlo pasar o qué? Ya es nuestro turno.

SEÑOR Bueno… No sé, pues…

ÁNGELA Pues yo no. Yo no pienso dejar pasar a ese vivo.

EFECTO MURMULLOS TÍMIDOS

ÁNGELA ¿Por qué se quedan callados? Ustedes tienen derechos, señores. Yo llevo dos horas haciendo fila y va a venir este juemadre a pasarnos por delante… ¡ni que fuéramos alfombra!

EFECTO SUBEN MURMULLOS RECLAMANDO

NARRADOR Los reclamos de Ángela hicieron efecto. La gente se animó a protestar y el intruso tuvo que retirarse.

CONTROL MÚSICA DE TRANSICIÓN

NARRADOR Y al llegar a casa…

LUZ MARINA (RIENDO) Como lo oyes, Rigo. Ángela se emberracó porque se le metieron delante en la fila.

ÁNGELA Es que es una sobre otra. Si nadie reclama te maman gallo. En el bus, en la escuela, en la fila… No sé si pueda acostumbrarme.

RIGO Ya te lo dije, Angelita, a donde fueres, haz lo que vieres.

ÁNGELA Pero, ¿porqué son tan pacientes los ecuatorianos?

RIGO ¿Pacientes? No nos conoces, chinita. A nosotros nos da vergüenza andar bronqueándonos por ahí. Eso es como de mala educación… Pero…

ÁNGELA Pero, ¿por qué no pelean?

RIGO Peleamos y duro. Tienes que conocer la historia de este país. Fíjate en los volcanes que tenemos en nuestro país. Se pasan siglos tranquilos, pero cuando revientan, revientan… Ya hemos botado tres presidentes. Si hubieras visto el río de gente protestando en las calles con toda su energía…

ÁNGELA Ay, don Rigo. Me tiene que contar esas historias, su mercé. Y así iré entendiendo cómo son por acá. Y cómo comportarme, no vaya a meter la pata.

LUZ MARINA Pues para que te vayas acostumbrando, te preparé un canelazo bien calientito. ¡Salud Rigo, por la paciencia ecuatoriana! ¡Y salud Ángela, por la impaciencia colombiana!

CONTROL MÚSICA ALEGRE

CAPÍTULO 1: ¡BIENVENIDA, ANGELITA!* CAPÍTULO 2: CAMELLAR ES LO PRIMERO* CAPÍTULO 3: ACOSO EN EL HOTEL* CAPÍTULO 4: ENTRE YUCAS Y LLAPINGACHOS* CAPÍTULO 5: ÉRASE UNA VEZ COLOMBIA* CAPÍTULO 6: UNA VENDEDORA ROLA* CAPÍTULO 7: EL CARNET VERDE* CAPÍTULO 8: RECLAMO PORQUE RECLAMO* CAPÍTULO 9: PREPAGOS Y TRAQUETOS* CAPÍTULO 10: ¿DÓNDE ESTÁ DIEGO RODRÍGUEZ?(enlace)
* CAPÍTULO 11: HAY UN TIEMPO PARA TODO* CAPÍTULO 12: ECUADOR Y COLOMBIA, UN SOLO CORAZÓN